- 7/07/2021

¿Tu perfil laboral encaja con una oferta de trabajo concreta? ¿Realmente cumples con los requisitos enumerados en la descripción? No es raro tener dudas a la hora de enviar el currículum vitae a una empresa y es que la idoneidad de tu perfil profesional con la oferta del empleo puede determinar el éxito en el proceso de selección. Si quieres que te llamen de todas las empresas a las que envías tu CV encuentra las ofertas de trabajo que mejor encajan con tu perfil profesional, donde puedes aportar valor añadido. Evita presentarte a ofertas de empleo que no se adecuan a tus características profesionales y no pierdas tu tiempo.

Compatibilidad entre la oferta de trabajo y tu perfil profesional

gpointstudio || Shutterstock

Cómo saber si tu perfil se adapta a una oferta de trabajo

¿Crees que no encuentras trabajo por qué no hay ninguna oferta que se adapte a tu perfil? No te fijes sólo en el título de las ofertas de empleo, lee los requisitos y las condiciones del mismo atentamente, amplia la búsqueda en diferentes canales para unirte a una empresa y formar parte de su plantilla. A continuación hemos recogido una serie de consejos para identificar las ofertas de empleo que mejor encajan con tu perfil profesional, lee e infórmate:

  1. El primer paso para saber si la oferta de empleo y tu CV son compatibles es leer detenidamente toda la información de la oferta de empleo.
  2. ¿No te llaman para la entrevista y cumples los requisitos?  A veces hay candidatos más cualificados o tu foto del CV no es muy profesional o no pueden abrir el formato de tu CV, revisa todos estos aspectos y evita que estos pequeños detalles para que te llamen.
  3. Destaca los conocimientos y la formación que posees y que es 100% compatible con la vacante a cubrir. Adapta el CV a las demandas específicas de la empresa, por ejemplo, organizando la experiencia según la relación con la oferta laboral. Además de tener en cuenta lo que debes añadir, también recuerda lo que debes evitar para redactar un CV completo.
  4. ¿Cómo saber si tu perfil encaja con una oferta de trabajo o no? Repasa tu experiencia y la experiencia que se solicita en la oferta de empleo, si la tienes, o si estás cerca, entonces no lo dudes, puedes presentar tu currículum vitae.


  5. Tener experiencia laboral en un sector también puede abrirte puertas, así que señala o da relevancia a aquellos sectores que interesan más a los reclutadores.
  6. La banda salarial que se oferta es una pista para saber si te encuentras ante una oferta de trabajo que se adecua a tu perfil profesional o no. Si el salario es menor de lo que tienes en mente, no se adecua a tus conocimientos y experiencia no presentes tu CV, dado que puedes estar sobre cualificado.
  7. Modifica la información de tu CV si es necesario para añadir otros conocimientos reclamados y actualizar la información.
  8. Te recomendamos que tengas diferentes tipos de CV en función del sector y de la vacante que deseas cubrir de forma que no te cierres puertas y se adecuen a la oferta de empleo.
  9. Anota tu disponibilidad, movilidad y otras condiciones importantes para valorar tu candidatura. Por ejemplo, si quieres trabajar en una oficina no envíes tu CV a empresas que ofrecen teletrabajo, porque posiblemente seas descartado automáticamente.
  10. Introduce los idiomas y los certificados necesarios de manera ordenada y destacada.
  11. Personaliza tu carta de presentación para que la empresa sea consciente de que has investigado sobre ella y tienes información acerca de su cultura empresarial.
  12. Define el perfil al que aspiras a ser en estos momentos y lo que quieres ser de aquí a unos años, es decir, tus objetivos profesionales, la lista de profesiones en las que te gustaría trabajar o los sectores.
  13. Otro de los consejos para identificar ofertas de empleo que mejor encajan con tu currículum es dar con las palabras clave de tu sector y ponerte alertas sobre las mismas para ser de los primeros en enviar tu candidatura.
  14. Puedes elaborar diferentes listas con los puestos prioritarios o que más te interesan, los puestos de empleo que se acoplan menos a tus expectativas laborales y los trabajos que solicitarías como último recurso.
  15. Si has enviado tu CV y tu perfil profesional encaja con una oferta de empleo prepárate la entrevista de trabajo y no improvises.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No