-- publicidad --

¿Tu perfil laboral encaja con una oferta de trabajo concreta? ¿Realmente cumples con los requisitos enumerados en la descripción? No es raro tener dudas a la hora de enviar el currículum vitae a una empresa y es que la idoneidad de tu perfil profesional con la oferta del empleo puede determinar el éxito en el proceso de selección.

Por veces puede parecer dificil encontrar trabajo en un entorno laboral cambiante, pero te ayudaremos. Antes de nada, tienes que aprender a definir tus expectativas laborales y tener claro los puestos a los que te gustaría enviar una solicitud. Si quieres que te llamen de todas las empresas a las que envías tu CV encuentra las ofertas de trabajo que mejor encajan con tu perfil profesional, donde puedes aportar valor añadido. Existen programas de orientación profesional para el empleo que, si cumples algunos requisitos como estar mucho tiempo sin trabajar o tener menos de 30 años, te podrán ser útiles. De todos modos, evita presentarte a ofertas de empleo que no se adecuan a tus características profesionales y no pierdas tu tiempo. La mejor forma de conocer bien tu perfil y de que te conozcan rápido es mediante la marca personal, aprende estrategias de marca personal en redes sociales y encuentra trabajos afines a tu perfil, o por el contrario, encuentra como el autoempleo para mayores de 45 años puede aportarte la libertad que buscas.

Compatibilidad entre la oferta de trabajo y tu perfil profesional
gpointstudio || Shutterstock

Cómo saber si tu perfil se adapta a una oferta de trabajo

¿Crees que no encuentras trabajo por qué no hay ninguna oferta que se adapte a tu perfil? No te fijes sólo en el título de las ofertas de empleo, lee los requisitos y las condiciones del mismo atentamente, amplia la búsqueda en diferentes canales para unirte a una empresa y formar parte de su plantilla. Una vez identifiques estas ofertas redacta un currículum perfecto según tu sector profesional y tu especialización. Para encontrar una oferta de empleo perfecta para ti, es necesario que conozcas bien tus gustos y objetivos y que a partir de esto, planee como orientar tus pasos de manera efectiva en la búsqueda de empleo.

A continuación hemos recogido una serie de consejos para identificar las ofertas de empleo que mejor encajan con tu perfil profesional, lee e infórmate:

  1. El primer paso para saber si la oferta de empleo y tu CV son compatibles, es decir analizar la oferta de trabajo y leer detenidamente toda la información de la oferta de empleo.
  2. ¿No te llaman para la entrevista y cumples los requisitos?  A veces hay candidatos más cualificados o tu foto del CV no es muy profesional o no pueden abrir el formato de tu CV, revisa todos estos aspectos y evita que estos pequeños detalles para que te llamen.
  3. Destaca los conocimientos y la formación que posees y que es 100% compatible con la vacante a cubrir. Es importantísimo estar actualizado de las novedades de tu sector, adapta el CV a las demandas específicas de la empresa, por ejemplo, organizando la experiencia según la relación con la oferta laboral. Además de tener en cuenta lo que debes añadir, también recuerda lo que debes evitar para redactar un CV completo.
  4. ¿Cómo saber si tu perfil encaja con una oferta de trabajo o no? Repasa tu experiencia y la experiencia que se solicita en la oferta de empleo, si la tienes, o si estás cerca, entonces no lo dudes, puedes presentar tu currículum vitae.
  5. Tener experiencia laboral en un sector también puede abrirte puertas, así que señala o da relevancia a aquellos sectores que interesan más a los reclutadores.
  6. La banda salarial que se oferta es una pista para saber si te encuentras ante una oferta de trabajo que se adecua a tu perfil profesional o no. Si el salario es menor de lo que tienes en mente, no se adecua a tus conocimientos y experiencia no presentes tu CV, dado que puedes estar sobre cualificado. Es por esta razón que aún con la facilidad y las ventajas de buscar trabajo a través de portales online de empleo con las que a día de hoy contamos, debemos fijarnos en el tipo de empresa a la que estamos postulando y tener en cuenta otros factores antes de tomar la decisión además de la nómina o el tipo de contrato.
  7. Modifica la información de tu CV si es necesario para añadir otros conocimientos reclamados y actualizar la información.
  8. Te recomendamos que tengas diferentes tipos de CV en función del sector y de la vacante que deseas cubrir de forma que no te cierres puertas y se adecuen a la oferta de empleo.
  9. Anota tu disponibilidad, movilidad y otras condiciones importantes para valorar tu candidatura. Por ejemplo, si quieres trabajar en una oficina no envíes tu CV a empresas que ofrecen teletrabajo, porque posiblemente seas descartado automáticamente.
  10. Introduce los idiomas y los certificados necesarios de manera ordenada y destacada.
  11. Personaliza tu carta de presentación para que la empresa sea consciente de que has investigado sobre ella y tienes información acerca de su cultura empresarial.
  12. Define el perfil al que aspiras a ser en estos momentos y lo que quieres ser de aquí a unos años, es decir, tus objetivos profesionales, la lista de profesiones en las que te gustaría trabajar o los sectores.
  13. Otro de los consejos para identificar ofertas de empleo que mejor encajan con tu currículum es dar con las palabras clave de tu sector y ponerte alertas sobre las mismas para ser de los primeros en enviar tu candidatura. Una vez lo tengas revisado cómo adjuntar un currículum vitae en el email correctamente.
  14. Puedes elaborar diferentes listas con los puestos prioritarios o que más te interesan, los puestos de empleo que se acoplan menos a tus expectativas laborales y los trabajos que solicitarías como último recurso.
  15. Si has enviado tu CV y tu perfil profesional encaja con una oferta de empleo prepárate la entrevista de trabajo y no improvises.
Publicidad