-- publicidad --

Hoy en día cuando pensamos en buscar trabajo nos dirigimos a plataformas de búsqueda de empleo como pueden ser LinkedIn , Indeed o Infojobs. Muchas personas se piensan que postularse para las ofertas de trabajo que allí se encuentran es tan fácil como darle a un clic y ya está, ¡pero no es así! Te explicamos como encontrar empleo de forma sencilla

Lo cierto es que existen una serie de acciones que te ayudarán a optimizar tu inscripción en portales de empleo. ¡Te las contamos!

Encontrar trabajo

 

 

 

Publicidad

Que puedes hacer para que tu perfil destaque en los portales de empleo

Dentro de las plataformas de empleo existen miles y miles de usuarios, por lo que es muy normal que para una misma vacante se presenten cientos de candidatos, lo que se traduce en tu competencia. En este mundo on-line la primera impresión cuenta, y mucho, es por ello que debes realizar una serie de acciones para destacar tu perfil en las webs de empleoconseguir una oferta de trabajo.

Completa tu perfil

Sabemos que a veces da pereza completar todos los datos de tu perfil para solicitar empleo, más todavía si tienes mucha experiencia o estudios. Pero piensa que es tu presentación los reclutadores filtrarán los currículums según estos perfiles. Además, piensa que seguramente otros candidatos/as hayan preparado sus perfiles rellenando todo, si tú no lo haces quedarás desventajado/a.

Cuida el diseño

Completar el perfil también implica cuidar el diseño, tanto de tu página personal de la plataforma, si esta lo permite, como el diseño de tu CV. Trata de utilizar colores agradables, organizar bien la información, elegir bien la foto de tu currículum

Cúrrate una carta de presentación

Al presentarte a las ofertas de trabajo te recomendamos adjuntar una carta de presentación adaptada a la empresa y al puesto, esto hará que los reclutadores te conozcan más y sepan sobre tus habilidades, que te lean, conozcan tu habilidad de escritura… Es decir, es una gran oportunidad para explicar quién eres y dar una buena impresión.

Mantén tus competencias actualizadas

Mantener el perfil actualizado, así como tus competencias resulta esencial. Si adquieres nuevos conocimientos, has trabajado en nuevas empresas, has realizado cursos, no te olvides de dejarlo plasmado en tu perfil y actualizar el CV.

No te limites a escribir solo los puestos de trabajo

Te recomendamos que no te centres solo en añadir la experiencia al perfil sin más. Bien es que en el CV el espacio es limitado, y por ello aconsejamos que en los perfiles de las plataformas de empleo te explayes más. A parte de poner el puesto que desempeñabas añade también qué tareas realizabas, cómo ayudaste a la empresa o qué es lo que aprendiste.

Añade links externos

Los perfiles de los portales de búsqueda de empleo también permiten añadir sitios web o links salientes. Nuestra recomendación es que los utilices para derivar a tu portfolio, redes sociales, blogs… Todo aquello que ayude a que sepan quién eres y cuáles son tus habilidades. ¡Pero asegúrate de que estos están actualizados y en buen estado!

Realiza publicaciones

En el caso de LinkedIn, por ejemplo, la plataforma ofrece la posibilidad de realizar publicaciones. Si tienes el don de la escritura y la comunicación, realiza publicaciones. Estas te ayudarán a conseguir alcance, quizás los reclutadores lean lo que compartes o quizás incluso llegues a hacer nuevos contactos de calidad o conseguir otras ofertas de trabajo.

Optimiza con palabras y frases clave

Los sitios de búsqueda de empleo aprovechan las consultas de búsqueda para encontrar una coincidencia.

Si observas frases o formas de redactar cosas comunes en listados de trabajo similares, considera aplicar esa verborrea cuando te sientes a hacer un currículum.

Utiliza un lenguaje similar al de la descripción del puesto para captar la atención del algoritmo y de los reclutadores. Para ayudar a que tu currículum destaque en una bolsa de trabajo como Linkedin, lo ideal es utilizar palabras clave de forma natural en las descripciones, etc.

Cuanto más arriba aparezcan tus palabras o frases clave en tu currículum, mejor.

Incluso los títulos de los puestos de trabajo varían entre las empresas. Al generalizar tu título de trabajo a algo más universal, estás facilitando que el Sistema de Seguimiento de Candidatos y los revisores comprendan la relevancia de tu experiencia para un determinado puesto.

Optimizar perfil en Linkedin para buscar empleo

1. Considera tus objetivos de búsqueda de empleo

Al igual que con cualquier medio de red social, primero tienes que decidir por qué y cómo vas a utilizar LinkedIn para tu búsqueda de empleo. Antes de utilizar LinkedIn, tienes que haber decidido qué función estás buscando.

2. Sin errores tipográficos, ortográficos o gramaticales, por favor

No hace falta decir que la primera impresión online cuenta tanto como la primera impresión cara a cara. Asegúrate de que tu perfil, además de estar libre de errores, sea sucinto y articulado.

3. Perfil público y URLs

Lucha por el derecho a tener tu nombre personal en la URL de tu perfil de LinkedIn, es decir, «http://linkedin.com/in/tunombre». Además de tu URL de LinkedIn, tienes que pensar en otros sitios web en los que quieres que aparezca tu perfil, por ejemplo, en lugar de «Mi empresa», he escrito «El entrenador de la eficiencia».

4. Usa palabras clave

La optimización de los motores de búsqueda es muy importante en LinkedIn, acuérdate de poner palabras clave como el sector en tu resumen profesional porque los reclutadores suelen utilizar ese campo para buscar.

5. Actualiza tu estado regularmente

Cuenta regularmente a los posibles empleadores y reclutadores lo que has conseguido o estás haciendo en el transcurso de tu vida laboral normal.

Optimizar perfil en Indeed para buscar empleo

Indeed es una de las mayores y mejores herramientas de búsqueda de empleo que ofrece millones de ofertas de trabajo de diversas empresas de todo el mundo.

Para maximizar tus posibilidades de conseguir el empleo de tus sueños, vamos a compartir contigo algunos consejos prácticos que te permitirán sacar el máximo partido a tu búsqueda de empleo a través de Indeed.

1. Crea una cuenta y sube tu currículum

Una vez que hayas creado tu cuenta en Indeed, podrás subir tu currículum, solicitar fácilmente cualquier oferta de empleo, guardar empleos que quieras consultar y solicitar más tarde, configurar alertas y utilizar la función «Easy Apply» para solicitar más rápidamente.

2. Configura las alertas de empleo por correo electrónico

Las alertas de empleo son otra forma eficaz de estar al tanto de las nuevas ofertas de trabajo. Te proporcionan un acceso directo y rápido a los puestos de trabajo que puedes solicitar al instante.

Si configuras una, recibirás automáticamente notificaciones por correo electrónico cuando se publiquen nuevas ofertas de trabajo que coincidan con tus criterios. Las funciones de Indeed te permiten crear varias alertas de empleo si buscas oportunidades en diferentes campos.

3. Afina los resultados de tu búsqueda con los filtros

Utilizar los filtros de Indeed te permite filtrar los empleos por tipo, fecha de publicación, ubicación, rango salarial y nivel de experiencia. También puedes ver las ofertas de empleo sólo de empresas concretas.

Así, si tienes en mente una empresa concreta o un objetivo, puedes averiguar fácilmente si tienen alguna vacante que coincida con tu experiencia, habilidades e intereses.