-- publicidad --

Si quieres que tu currículum sea realmente efectivo y haga posible que quien lo lea te llame para descubrir más detalles acerca de tu perfil profesional, lo ideal es que este sea claro, conciso y no ocupe más de una página. El motivo es que este espacio suficiente para incluir un resumen completo de tu trayectoria profesional, pero sin desvelarlo todo. Así, se producirá la tan esperada llamada de esa empresa en la que llevas tanto tiempo intentando trabajar. Sin embargo, no siempre es sencillo incluir toda nuestra información formativa y laboral en una sola página. Si es tu caso y no sabes cómo reducir el tamaño de tu currículum, estos consejos y trucos podrán ayudarte a conseguirlo.

Cómo reducir un currículum en una única hoja
GaudiLab || Shutterstock

Trucos para reducir tu currículum en una sola página

Reduciendo el tamaño de tu currículum a una sola página, conseguirás que este pueda ser leído y analizado con mucha más facilidad por parte de los seleccionadores de personal de las empresas.

Eso sí, habrá que poner ciertos límites, que tendrán que ver básicamente con la legibilidad del texto. Si, para reducir el tamaño a una sola página, has sacrificado la facilidad de lectura y resulta complicado entender toda la información en su conjunto, no lo habrás hecho del todo bien. Para evitar estos problemas y reducir el tamaño de tu currículum con la seguridad de que lo estás haciendo correctamente, solo tienes que seguir estos consejos:

1. Reduce el tamaño de la letra… hasta cierto punto

Reduciendo uno o dos puntos el tamaño de la letra con la que has redactado tu currículum puede ayudarte a ahorrar bastante espacio. Eso sí, deberás comprobar que, aun así, se lee fácilmente. Otra opción es cambiar el tipo de letra empleado, ya que algunos ocupan más espacio a la hora de redactar que otros. Las fuente Arial o Time News Roman, a un tamaño aproximado de 10 puntos, suelen ser buenas alternativas.

blackzheep || Shutterstock

2. Reduce los márgenes y el interlineado

Cualquier texto, incluidos los currículums, deben tener unos márgenes e interlineados mínimos, pero en ocasiones destinamos excesivo espacio a estos elementos. Más de un 1 como interlineado no es necesario, y los márgenes pueden aprovecharse hasta cierto punto para incluir alguna información. Por ejemplo, en el margen izquierdo es posible situar los datos personales de tu currículum o las habilidades.

3. Los títulos son importantes, pero no deben ser demasiado grandes

Está claro que los títulos son indispensables para estructurar la información y llamar la atención de lo más relevante, pero no es necesario que estos ocupen demasiado espacio en el currículum. Establecer como tamaño máximo los 14 puntos es una buena idea, ya que es tamaño más que suficiente para titular los apartados.

¿Qué debes valorar de tu CV?
fizkes || Shutterstock

4. Marca énfasis con negritas y subrayados

A lo que sí podemos recurrir para destacar las palabras clave en nuestro currículum es a diferentes elementos de formato, como pueden ser las negritas y el subrayado. Con ellos, los reclutadores podrán hacerse una idea muy visual de tu trayectoria, sin necesidad de leer una por una todas las palabras de tu currículum. Al mismo tiempo, gracias a estos elementos tú no tendrás que explicarlo todo en largas frases.

5. Si tienes mucha experiencia, crea varias versiones de currículum

¿Has seguido todos estos consejos y, aun así, no consigues reducir hasta una página la extensión de tu currículum? Entonces una buena opción es crear varias versiones de tu currículum, cada una enfocada a un tipo de puesto de trabajo. Por ejemplo, si tienes experiencia tanto en hostelería como en tiendas de ropa, lo mejor es que optimices dos currículums, cada uno enfocado a un sector concreto.

Siguiendo estos consejos seguro que logras reducir al máximo la extensión de tu currículum, sin necesidad de sacrificar su legibilidad ni su calidad.

Publicidad