-- publicidad --

Cuando comienzas a trabajar con un contrato de prueba posiblemente tengas la oportunidad de entrar a trabajar en la empresa una vez superado la fase de prueba inicial. Esto significa que, si haces las cosas de la forma correcta y la empresa ve en ti el potencial que ellos andan buscando, posiblemente seas seleccionado o seleccionada para entrar a trabajar con un nuevo contrato. ¿Te interesa conocer qué pasos debes dar para superar el contrato de prueba del trabajo? Te detallamos a continuación algunas pautas que te pueden resultar de ayuda.

 

Contrato en pruebas

Cómo pasar el periodo de prueba en el trabajo y quedarte con el puesto

A continuación, vamos a darte una serie de consejos que te ayudarán a lograr pasar el periodo de prueba de un trabajo y lograr que te contraten. ¡Toma nota!

1. Compórtate como un empleado más

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que con un periodo de prueba o un contrato de prueba, se nos va a exigir el comportamiento y rendimiento como si fuésemos un empleado más. Obviamente, todo el mundo tiene sus primeras semanas de adaptación u onboarding, aunque pasado ese tiempo tenemos que tener la soltura que nos exigen para el puesto que ocupamos.

Para trabajar y rendir bien, te recomendamos que te esfuerces en dar lo que te piden los jefes e incluso en ofrecer mejores soluciones de lo esperado. Si eres capaz de conseguir los objetivos de tu departamento y empresa, posiblemente te vean capaz de ejercer el cargo como si fueras un empleado más. Ahí habrás ganado un paso más.

2. Consulta cómo vas sin llegar a ser pesado/a

No está mal que preguntes cada dos meses o, como mucho, cada mes cuál es tu rendimiento. Esto te ayudará a saber si estás haciendo las cosas bien o mal y a saber mejorarlas.

Pregunta a tu jefe o mando superior cómo vas, pídele feedback e intenta mejorar los aspectos con el objetivo de hacer que te dejen trabajando en el futuro.

3. Demuestra lo que sabes

Si no sabes hacer algo, pregunta. Nadie nace sabiendo y es mejor preguntar que hacer algo que no tienes ni idea. De esta forma, además, no sobreestimarás tus conocimientos y te exigirán tareas que en el futuro no sabrás resolver.

Sé humilde en las tareas que te propongan y pide ayuda si no tienes conocimiento. Aprenderás más de lo que te esperas, créenos.

4. Escucha a tus compañeros y sé parte del equipo

Para integrarte en la empresa, otro de los pasos que debes dar es sentirte parte del equipo en el que trabajas. Escucha a tus compañeros, participa en las conversaciones que tengan y aprende de las reuniones a las que asistas. De todo ello aprenderás nuevos conceptos, técnicas y cultura empresarial necesaria para desarrollar tu puesto.

Se parte del equipo no solo se basa en escuchar al equipo, sino también en aportar tus conocimientos y tu perspectiva. Esto lo valorará mucho la empresa, permitiéndote tener más oportunidades para continuar en la empresa una vez pase el tiempo de prueba.

5. Asegúrate tu contrato y qué será de ti en el futuro

Para finalizar, el último consejo que te ofrecemos va encaminado a tener feedback con el personal de Recursos Humanos o con tu responsable para asegurarte que, una vez finalizado tu contrato de prueba, tengas la oportunidad de renovar o de tener un nuevo contrato.

Si no preguntas esto, las oportunidades pueden verse reducidas o incluso anuladas, por lo que en este caso te recomendaríamos ir buscando alternativas laborales para cuando finalice tu periodo. No obstante, si la respuesta es negativa ante la pregunta de si vas a ser renovado, podrías preguntar la posibilidad de una renovación y ya, en ese caso, valorar si buscar una alternativa para ese momento o para el futuro.

Publicidad