-- publicidad --

Si empezaste a teletrabajar durante la pandemia y tu empresa decidió implantar el trabajo en remoto como medida extraordinaria frente a posibles contagios, es posible que a día de hoy te encuentres en la tesitura de tener que volver a la oficina después de un tiempo teletrabajando. Si llevas mucho tiempo trabajando desde casa, no echas de menos volver a la oficina y tu jefe/a ha decidido que así sea, te recomendamos una serie de pautas a seguir para que tu vuelta al trabajo presencial sea lo más fácil posible.

Consejos para volver a trabajar de manera presencial
Monkey Business Images || Shutterstock

Cómo afrontar la vuelta a la oficina después del teletrabajo

Trata de amoldarte al horario de oficina lo antes posible

Es posible que al trabajar desde casa hayas flexibilizado tus horarios, hasta el punto de apurar al máximo la hora de entrada del trabajo para dormir una hora más o desayunar sin prisas (sí; la misma hora que antes empleabas para desplazarte a la oficina en coche o transporte público). A partir de ahora ya no vas a contar con esa horita de más y vas a tener que adaptarte a un horario fijo de entrada y salida. Dado que este cambio puede resultar un tanto «traumático» -especialmente si hace tiempo que trabajas desde casa- te recomendamos que vayas adaptándote al horario de siempre al menos una semana antes de tu vuelta a la oficina. Eso implica acostarse pronto, despertarse a una hora fija y tener en cuenta los horarios de transporte público.

Los descansos son necesarios

Para que el cambio casa/oficina no sea tan brusco y no te afecte la fatiga zoom, procura en la medida de lo posible parar unos minutos para estirar las piernas, tomar un café, comer o mantener una charla con tus compañeros de trabajo. El rendimiento debe ser la mismo que cuando trabajabas desde casa, por supuesto, pero los tiempos de descanso en la oficina son clave para mantener un buen ritmo productivo.

¿Es posible trabajar en la oficina, comer en casa y seguir trabajando desde ahí?

Muchas empresas apuestan por el modelo híbrido de trabajo que combina el trabajo presencial con el trabajo remoto. Para que la transición sea lo más natural posible, sería interesante que pudieras partir tu jornada, acudir a la oficina a primera hora de la mañana y comer en casa para posteriormente seguir trabajando desde allí. Esto no es algo que puedas decidir líbremente como trabajador, ya que depende de tus jefes y responsables de departamento. ¿Por qué no proponerlo?

Frases para evaluar el trabajo de los empleados
fizkes || Shutterstock

Aprovecha para pasar más tiempo con tus compañeros de trabajo

Aunque trabajar desde casa tiene infinidad de ventajas, es posible que la soledad y el aislamiento haya hecho mella en ti (sobre todo si vives solo/a y no has tenido a nadie con quien hablar mientras trabajabas en casa). Si has echado de menos a tus compañeros de trabajo, es un momento perfecto para hacer piña con ellos mediante una comida, un café o simplemente una charla trivial en el pasillo. La socialización es clave para que la transición casa-oficina sea lo más llevadera posible. Además, es muy probable que ellos estén en la misma situación que tú.

Procura mantener a raya las distracciones

Algunos profesionales necesitan trabajar en la oficina porque en casa se distraen… pero a otros les pasa exactamente lo contrario. Si perteneces al segundo grupo y te concentras mucho mejor en tu propia casavolver a la oficina tras un periodo de teletrabajo puede resultar algo difícil. Los ruidos, las interrupciones, las reuniones innecesarias que podrían resolverse en un email.. Todos estos factores son conocidos como ladrones del tiempo y has de saber combatirlos.

Solicita el teletrabajo permanente a tu empresa

Si ninguno de estos consejos te convence y sigues prefiriendo trabajar desde casa por la razón que sea, has de saber que estás en tu derecho de solicitar el teletrabajo a tu empresa. Dado que esta modalidad de trabajo es voluntaria, puede ocurrir que tu jefe/a no esté dispuesta a aceptarla y prefiera que trabajes de manera presencial. Aún así, existe la manera de solicitar esta forma de trabajo y merece la pena intentarlo (sobre todo si puedes demostrar que has cumplido los objetivos y tu ritmo de trabajo ha sido inmejorable durante el teletrabajo).

Publicidad