-- publicidad --

¿En cuántas situaciones nos encauzamos las personas día a día? Todas ellas tienen un efecto positivo y negativo en nuestra vida, pero lo importante es saber comunicarlas todas de la forma correcta. Si, además, se produce en un entorno laboral, la situación se complica un poco más porque tenemos que saber lidiarlo. ¿Sabrías comunicar ciertas cosas a tu jefe? ¿Cómo lo harías y cómo tomarías la situación? ¡Te dejamos una guía sobre cómo sobrellevar las conversaciones difíciles que te pueden surgir durante tu vida laboral!

#1 Pedir disculpas por algo que has hecho mal

Todos nos equivocamos y eso es lo primero que debes reconocer. Hacer las cosas mal es normal, pero no debe convertirse en un continuo. Pedir perdón antes de que estropeen las cosas nos podría volver a dar la paz y confianza que antes teníamos con nuestro jefe.

La próxima vez, procura de hacer las cosas bien y poner más empeño.

#2 Dar malas noticias en tu empresa

El fallecimiento de alguien, divorcios, peleas o cualquier otro que tenga que ver con una noticia no del todo agradable deberás comunicarlo de la forma correcta. Lo mejor es que te pares a pensar antes de lanzarte a responder, reflexiones de cómo lo vas a decir y que estés preparado/a para todas las contestaciones que estén por llegar. Recuerda que tu jefe es la persona que debería darte apoyo o, al menos, orientación sobre lo que hacer. Si no lo hace, contacta por lo pronto con el departamento de Recursos Humanos en el caso de que debas realizar gestiones.

#3 Te quieres ir de la empresa

Has encontrado otra empresa con mejores condiciones, no te pagan lo que deberían pagarte o, simplemente, quieres irte de la empresa. ¿Cómo se lo dices a tu jefe? Ante todo, tranquilidad. No es tu culpa que la empresa no te trate/valore como debería. Si tienes razón en tus argumentos, seguro que tu jefe te dará la razón y solo te deseará lo mejor. Recuerda no debatir mucho y tener claro la decisión.

#4 Dar malas opiniones sobre algo

Ok, quizá es una de las más difíciles. Se trata de comunicar a tu jefe un feedback negativo sobre algo que te ha pedido opinión o sobre algo que no ha hecho del todo correctamente. En este caso, lo mejor que puedes hacer es equipararte de pruebas objetivas sobre lo que comentas, dar datos que aporten y no culpabilizar o insultar a tu jefe sobre lo que vayas a comentar. Recuerda que las cosas que digas pueden dolerle como persona que es, por lo que seas suave en tus palabras.

#5 Aprender a decir que no

Cualquiera que sea la situación en la que la respuesta que te apetezca dar sea negativa, no lo dudes: di no. Los humanos tendemos a creer que decir que no es malo, pero nos equivocamos. No tengas miedo a decir que no a tu jefe, aunque tampoco te pases en negarle todo lo que te pregunte o cuestione. Si te da consejos es porque sabrá cómo hacer ciertas cosas mejor, ¿no crees?

#6 Pedir un aumento de sueldo o subida de puesto

¿Cómo se lo haríais saber a los demás? Pues de una forma muy simple: siendo realistas con tu trayectoria en la empresa, lo que has aportado, lo que llevas de tiempo sin una revisión de tu salario y del papel que desempeñas. Siendo sinceros contigo mismo y con los demás es como podrías conseguir ese aumento salarial o nuevo puesto. Recuerda de aparentar normalidad y serio/a con lo que propones, ya que de lo contrario podrías perder toda la credibilidad.

Publicidad