-- publicidad --

¿Cómo ser un buen profesional? Esfuerzo y dedicación son tal vez dos de las competencias profesionales que impulsarán tu carrera hasta límites insospechados. Por eso, si quieres convertirte en un auténtico profesional tendrás que esforzarte al máximo por aprender cada día e impulsar tu carrera a través de tu formación y tu experiencia. Pero, ten en cuenta que ser un buen profesional no es sinónimo de ser un adicto al trabajo, sino algo completamente distinto: significa tener pasión por lo que haces, mostrar interés y motivación por las tareas o los proyectos que desempeñas y adoptar una actitud positiva para superarte día tras día para alcanzar tus objetivos profesionales.

Hábitos de los grandes profesionales
OPOLJA || Shutterstock

Consejos para ser un gran profesional

Si quieres destacar en tu área profesional y crecer en tu puesto de trabajo, a continuación te presentamos 6 pasos para convertirte en un auténtico profesional y conseguir despuntar dentro de tu empresa:

1. Especialízate

Las empresas de cualquier sector buscan siempre profesionales especializados en una materia concreta. Por eso, a la hora de competir por una vacante de trabajo, tu formación en una especialidad determinada, los cursos adicionales y la experiencia en dicha función serán aspectos clave para destacar como profesional. Se trata, en definitiva, de conocer bien todas las particularidades que caracterizan a tu área laboral, saber de todo un poco, pero afianzando tus conocimientos sobre una disciplina específica. Apostar por la formación y el reciclaje profesional es una estrategia de lo más idónea.

¿Cómo son los millennials en el trabajo?
g-stockstudio || Shutterstock

2. Continúa formándote

Nunca dejes de ampliar tus conocimientos. Si quieres crecer como profesional y destacar en tu puesto de trabajo, es muy recomendable que acudas a talleres, conferencias, cursos o seminarios sobre distintos temas que complementen tu formación. Por ejemplo, si eres director de Marketing o te dedicas al Marketing Digital, sería interesante que añadieras a tu curriculum cursos sobre posicionamiento online, gestión de redes sociales o publicidad digital.

3. Únete a tareas de voluntariado

Contar con experiencias como voluntario, ya sea en tu ciudad o en otros país, demostrará que eres un profesional maduro, solidario y comprometido con causas sociales fuera del trabajo.

4. Domina varios idiomas

Es posible que a estas alturas de tu vida profesional ya te hayas dado cuenta de la importancia de los idiomas en un curriculum vitae. Además de dominar el inglés, muchas empresas valorarán que sepas desenvolverte con naturalidad en otra lengua, como por ejemplo, el francés, el alemán o el italiano. Con ello, no renuncies a aprender un idioma nuevo o a reforzar tus conocimientos para ser un profesional de los pies a la cabeza.

¿Es posible el autoempleo para mayores de 50 años?
BONNINSTUDIO || Shutterstock

5. Crea tu marca personal

Ante la gran competitividad del mercado laboral, cada vez resulta más importante crear una marca personal que te permita diferenciarte del resto de candidatos a un empleo. Aprovecha la oportunidad que ofrecen las redes sociales profesionales como LinkedIn para mostrar tu trabajo y ampliar tu red de contactos en el sector en el que te mueves.

Por ejemplo, si te dedicas al diseño web, a la ilustración o a la fotografía, te aconsejamos que crees un blog o una página web personal en los que expongas tu trabajo o tus proyectos a modo de portfolio online y le des difusión en la red para atraer la atención de los reclutadores.

6. Sé ambicioso

Sea cual sea tu área de especialización, una de las claves para convertirse en un auténtico profesional es tener ambición. Además de proponerte metas profesionales a corto y a largo plazo, es conveniente que sientas pasión por aquello que haces y que no tengas miedo de decidir tus objetivos profesionales. Ser ambicioso significa tener muy claras cuáles son tus metas laborales y trabajar día tras día por alcanzarlas, siempre siendo realista y conociendo muy bien la situación de tu sector. Esta actitud demostrará que eres un profesional proactivo y motivado por tu trabajo. Puedes también organizar reuniones de trabajo que motiven tus compañeros o en las cuales se establezca planes de actuación.

Publicidad