-- publicidad --

¿Eres consciente de la información que deberías quitar ahora mismo de tu currículum? ¿Tienes en cuenta la importancia del lenguaje en el CV? Muchas veces cometemos errores a la hora de redactar el currículum que pueden pasarnos factura y descartarnos automáticamente de un proceso de selección, para el que un principio podríamos ser los candidatos ideales. Si utilizamos el sentido común y la lógica nos daremos cuenta de que existen ciertos elementos que, lejos de resultar atractivos para la persona que vaya a leer el documento, son aburridos y carentes de relevancia. En este artículo te vamos a enseñar cuáles son estos errores (y cómo evitar que sucedan).

Técnicas SEO para posicionar el CV
LOFTFLOW || Shutterstock

¿Qué información debo quitar de mi currículum?

Analicemos cuáles son los detalles que deberías eliminar cuanto antes de tu currículum, si quieres que tu candidatura sea tenida en cuenta tal y como se merece.

1. Formato Deficiente

Saber emplear un formato adecuado para el currículum es tan importante como elegir bien los apartados que se van a incluir o la información que se quiere añadir. Popularmente, se ha dicho que menos es más, y en el currículum ocurre algo similar. Por eso, rellenar por rellenar no tiene sentido si la información que se añade no aporta ningún extra de valor al CV.

En promedio, un reclutador no pasa más de 6-8 segundos leyendo un CV. Si tu curriculum no llama su atención en estos breves segundos, simplemente pasarán al siguiente candidato.

Por lo tanto, es muy importante que tenga un buen formato para que el reclutador pueda encontrar la información que está buscando rápida y fácilmente.

Como consejo general, te recomendamos:

  • Evite los párrafos de texto continuo. Utiliza puntos con viñetas en su lugar.
  • Elige un tema de color y una fuente específicos, y manténgalos en todo el CV.
  • Usa espacios en blanco para dividir claramente las secciones de su CV. Con un interlineado de 1 a 1,15.
  • Utiliza una plantilla de CV (en lugar de crear un CV desde cero). Ahorrará mucho tiempo que de otro modo gastarás en formatear, diseñar, etc.

 

Vida laboral y Curriculum Vitae
Jacob Lund || Shutterstock

2. Las calificaciones

Muchos profesionales creen que deben incluir las calificaciones obtenidas durante la carrera en el documento del currículum. Esto es un error muy importante que además revela una falta de madurez profesional. A no ser que estés redactando un Curriculum Vitae sin experiencia, que tus rendimientos académicos sean muy elevados o que el puesto para el que te postules requiera realmente de una cualificación especial, intenta omitir esta información a no ser que el reclutador te lo solicite.

3. Resumen personal

Evita incluir un resumen personal en el que te describas con cualidades y atributos más emocionales que profesionales. Ten en cuenta que el profesional de recursos humanos será el encargado de que en caso de que realmente tu perfil resulte interesante, podrá decidir si realizarte una entrevista o no.

4. Datos identificativos

Su nombre, número de teléfono, correo electrónico y dirección son todos los datos personales que debe tener un CV.

Nunca incluyas datos identificativos como el número de la seguridad social o similares en tu curriculum vitae. Este tipo de información no es práctica ni útil para el reclutador y tan solo demuestra tu falta de experiencia a la hora de preparar documentos de resumen laboral. Además, nunca debes incluir en tu CV son el estado civil, la religión, las opiniones políticas, etc.

Envío del Curriculum Vitae
ImYanis || Shutterstock

5. Mezcla de tipografías

No hay nada peor en un CV que un documento lleno de tipografías y formatos incoherentes, que resten elegancia y profesionalidad. A la hora de preparar tu currículum en un word apuesta por una tipografía estándar tipo Cambria o Helvética, para que al exportarse en pdf pueda tener total legibilidad y resulte fácil de interpretar.

6. Grandes párrafos de texto

Los esquemas y el currículum con infografía son la opción preferida por los reclutadores para poder distinguir de un solo vistazo la información más importante del currículum, en especial cuando para un mismo proceso de selección se valoran cientos de CV.

7. Cuidado con la fotografía

Si no tienes ninguna fotografía formal con fondo blanco que pueda utilizarse para incluir en el CV, es mejor que dejes el documento sin imagen, antes que añadir una que no resulte profesional, que carezca de resolución o que tenga un fondo lleno de elementos y colores.

8. Escribir en tercera persona

Tu CV es un documento creado por ti, desde una perspectiva personal. Por lo tanto, debes asegurarte de que no te separas de las experiencias y los logros escritos en él.

Si hablas de ti mismo en tercera persona, parecerás pretencioso y artificial.

9. Mención de detalles salariales

Nunca debe mencionar los detalles del salario en tu CV. Más bien, las negociaciones salariales son algo que se hace en una etapa posterior, en el proceso de entrevista.

Al mencionar tus requisitos salariales en el CV, el reclutador podría verlo como una señal de alerta de que está demasiado interesado en el dinero.

Publicidad