- 7/11/2016

A pesar de que en muchos sectores se considera el millennial como un profesional no cualificado, la realidad es bien distinta y los jóvenes que comprenden de los 20 a los 35 años son profesionales que han recibido un alto grado de formación y capacitación en muchas de las disciplinas técnicas más importantes. Sin embargo, a pesar de su nivel formativo, el millennial no siempre sabe adecuar el curriculum a sus posibilidades, presentando muchas veces documentos de escaso rigor o nada atractivos. Este artículo compartimos algunas de las claves más importantes que debes tener en cuenta en tu currículum millennial, y que han sido destacadas por los profesionales de recursos humanos entre las más valoradas durante el proceso de reclutamiento.

Millennials y empleo

Stock-Asso || Shutterstock

Cómo hacer un currículum si eres millennial

¿Pero qué debe contener el currículum de un millennial? ¿Qué apartados podemos destacar y qué información es mejor dejar en el cajón? No dudes en seguir leyendo.

1. Experiencia en prácticas o voluntariado

Es evidente que si eres joven y acabas de terminar tus estudios, ninguna empresa te va a requerir experiencia profesional previa, y si es así, están muy equivocados. Sin embargo eso no implica, que tu currículum no ofrezca un resumen de la experiencia atesorada durante los años previos e incluso, durante el periodo de estudios. Para ello no olvides incluir tus prácticas en empresa o el voluntariado en el currículum, siempre y cuando tengan relación con el puesto de empleo para el que te postulas.

Ofertas de trabajo en verano

Rawpixel.com || Shutterstock

2. Referencias personales

No hay nada mejor, que aquella experiencia que se demuestra y puede comprobarse por la empresa que contrata.

Muchos jóvenes realizan estancias en departamentos universitarios o colaboran activamente con asociaciones. Busca referencias que avalen tu trabajo en esa etapa aunque no se deba a una actividad remunerada.


Las referencias personales te ayudarán a ganar en credibilidad y transparencia de cara al reclutador punto puedes añadirlos como un anexo a tu currículum y presentarlo junto al documento de resumen laboral.

¿Qué debes saber sobre trabajar en España?

seyomedo || Shutterstock

3. Conocimiento de idiomas

Si por algo se caracteriza al millennial frente al resto de generaciones de empleados, es por su conocimiento en idiomas y lenguas extranjeras.

Generalmente, el millennial además es una persona que ha viajado activamente por el mundo conociendo otros países y otras culturas. Si alguno de esos viajes tuvo relación con tus estudios o tu trayectoria profesional inclúyelo también en tu currículum. Aprende a preparar tu currículum en inglés, y sorprende al reclutador en la entrevista de empleo. El uso de idiomas te ayudará a diferenciarte del resto de candidatos.

4. Aplicaciones, herramientas y tecnología

¿Tienes un blog o canal de Youtube en el que compartir tus conocimientos con la audiencia? ¿Manejas con destreza alguna tecnología o aplicación en concreto?

El millennial es un profesional que no recela de la tecnología sino que la aplica para mejorar su rendimiento en el trabajo y obtener mejores resultados.

A pesar de que muchos puedan creer que la tecnología supone una pérdida de productividad y una distracción en el entorno de trabajo, las últimas investigaciones han demostrado todo lo contrario. Bien usada, las redes sociales en el trabajo suponen una ventaja competitiva considerable frente al resto de negocios, que todavía siguen inmersos en la antigua burocracia.

No olvides destacar las aplicaciones y tecnologías que dominas con mayor facilidad, y apostar por uno de los nuevos formatos de CV que te ayudarán a mostrar una imagen profesional y renovada.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No