-- publicidad --

Estás buscando un empleo y te has preguntado: ¿es conveniente crear una carta de presentación con una IA? Si bien es cierto que, gracias a esta herramienta podrás ahorrar tiempo y recursos para hacerla, también hay que tomar en cuenta sus limitaciones.

Es importante que siempre recuerdes que la inteligencia artificial no reemplazará el trabajo que debes realizar, sino que es una ayuda para perfeccionar la creación final. Es decir, puedes tomar ideas para incorporarla en tu carta de presentación y después incluir tu estilo personal.

La carta de presentación

Pros y contras de escribir una carta de presentación con IA

La integración de la inteligencia artificial es un fenómeno que ha entrado sin freno dentro de la sociedad y está provocando muchos cambios en ciertas tareas. Se puede decir que es el futuro, pero, ¿hasta qué punto debes emplear esta herramienta a la hora de crear carta de presentación con una inteligencia artificial u otros documentos importantes?

Además, existe otro cuestionamiento: ¿este trabajo contará con la calidad adecuada? Aquí resolveremos estas preguntas colocando sus ventajas e inconvenientes y evaluando cada una de ellas.

Ventajas de crear una carta de presentación con una IA

Las ventajas que presenta este tipo de inteligencia artificial para crear tus cartas de presentación son varias y aquí te mencionaremos las más importantes.

Automatiza el proceso

Antes de tu crear tu carta de presentación con una IA debes colocar toda la información respectiva sobre tu experiencia laboral, formación académica, cursos complementarios que hayas realizado, idiomas que conozcas y objetivos que quieras alcanzar. Al terminar de completar este paso, podrás recibir ideas para tu posible carta de presentación, no solo puedes obtener un texto, sino varios.

Esto supone un gran ahorro de tiempo, ya que adquirirás una bases que, después, podrás retocar con tus preferencias.

Reduce el error humano

¿Te ha pasado que acabas de escribir una carta y al enviarla te das cuenta de que llevaba errores ortográficos o gramaticales?

Con ChatGPT esto no te pasará, porque al minimizar la participación humana, podrá contar con mayor precisión en su escritura. Así, no se te escapará ninguna errata al crear carta de presentación con una IA.

Impulsa la creatividad

Sí, el proceso de búsqueda de empleo puede resultar tedioso, no solo porque tendrás que buscar el nombre de cada empresa y sus datos, sino porque deberás crear una carta de presentación para enviarlo a cada una de ellas.

La personalización de estos documentos es importante para conseguir buenos resultados. Al crear carta de presentación con una IA podrás olvidarte de esta tarea y enfocarte solo en la parte creativa de tu trabajo, es decir, en colocar tu toque personal y dedicar tu tiempo a otras actividades que te motivan más.

Incrementa tu productividad

¿Te dedicas a estudiar y a buscar empleo al mismo tiempo? Gracias a ChatGPT podrás aumentar la productividad y a mejorar tu eficacia en cada una de tus actividades, porque podrás crear una carta de presentación en menos tiempo. Por tanto, abarcarás más actividades a lo largo de tu día.

Mejora la toma de decisiones

ChatGPT te ofrece la posibilidad de reunir información y analizarla en poco tiempo, lo que te permitirá tomar decisiones estratégicas para tu búsqueda de empleo.

Por un lado, tendrás ideas que puedes incluir en este documento y por otro, las fórmulas para sonar persuasivo con los empleadores. Porque sí, también tienes la oportunidad de crear textos con copywriting en el software. Esto es una enorme ventaja.

Inconvenientes de crear una carta de presentación con IA

Hay una serie de inconvenientes que debes tomar en cuenta a la hora de crear una carta de presentación con IA y son las siguientes:

Dificultad de acceso a los datos

Para que ChatGPT funcione de manera correcta, debe tener acceso a unos datos actualizados y fiables, pero esto no ocurre siempre. La tecnología avanza a una velocidad vertiginosa y esto puede provocar fallos en los resultados que ofrezca el software.

Ausencia de profesionales cualificados

La realidad es que este tipo de programas debe tener una actualización constante, como hemos dicho anteriormente, pero no hay tantos expertos en IA para ello. Esto, sin duda, se acabará notando.

Gran costo en su desarrollo

Esto las hace menos accesible para todo el mundo, ya que el precio para adquirirlas es elevado. Aunque esto no lo hace menos merecedora de reconocimiento, porque las personas obtienen buenos resultados.

En conclusión, la inteligencia artificial que genera cartas de presentación y es algo que está desarrollo, y, por tanto, tiene ventajas y desventajas al momento de usarlo.

Puedes tomarla en cuenta al momento de crear una carta de presentación con IA, pero no olvides revisar estas ideas, para adecuarlas a tus objetivos y personalidad. Pero sin duda, puedes contar con la calidad del generador de cartas de presentación con IA.

Publicidad