- 11/10/2021

La figura del programador es uno de los perfiles tecnológicos más demandados en lo que llevamos de año. Y no es para menos: el auge de la Inteligencia Artificial y los cambios que está llevando a cabo la Transformación Digital en las empresas hace que sea necesario contar con un profesional capaz de hacer que los hardwares y los softwares funcionen de la manera más eficiente posible. No obstante, al igual que ocurre con otras profesiones, el programador puede especializarse, a su vez, en otros perfiles. Hoy analizamos cuáles son los perfiles de programador más demandados en 2021.

Programas manejados para currículum

Skylines || Shutterstock




Desarrollador Full Stack

La "joya de la corona", el tipo de programador más demandado a día de hoy. ¿Por qué? Porque tiene que dominar tanto el desarrollo Front-end como el Back-end. Modelado de datos, patrones de arquitectura de software, diseño de interface... Estos son solo algunos de los conocimientos del desarrollador Full Stack, que además deberá comprender cómo funciona el negocio de la empresa para la que trabajar y ser capaz de adaptar la aplicación a las necesidades del usuario.

Programador especializado en Inteligencia Artificial

La existencia del programador de Inteligencia Artificial es el paso lógico tras el estallido de las tecnologías de IA. Este punto de inflexión de la Transformación Digital ha hecho necesaria la existencia de un profesional capaz de convertir la grandísima cantidad de datos que posee una empresa en información útil y constatable.

Programador especializado en Ciberseguridad

Las políticas de confinamiento que se aplicaron durante la pandemia de la COVID-19 no solo trajeron consigo el auge del teletrabajo; también el aumento de ciberataques. Muchas empresas tuvieron serios problemas a la hora de proteger sus datos cuando sus empleados comenzaron a teletrabajar desde diferentes puntos de la ciudad. Así pues, el programador de ciberseguridad (que ya existía en su día pero experimentó un boom de demanda sin igual) se ha convertido en una figura indispensable para las empresas que apuestan por el trabajo a distancia. Este tipo de programador no solo tendrá que proteger los datos de las empresas, sino también mejorar sus protocolos de seguridad y, sobre todo, formar a los empleados en materia de protección de información.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No