No cabe duda de que los perfiles más demandados por las empresas actualmente nada tienen que ver con las profesiones solicitadas años atrás. La aparición de las nuevas tecnologías, la globalización y la era digital, han sido aspectos vitales para las empresas a la hora de determinar el perfil de los profesionales que precisan año tras año.

La manera en la que las nuevas tecnologías -e Internet en concreto- han influido en la vida tanto personal como profesional de las personas, ha ido implementando nuevos cambios que se han dejado notar en todos los ámbitos, especialmente en el ámbito profesional.  La red no solo se ha convertido en la principal herramienta de trabajo para muchas personas, sino que las profesiones emergentes en Internet son cada vez más indispensables. Pero, ¿cuáles serán los perfiles más demandados por las empresas en 2017? ¡Veámoslos!

Monkey Business Images || Shutterstock

Monkey Business Images || Shutterstock

Los trabajos más demandados para 2017

Con la entrada de un nuevo año aparecen nuevas oportunidades laborales. Es precisamente por este motivo que quienes deseen estar preparados para este nuevo año 2017 han de conocer cuáles serán los perfiles más solicitados por la empresas. No cabe duda alguna, que los perfiles profesionales más buscados seguirán siendo aquellos que estén principalmente orientados a satisfacer las constantes y crecientes necesidades a nivel tecnológico. Toma nota de ellos:

1. Especialista en Big Data

¿Qué sabes acerca de las Startups? Desde luego, los especialistas en Big Data -profesionales cada vez más demandados por estas empresas- deben gestionar equipos, administrar proyectos, investigar y contar con una buena capacidad de análisis. Las empresas hacen uso de los datos e información que se recopilan para poder mejorar sus estrategias de marketing y comunicación, entre otras cosas.


El análisis de la extensa cantidad de datos e información que cada empresa recopila precisa de un profesional que sepa cómo interpretarlos y cómo usarlos en beneficio de la compañía. En resumen, este tipo de profesionales buscan mejorar tanto el rendimiento como el crecimiento de la empresa.

2. Especialista en marketing y comunicación digital

El mercado digital cada vez resulta más competitivo, por ello muchas empresas buscan profesionales que sean capaces de hacer destacar su marca, así como sus servicios o productos por encima de la competencia, evitando que se conviertan en una empresa invisible para los ojos de los consumidores/clientes potenciales. Convertir el currículum en una herramienta de marketing es una estrategia cada vez más recurrida, y no es para menos.

Los nuevos profesionales del marketing y comunicación digital han de ser personas innovadoras, orientadas a los resultados, con una visión estratégica y analítica, y que sepan cómo manejarse a la perfección en el entorno digital. Cada vez más empresas son conscientes de que si no tienen una buena presencia online es como si no existiesen. El perfil del profesional que desempeñe la labor de Community Manager ha de tener la capacidad de ver las cosas de un modo diferente y no centrarse meramente en gastar el dinero en publicidad.

3. Experto en seguridad digital

Indudablemente, la aparición de las nuevas tecnologías se ha convertido en el gran aliado de muchas empresas para hacer crecer sus negocios y darlos a conocer, pero también ha dado lugar a la aparición de infinidad de peligros en la red que pueden repercutir muy negativamente en la seguridad de las personas en particular, y las empresas en general.

El experto en seguridad digital se centra en asegurar todos los datos e información que se almacenan en las empresas, ya que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de multitud de negocios. Este tipo de profesionales destinados a proteger la privacidad y la seguridad de las personas y las empresas es y será uno de los trabajos más demandados a lo largo de este 2017.

Tampoco hay que olvidar hacer una breve mención de otros perfiles que también tendrán su demanda en 2017 como perfiles relacionados con la industria, el sector financiero, recursos humanos y el área médica.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No