-- publicidad --

Imagina que tienes X años de trayectoria profesional a tus espaldas pero quieres cambiar de sector o aspirar a un puesto de trabajo para el que no tienes experiencia. Aunque no eres un recién llegado en el mercado laboral, te haces la misma pregunta que un candidato que no tiene ninguna experiencia: «¿Qué puedo poner en mi currículum si no tengo experiencia previa?«. Pues bien, aunque no lo creas sí tienes cierta ventaja sobre un candidato que nunca antes ha trabajado: tu candidatura posee habilidades transferibles; es decir, competencias obtenidas gracias a la experiencia laboral anterior que pueden ayudarte a ser el candidato perfecto para este nuevo puesto de trabajo. Sí, sí: aunque nunca antes hayas trabajado en dicho puesto.

Publicidad

¿Qué son las habilidades transferibles?

Como ya hemos adelantado, las habilidades o competencias transferibles son aquellas destrezas que has obtenido y desarrollado gracias a tus trabajos anteriores, independientemente de que no estén relacionadas con el empleo que buscas ahora.

Dado que estas habilidades duras o blandas solo pueden obtenerse a través de la experiencia previa o los estudios que has cursado con anterioridad, al incluirlas en tu CV te colocarás en una posición de clara ventaja respecto a los aspirantes que no tienen ningún tipo de experiencia previa.

Por otro lado, si te presentas a un proceso de selección con otro candidato/a que SÍ posee experiencia laboral previa en dicho puesto de trabajo, es posible que el reclutador acabe seleccionándolo a él/ella. No obstante, al incluir tus habilidades transferibles en el CV siempre contarás con una posibilidad nada desdeñable de que el recruiter se fije en tu candidatura.

Ejemplos de habilidades transferibles para el currículum

¿Cuándo es importante destacar las habilidades transferibles en el CV? En un currículum para el primer empleo, desees cambiar de profesión o incluso al volver a trabajar después de mucho tiempo. Es crucial que las realces y que sepas venderlas. Te explicamos las habilidades que podrás incluir en tu CV, independientemente del sector en el que quieras trabajar.

Te comentamos algunas de las habilidades transferibles más importantes que puedes incluir en el CV:

  1. Habilidades de resolución de problemas
  2. Habilidades de negociación
  3. Habilidades de comunicación o de hablar en público
  4. Habilidades de gestión de tiempo y productividad