-- publicidad --

La experiencia del empleado es un término que se escucha cada vez más en los círculos profesionales y de gestión del talento humano, puesto que está más que demostrado que tanto la productividad como el rendimiento de los empleados son directamente proporcionales al bienestar y las buenas experiencias laborales de los mismos. Por esta razón, los departamentos de Recursos Humanos se preocupan cada vez más de cuidar y facilitar la ya mencionada Employer Experience a través de herramientas que faciliten el día a día de sus empleados.

Con esta preocupación y el eco de la transformación digital de fondo, es lógico comprobar cómo la digitalización de las empresas obliga a re-imaginar la gestión de personal simplificando algunos procesos con el fin de construir un engagement entre empleados y directivos clave para retener el talento y compartir valores empresariales.

A continuación, analizaremos algunas de estas herramientas y ofreceremos algunos datos sobre la percepción de los empleados ante estas soluciones gracias a un estudio de YouGov.

Herramientas de gestión de personal para facilitar el trabajo en la empresa
NicoElNino || Shutterstock

 

los 6 tipos de soluciones de RRHH mejor valoradas para la gestión de personal

Como ya hemos mencionado anteriormente, la transformación digital ha supuesto un cambio de paradigma en la gestión de los Recursos Humanos. Por ello, y sin dejar de tomar en cuenta un mercado de trabajo cada vez más cambiante y flexible, conviene tener en cuenta ciertas herramientas que ayuden a los trabajadores en su día a día.

1. Redes sociales internas

El objetivo de este tipo de redes sociales no es otro que mejorar la comunicación interna y la colaboración entre empleados.  Al facilitar las interacciones entre trabajadores, independientemente del departamento al que pertenezcan, se contribuye a fomentar las habilidades para trabajar en equipo , lo que además refuerza la cultura de la empresa.

Por otro lado, usar redes sociales internas hace que las jerarquías corporativas se difuminen, propiciando conversaciones más informales que además contribuyen a mejorar las relaciones y el ambiente laboral de las empresas.

Además, las redes sociales internas son un espacio que permite flexibilizar las jerarquías y propicia las conversaciones más informales, por lo que suelen mejorar las relaciones entre empleados juniors y seniors. Las buenas relaciones profesionales sin duda repercuten positivamente en la satisfacción de los empleados, con lo cual, disminuye la rotación.

Existen muchas herramientas que cumplen con este cometido, como Yammer, Socialcast, Workplace o Happydonia, cada cual con sus características particulares, que las hacen más adecuadas para un tipo u otro de empresa.

¿Cómo afectan las redes sociales para encontrar trabajo?

 

2. Herramientas de control horario

Es cierto que hace tiempo se veía el tema del registro de la jornada laboral como algo intrusivo y que lejos de ayudar, entorpecía la relación laboral entre empresario y trabajadores.

Esa percepción sin duda ha ido cambiando con el tiempo y, aunque hoy en día la legislación obliga a registrar el tiempo de trabajo de los empleados, eso ha propiciado el resurgir de nuevas soluciones creativas e innovadoras que se enfocan en el empleado con el fin de ayudarlo en la organización de sus tareas, facilitar el procedimiento de pedir vacaciones e incluso fomentar el teletrabajo en las compañías.

Billion Photos || Shutterstock

3. Herramientas de gamificación

Son soluciones que permiten a las empresas mejorar la motivación en el trabajo  mediante el uso de herramientas y técnicas propias del juego, que es lo que se conoce como gamificación en Recursos Humanos.

Este tipo de herramientas pueden ser utilizadas desde cualquier departamento y en múltiples situaciones. La cuestión fundamental sobre la que se basan pasa por definir previamente qué tareas, procesos o actividades se quieren incentivar y establecer una serie de recompensas o premios para que los empleados se motiven y den lo mejor de sí mismos.

Algunas de las plataformas de gamificación más populares son TGo Games, Bigdoor o Gamify.

Herramientas de gamificación en Recursos Humanos
adriaticfoto || Shutterstock

4. Plataformas de e-learning

Sin duda, vivimos una época de formación y reciclaje profesional constantes para adaptarnos lo mejor posible a las demandas del mercado laboral.

Aunque la formación e-learning sigue siendo una asignatura pendiente, cada vez son más las empresas utilizan plataformas de aprendizaje o LMS (Learning Content Management System), que no son otra cosa más que aulas virtuales que ofrecen cursos de formación adecuados para organizaciones. También se utilizan frecuentemente plataformas externas destinadas a la formación y que cuentan con mutlitud de cursos realizados por profesionales que pueden ser de gran interés para incluirlos en el plan formativo de la empresa.

El hecho de que las compañías ofrezcan formación a sus trabajadores y contribuyan a facilitar su desarrollo profesional es una de las características que más valoran las nuevas generaciones.

Por ello incorporar este tipo de herramientas no sólo mejora las habilidades de los empleados actuales, sino que es una forma muy efectiva de atraer a los potenciales.

Algunas de las plataformas de e-learning más utilizadas son Coursera, Moodle, Udemy o Chamilo.

El aprendizaje en línea en España está por debajo de la media europea
Alexander Supertramp || Shutterstock

5. Plataformas de gestión de nóminas

Las plataformas de gestión de nóminas son una de las herramientas básicas ya incorporadas en prácticamente todos los departamentos de Recursos Humanos. No obstante, conviene tenerlas en cuenta ya que facilitan y mucho la gestión de un equipo de trabajo.

Además, pueden ofrecer sistemas de seguimiento de las vacaciones y canales de comunicación que permiten tramitar con facilidad todos los documentos con la Administración Pública,

Las soluciones para gestión de nóminas más conocidas y utilizadas actualmente son Sage, Meta4 y Factorial.

Salarios del futuro
fizkes || Shutterstock

6. Soluciones de firma electrónica avanzada

La necesidad de recoger firmas de los trabajadores suele ser una actividad constante en cualquier departamento de RRHH. Por poner un ejemplo, en muchas empresas es un requisito imprescindible que los trabajadores firmen su nómina cada mes.

Utilizar firma electrónica consigue ahorrar tiempo de gestión, de papel y lo más importante: agilizar los procesos por los que se suele demandar una firma para que las peticiones se solucionen de forma mucho más rápida y efectiva.

Una herramienta que facilita la firma digital de documentos es Signaturit.

Consejos para mejorar la huella digital
SFIO CRACHO || Shutterstock

Motivos para utilizar herramientas digitales en la gestión del capital humano

La lista de motivos por los cuales las empresas necesitan incorporar herramientas de RRHH es bastante larga, aunque podríamos resumirla en los siguientes aspectos clave:

  • Automatización de procesos administrativos de bajo valor añadido.
  • Fomentar el employer branding de la marca.
  • Eliminación de barreras.
  • Mejora de la productividad en el trabajo, tanto de los empleados como de la empresa en general.
  • Planificación y optimización de los RRHH.
  • Mejorar el clima laboral.
  • Fomentar la equidad interdepartamental.

Según un estudio conducido por la firma YouGov sobre la percepción y el uso de las herramientas de RRHH en las empresas españolas, se extrajeron las siguientes conclusiones que ponen de manifiesto la importancia de utilizar herramientas de Recursos Humanos adecuadas para facilitar el día a día de los empleados:

  • El 52% de los encuestados perciben las aplicaciones de RRHH como una forma para ser más escuchados por sus gerentes, y dar a conocer sus necesidades laborales dentro de la compañía.
  • El 89% de los empleados y gerentes perciben estas herramientas como un ahorro de tiempo.
  • En paralelo, el 91% de los gerentes y empleados considera muy útiles estas herramientas ya que les facilita el día a día en el trabajo. También el 91% las ve necesarias para el buen funcionamiento.
Beneficios de un buen clima laboral en la empresa
Roman Samborskyi || Shutterstock

Retos de mejora de las herramientas de RRHH

Las funcionalidades de RRHH tienen un largo recorrido por delante. No obstante, atendiendo al mismo estudio de YouGov para Payfit podemos extraer algunos datos interesantes en relación al futuro de las herramientas en Recursos Humanos:

El 53% de los encuestados solicita una mayor facilidad en el manejo de herramientas de RRHH. Por otro lado, el 47% pide una mayor autonomía al utilizarlas y un 41% demanda un diseño más intuitivo y fácil.

 

Publicidad