- 12/05/2016

¿Quién no ha oído hablar de la existencia de profesiones emergentes? Con la llegada y total adaptación de las nuevas tecnologías a nuestras vidas cotidianas -realmente ya no tan nuevas, aunque siempre se denominarán así- han ido surgiendo nuevos perfiles profesionales en Internet. La red ofrece infinitas posibilidades de negocio; tantas, que incluso la hoja de vida tradicional ha acabado evolucionando en el currículum web. Saber cuáles son las profesiones emergentes en Internet y tratar de desentrañar sus particularidades será un ejercicio muy interesante para nosotros. Ya sabes: ¡Renovarse o morir!

¿Sabes cuál son las profesiones 2.0?

¿De qué se puede trabajar en Internet?

En la última década se han ido originando nuevos perfiles profesionales 2.0; es decir, dirigidos al ámbito de Internet y enfocados a la interacción con el usuario y/o posible futuro cliente. Contamos con nuevas profesiones en Internet que están, en muchas ocasiones, terminando el proceso de adaptación o arraigándose a un posible nuevo mundo laboral más volátil. Además, en muchos de estos puestos de trabajo emergentes se encuentra un gran vacío legal del que muchas empresas sacan partido.

10 nuevos perfiles profesionales en Internet

La red es un medio en constante evolución y, por lo tanto, podemos hallar infinidad de posibilidades laborales y nuevos trabajos específicos para Internet. A continuación encontrarás un listado de las profesiones emergentes que más triunfan en Internet y que cada día son más demandadas por los reclutadores de medio mundo. Si aún no sabes de qué se puede trabajar en Internet... te aconsejo que sigas leyendo.

  • Social Media Manager: Perfil profesional que desarrolla y gestiona las estrategias de la empresa en Internet.


  • Community Manager: Es uno de los tipos de trabajo en Internet que más éxito está cosechando. Se encarga de llevar a cabo las estrategias diseñadas por el Social Media Manager y gestiona las comunidades en las Redes Sociales. El Curriculum Vitae de un Community Manager puede realizarse de manera muy original.
  • Redactor de contenidos digitales y SEO: Una profesión emergente a la que cada vez más periodistas se adaptan, ya que cada vez son más los usuarios que consumen la información por medios digitales.
  • Periodista de datos: Dado que en Internet hay infinidad de datos, este perfil profesional emergente se dedica a hacer de "embudo" para simplificarlos y traducirlos en cifras y estadísticas.
  • Desarrollador APP móvil: Perfil profesional que lleva a cabo las ideas para nuevas aplicaciones móviles.
  • Desarrollador y diseñador Web: Es la persona que crea las páginas web.  Aprende a redactar un Curriculum Vitae de un diseñador web de manera correcta.
  • Desarrollador y analista informático: Son los perfiles que se dedican a diseñar y desarrollar la Intranet -lo que no se ve-.
  • Experto en Big Data: Es un puesto de trabajo emergente bastante demandado actualmente que desempeña la tarea de gestionar, analizar y organizar de una manera comprensible los datos que circulan por Internet para que lleguen a entenderlo tanto los usuarios como las empresas.
  • Derecho informático: En Internet existe un gran vacío legal. Sin embargo, abogados y profesionales se han puesto manos a la obra para llenar esos huecos y establecer límites legales, como la ley de Protección de Datos.
  • Asistentes virtuales: Personal dedicado a la gestión de horarios, eventos y tareas administrativas de manera online -como una secretaria tradicional-.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No