- 13/01/2017

Las Startups son empresas de reciente creación, en su mayoría tecnológicas, que desarrollan productos o servicios innovadores en el mercado laboral y que, con un coste mínimo inicial y una idea de negocio creativa, consiguen ganancias que suelen crecer exponencialmente. Las compañías de desarrollo web o diseño web son los tipos de Startups más frecuentes en la actualidad y, por tanto, requieren de unos perfiles profesionales específicos, diferentes a los que podríamos esperar unos años atrás.

Ahora que sabes acerca de las Startups, has de ser consciente de que los perfiles más demandados por las Startups giran en torno a los profesionales de la tecnología y la informática, ya que son precisamente estas áreas las que suponen el núcleo de su negocio. Con ello, si deseas buscar trabajo en una startup, te interesará saber cuál es el perfil del aspirante que mejor se adecua a las necesidades de estas empresas incipientes y cuáles son los requisitos que demandan en sus ofertas de empleo.

Sigue leyendo para conocer toda la información que deseas saber respecto a los perfiles profesionales de las Startups y las condiciones laborales más habituales.

¿Cuáles son los trabajos más demandados por las startups?

fotoinfot || Shutterstock

5 perfiles profesionales muy solicitados por las Startups

Además de estar al tanto de la evolución de las nuevas tecnologías, los responsables de selección de personal de las Startups demandan otros conocimientos y habilidades en sus candidatos. Sí es cierto que el perfil que triunfa en este tipo de pequeñas compañías es el perfil digital. Modelos de negocio tradicionales están cambiando constantemente hacia el mundo digital y las Startups buscan candidatos que les ayuden a crear, gestionar y dinamizar los contenidos digitales. A continuación, podrás tomar nota de los profesionales más solicitados por las Startups y descubrir en qué consiste cada uno de los perfiles más demandados por las empresas de estas características.

1. Programador




Los programadores forman parte del grupo de profesionales con mayor empleabilidad en la economía digital y, en concreto, en las Startups. Con motivo de los constantes cambios que se producen en los lenguajes de programación, este perfil necesita un continuo aprendizaje. Entre otras cosas, un programador se encarga de comprobar y verificar la funcionalidad del producto, gestionar la capa de datos, controlar la interacción entre plataformas y servidores, etc.

2. Desarrollador de aplicaciones

Fue una de las profesiones emergentes en Internet, pero en un mundo digital cada vez más dominado por las aplicaciones o apps, la figura del desarrollador se ha tornado imprescindible. Estos profesionales participan en la creación y el diseño de las aplicaciones, realizando las pruebas y correcciones necesarias para lograr que funcionen adecuadamente. Los creadores de las Startups son conscientes de la importancia de contar con desarrolladores de aplicaciones en sus plantillas, ya que el mercado de las aplicaciones móviles está en pleno crecimiento y la demanda es cada vez mayor.

Los trabajos más demandados en 2017

Monkey Business Images || Shutterstock

3. Diseñador gráfico y diseñador web

Hoy en día, se tiende a pensar que si una empresa no cuenta con una página web oficial y una imagen corporativa en Internet, no existe, o bien, no va a ser capaz de llegar a su público de forma más rápida y eficaz. Ante este nivel de competitividad, las Startups reclaman el trabajo de estos dos perfiles. Tanto el diseñador gráfico como el diseñador web se encargan de trazar los elementos estéticos que componen las páginas web, con la finalidad de facilitar y mejorar la percepción de la marca de cara a sus clientes digitales. Con todo, ambos perfiles profesionales son idóneos para que la web de una empresa cumpla con los principios de usabilidad y accesibilidad y pueda reflejar al resto del mundo digital la razón de ser de la compañía.

4. Community Manager

Las Startups necesitan potenciar su presencia en Internet a través de las redes sociales. Gracias a la figura del community manager o gestor de comunidades, estas empresas pueden interactuar y conocer las necesidades de sus usuarios a través de las diferentes comunidades (Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr, etc.). En otras palabras, obtienen un feedback muy importante de los clientes gracias a estas redes sociales y descubren de manera más rápida cuáles son sus opiniones, necesidades, etc.

5. Especialista en posicionamiento online

La presencia online de las Startups precisa de un especialista en esta función. Los profesionales del posicionamiento SEO o posicionamiento online forman parte de ese grupo de expertos más demandados en la era digital. Se trata de un puesto imprescindible en la labor promocional de la empresa, ya que a través de la optimización de contenidos, son capaces de mejorar el posicionamiento de la marca en buscadores, como Google, Bing o Yahoo.

Ahora que ya conoces cuáles son los perfiles profesionales más solicitados por las Startups, es hora de mejorar tu curriculum y, si tienes un perfil digital, te animamos a lanzarte a la aventura de encontrar un empleo en alguna de estas empresas jóvenes y tecnológicas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No