-- publicidad --

La resiliencia es la habilidad o la capacidad que tienen algunas personas de afrontar la adversidad con un comportamiento ejemplar. Las personas resilientes en el trabajo se enfrentan a los problemas o a los contratiempos sin derrumbarse, con el sincero convencimiento de que saldrán adelante. Es, desde luego, una fortaleza que puede ser determinante a la hora de impulsar tu carrera profesional. Por este motivo, a continuación te damos todos los detalles de esa capacidad llamada resiliencia, para que aprecies su importancia en el ámbito laboral, y te mostramos cuáles son las cualidades y los hábitos de las personas resilientes en su trabajo.

Cómo ser resilientes en el trabajo
GaudiLab || Shutterstock

La importancia de la resiliencia en el trabajo

Como te puedes imaginar, el valor y la importancia de la resiliencia no solo se limitan al ámbito personal y no benefician únicamente a la persona resiliente. Y es que todo el equipo que le rodea puede salir fortalecido de una difícil situación si tienen a su lado a una persona resiliente.

Esta capacidad provoca en el individuo que la posee una flexibilidad al cambio que le permite adaptarse a cada paso, siendo capaz de generar nuevos procedimientos y crear nuevos métodos de trabajo en la empresa. No necesariamente estamos hablando de un líder, pero sí será una persona que influya positivamente en sus compañeros.

Por este y muchos motivos, las personas resilientes son especialmente valoradas por los jefes o los responsables de equipo. Aunque lo ideal, por supuesto, será que el propio jefe sea en sí una persona resiliente. De hecho, en muchas de las preguntas de la entrevista de trabajo se intenta averiguar el nivel de resiliencia con preguntas como «¿Eres capaz de soportar bien las situaciones de estrés?».

Saber esto ayudará a los reclutadores a averiguar si la persona a la que van a contratar es fuerte y sabe adaptarse a diferentes situaciones. Y no solo eso, sino que también se espera de un resiliente que aprenda del fracaso y adecue sus futuras acciones, teniendo en cuenta los errores cometidos.

Convenio colectivo de un trabajador
George Rudy || Shutterstock

Hábitos de las personas resilientes en el ámbito laboral

Llegados a este punto, te damos algunas claves del comportamiento de las personas resilientes en el trabajo, para que sepas identificarlas o, incluso, puedas entrenar ciertos aspectos de tu personalidad para desarrollar esta importante capacidad:

1. Utilizan la creatividad

Son personas imaginativas, con una mente abierta que busca siempre soluciones y crea nuevas formas de trabajar.

2. Confían en su potencial

Y, a la vez, conocen sus limitaciones y saben reforzar sus puntos débiles en la entrevista de trabajo o en el mismo puesto de empleo. Se muestran y están seguras de sí mismas, pero son humildes.

3. Aprenden de las dificultades y de los errores

Extraen siempre las conclusiones necesarias para que el problema no vuelva a repetirse.

4. Toman la iniciativa

Ante un problema, tienden a ordenar todos los datos y son los primeros en aportar soluciones.

5. Centran toda su atención en el presente

No piensan en el pasado (salvo para aprender de él) ni se preocupan por el futuro. Toda su atención está en el ahora, aumentando así la eficacia de su trabajo.

Ser feliz en un trabajo que no te gusta

6. Saben comunicarse correctamente

Expresan sus ideas de forma que todos puedan entenderlas y hablar con ellos es sencillo. Saben dejar a un lado el ego en el trabajo; o, al menos, aquel que es negativo.

7. Muestran empatía

Las personas resilientes en el trabajo se esfuerzan por entender todos los puntos de vista.

8. Son optimistas

Y buscan rodearse sobre todo de gente positiva para mejorar dentro de la empresa y cumplir sus objetivos profesionales.

9. Tienen sentido del humor

Para ellos es vital para solucionar cualquier problema.

10. Buscan la participación de todo el equipo

Quieren escuchar todas las opiniones para así enriquecerse personal y profesionalmente.

Como ves, son muchos los hábitos que pueden poner en práctica las personas resilientes. Incluso en el caso de que solo se apliquen algunos, su actitud será vital para la resolución de problemas y el logro de éxitos en la empresa.

Publicidad