-- publicidad --

En este nuevo blog sobre consejos hablamos sobre los puestos de trabajo y la presión que estos ejercen, estamos todos de acuerdo que tener un trabajo digno y que nos guste es algo que deseamos y que está bien visto en nuestra sociedad. Esto es la teoría, pero en la práctica, trabajar en algo que nos guste, estemos a gusto y nos sintamos valorados no es fácil de encontrar. Existen muchas razones por las que podrías dejar tu puesto de trabajo y quizá es momento de que te des cuenta de que ahora es el momento. ¿Quieres saber cuándo deberías dejar tu actual puesto de trabajo y buscar otro? Cuando supone estrés, un conflicto con tus valores o cuando no tienes oportunidades de crecimiento son algunas de las razones por las que deberías renunciar a tu puesto de empleo, pero hay más ¡Te las detallamos! Además del sentimiento de querer tener tu propia empresa o ser emprendedor, hay muchos motivos por los que deberías plantearte si renunciar a un puesto de trabajo, te contamos a continuación las más repetidas por los profesionales. Si por el contrario sientes que debería emprender piensa en hacer un MBA, son muchas las posibilidades de un MBA para un emprendedor.

Por qué deberías dejar el trabajo

Razones por las que deberías abandonar YA tu actual puesto de trabajo

A continuación te dejamos una serie de razones más habituales por las que deberías dejar tu trabajo.

1. No encuentras equilibrio entre vida personal y el empleo

Si el trabajo está bien, pero no encuentras un equilibrio entre tu vida personal y privada y el trabajo, de poco va a servir que estés en buenas condiciones. Se trata de algo fundamental a día de hoy y que a muchas personas se le pasa o no lo tienen muy en cuenta. Si sientes que no puedes mantener un equilibrio entre tu vida personal y tu empleo y vas a buscar un nuevo puesto de trabajo te contamos como identificar un entorno de trabajo tóxico en la entrevista que vayas a hacer para tu nuevo puesto.

Como empleado tienes que tener tu propio tiempo para dedicárselo a familia y amigos, evitando que el trabajo interfiera en ella. Si te falta tiempo para conciliación o crees que el horario laboral se inmiscuye en tu vida privada, abandónalo o plantea hablar con RRHH.

2. Sientes desmotivación en tu día a día

Ocurre cuando tenemos cierta rutina en nuestro trabajo haciendo siempre las mismas tareas y actividades de forma constante. El empleado se aburre y empieza a sentir desmotivación. No obstante, la desmotivación no es algo exclusivamente de la falta de interés por el trabajo, sino también por el estrés, ansiedad, acoso laboral o pequeñas acciones que veremos a continuación. Aunque trabajes en lo que te gusta, a veces la rutina o las tareas repetitivas pueden quemarte, es normal.

3. Recibes acoso o el ambiente laboral no es favorable

Antes que nada, debemos indicarte que el acoso laboral ya sea verbal, sexual o físico, no está permitido y debes denunciarlo cuanto antes. Como bien sabrás, esto no es algo agradable siendo nosotros las víctimas o siendo compañeros los que la reciben.

Por ello, te animamos a que denuncies la situación a Recursos Humanos, jefe o jefa y/o tomes acciones legales. Cambiar de trabajo es la opción más rápida para evitar este mal ambiente, aunque recuerda no quedarte callado/a cuando veas que ocurren este tipo de situaciones.

4. La empresa es poco flexible

Esta es otra de las razones que pueden empujarte a renunciar a tu puesto de trabajo, no solo porque no te permitirte el teletrabajo, sino en otras cuestiones como la revisión salarial, el poder entrar o salir en horarios más flexibles, en la conciliación familiar o en otras tareas del día a día.

Existen muchas empresas en el sector que ayudan a sus empleados a conseguir esto, ¿por qué la tuya no?

5. No te pagan lo que deberían

La revisión salarial de forma anual debe ser algo casi obligatorio para casi cualquier trabajador en la empresa en la que trabaje. Supone echar un vistazo al trayecto de dicho empleado en la empresa y valorar lo que le pagan para igualarlo a lo que se paga en el mercado. Si excedes la jornada laboral y terminas haciendo más horas de las que debes, y no te las pagan, también es otro motivo de preocupación, dado que puedes negarte a asumir más funciones por el mismo sueldo.

Si no tienes una revisión salarial, pero te aumentan el sueldo de forma constante cada poco tiempo, puede ser debido a que tu empresa ya cuenta con un plan para regularlo. Si sientes que debes dejar un poco de tierra de por medio y descansar tu cabeza, pide una baja laboral a la empresa y cuida tu estado de salud, tienes derecho a ello, simplemente asegúrate de seguir los pasos necesarios para comunicar la baja voluntaria a tus compañeros y superiores para reducir la posibilidad de un conflicto o incluso una excedencia laboral, es decir, que suspendan temporariamente el contrato de trabajo.

6. Sientes estrés y ansiedad

En estos casos, lo ideal es buscar trabajo a través de tu móvil o con el ordenador para encontrar otra alternativa que encaje mejor con lo que buscas y no te sientas tan presionado. Puede ser por varios motivos como la gran carga de tareas, la preocupación por el qué pasará, acoso laboral, no se preocupan por ti, no tienes condiciones dignas, etc. ¿Qué hacer si te sientes atrapado en el trabajo?

Si sientes estrés o crees que puedes tener ansiedad, coméntalo al departamento de Recursos Humanos y recurre a tu médico si lo ves necesario.

7. La cultura y valores de la empresa ya no te representan

Entraste en la empresa pensando que encajarías a la perfección, pero ves que su filosofía, cultura y valores no encajan con quien eres tú. Esto es algo normal que le puede pasar a cualquiera, pero no es algo con lo que te debes conformar.

Busca un trabajo alternativo donde te sientas más cómodo/a y puedas descansar en tranquilidad sabiendo lo que hacen, por qué y para qué. Si no sabes contestar estas preguntas en tu empresa actual, ¿has pensado que quizá no sea extraño?

8. No tienes oportunidades de crecimiento reales

Muy ligado a las condiciones laborales del trabajador, como la revisión laboral, está también la oportunidad que tiene el empleado para desarrollarse profesionalmente. Si la empresa no le ofrece recursos para aprender cosas nuevas, cursos, clases, talleres o conferencias, quizá es porque no cree que sea necesario que crezca.

Si tu objetivo es escalar a nuevos puestos de trabajo, entonces no estás en la empresa adecuada. Muchas organizaciones ofrecen a sus trabajadores esta posibilidad por simplemente trabajar con ellos.

Estos son algunos de los ejemplos por los que puedes plantearte renunciar a tu puesto de empleo. Si finalmente te decides a dejar tu trabajo, te interesarán los siguientes artículos:

Si sientes que tu trabajo te supera y piensas que debes renunciar a tu puesto de trabajo y cambiar a un nuevo empleo te contamos los pasos para escoger la formación profesional más adecuada para tu nuevo empleo según tu perfil profesional. Puede que sea este el momento de tener un negocio propio éxitoso, no te desanimes.

Publicidad