- 29/04/2022

Estamos todos de acuerdo que tener un trabajo digno y que nos guste es algo que deseamos y que está bien visto en nuestra sociedad. Esto es la teoría, pero en la práctica, trabajar en algo que nos guste, estemos a gusto y nos sintamos valorados no es fácil de encontrar. Existen muchas razones por las que podrías dejar tu puesto de trabajo y quizá es momento de que te des cuenta de que ahora es el momento. ¿Quieres saber cuándo deberías dejar tu actual puesto de trabajo y buscar otro? ¡Te lo detallamos!

Por qué deberías dejar el trabajo

Razones por las que deberías abandonar YA tu actual puesto de trabajo

A continuación te dejamos una serie de razones más habituales por las que deberías dejar tu trabajo.

1. No encuentras equilibrio entre vida personal y el empleo

Si el trabajo está bien, pero no encuentras un equilibrio entre tu vida personal y privada y el trabajo, de poco va a servir que estés en buenas condiciones. Se trata de algo fundamental a día de hoy y que a muchas personas se le pasa o no lo tienen muy en cuenta.

Como empleado tienes que tener tu propio tiempo para dedicárselo a familia y amigos, evitando que el trabajo interfiera en ella. Si te falta tiempo para conciliación o crees que el horario laboral se inmiscuye en tu vida privada, abandónalo o plantea hablar con RRHH.

2. Sientes desmotivación en tu día a día

Ocurre cuando tenemos cierta rutina en nuestro trabajo haciendo siempre las mismas tareas y actividades de forma constante. El empleado se aburre y empieza a sentir desmotivación. No obstante, la desmotivación no es algo exclusivamente de la falta de interés por el trabajo, sino también por el estrés, ansiedad, acoso laboral o pequeñas acciones que veremos a continuación.

3. Recibes acoso o el ambiente laboral no es favorable

Antes que nada, debemos indicarte que el acoso laboral ya sea verbal, sexual o físico, no está permitido y debes denunciarlo cuanto antes. Como bien sabrás, esto no es algo agradable siendo nosotros las víctimas o siendo compañeros los que la reciben.

Por ello, te animamos a que denuncies la situación a Recursos Humanos, jefe o jefa y/o tomes acciones legales. Cambiar de trabajo es la opción más rápida para evitar este mal ambiente, aunque recuerda no quedarte callado/a cuando veas que ocurren este tipo de situaciones.

4. La empresa es poco flexible

No solo porque no te permitirte el teletrabajo, sino en otras cuestiones como la revisión salarial, el poder entrar o salir en horarios más flexibles, en la conciliación familiar o en otras tareas del día a día.


Existen muchas empresas en el sector que ayudan a sus empleados a conseguir esto, ¿por qué la tuya no?

5. No te pagan lo que deberían

La revisión salarial de forma anual debe ser algo casi obligatorio para casi cualquier trabajador en la empresa en la que trabaje. Supone echar un vistazo al trayecto de dicho empleado en la empresa y valorar lo que le pagan para igualarlo a lo que se paga en el mercado.

Si no tienes una revisión salarial, pero te aumentan el sueldo de forma constante cada poco tiempo, puede ser debido a que tu empresa ya cuenta con un plan para regularlo.

6. Sientes estrés y ansiedad

Puede ser por varios motivos como la gran carga de tareas, la preocupación por el qué pasará, acoso laboral, no se preocupan por ti, no tienes condiciones dignas, etc.

Si sientes estrés o crees que puedes tener ansiedad, coméntalo al departamento de Recursos Humanos y recurre a tu médico si lo ves necesario.

7. La cultura y valores de la empresa ya no te representan

Entraste en la empresa pensando que encajarías a la perfección, pero ves que su filosofía, cultura y valores no encajan con quien eres tú. Esto es algo normal que le puede pasar a cualquiera, pero no es algo con lo que te debes conformar.

Busca un trabajo alternativo donde te sientas más cómodo/a y puedas descansar en tranquilidad sabiendo lo que hacen, por qué y para qué. Si no sabes contestar estas preguntas en tu empresa actual, ¿has pensado que quizá no sea extraño?

8. No tienes oportunidades de crecimiento reales

Muy ligado a las condiciones laborales del trabajador, como la revisión laboral, está también la oportunidad que tiene el empleado para desarrollarse profesionalmente. Si la empresa no le ofrece recursos para aprender cosas nuevas, cursos, clases, talleres o conferencias, quizá es porque no cree que sea necesario que crezca.

Si tu objetivo es escalar a nuevos puestos de trabajo, entonces no estás en la empresa adecuada. Muchas organizaciones ofrecen a sus trabajadores esta posibilidad por simplemente trabajar con ellos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No