-- publicidad --

Los tiempos cambian, y si hace algunos años estaba mal visto cambiar frecuentemente de empleo, a día de hoy es algo que se ha normalizado debido a la flexibilidad laboral del mercado de trabajo. Saltar de un trabajo a otro puede ser beneficioso para tu carrera profesional (siempre y cuando dicho cambio esté motivado por una decisión voluntaria y no como consecuencia de la rotación de personal o la precariedad laboral). Así pues, ¿cuánto tiempo debes quedarte en un mismo trabajo según los expertos? ¿Cuándo se supone que ya has crecido lo suficiente como para buscar una nueva oportunidad laboral?

¿Cuánto tiempo debes quedarte en un mismo empleo?

Pero ojo: por mucho que los expertos propongan una media de X años para absorber todos los conocimientos de un puesto de trabajo y «saltar» a otro, lo cierto es que todo es muy relativo y la decisión depende enteramente de ti: si te encanta tu trabajo y tienes posibilidades reales de crecimiendo dentro de la empresa (o te compensan otros factores no relacionados con lo estríctamente laboral) no hay más que hablar. ¿Por qué marcharte voluntariamente de una empresa en la que te sientes realizado/a?

Cuánto tiempo quedarte en un empleo
djrandco || Shutterstock

Como cifra orientativa, el plazo mínimo para dejar un trabajo por otro se sitúa en torno a los 3 y 4 años

¿Por qué este periodo de tiempo y no otro? Porque es un plazo más que razonable para aportar todos tus conocimientos a la empresa y, asimismo, absorber todas las enseñanzas de tus jefes y compañeros de trabajo.

Aún así, no hay una cifra mágica que indique el momento exacto en el que un trabajador debe cambiar de empresa. Todo depende de las circunstancias personales/profesionales del individuo y, obviamente, de que exista otro puesto de trabajo al cual saltar (y no lanzarnos al vacío sin otra oferta sobre la mesa).

Consejos para buscar un mentor profesional
fizkes || Shutterstock

¿Y qué ocurre si he estado poco tiempo en mis anteriores empleos o, por el contrario, he trabajado más de 5 años en el mismo lugar?

Absolutamente nada.

Si tienes miedo de que el próximo recruiter que te entreviste piense que te has estancado profesionalmente (por haber trabajado más de cinco años en la misma empresa) o que eres inestable laboralmente hablando (por haber estado poco tiempo en tus anteriores trabajos) no dudes en explicar con honestidad las razones por las que estuviste tanto tiempo en el mismo lugar (quizá tenías proyección laboral, trabajabas en un proyecto que te motivaba mucho o las condiciones laborales eran óptimas) o, por el contrario, tuviste muchos empleos en un periodo corto de tiempo (porque eran contratos por obra y servicio, porque el puesto de trabajo no satisfacía tus expectativas laborales…). No olvides que hablando se entiende a la gente.

Publicidad