- 22/10/2017

Si sospechas o tienes la seguridad de que la empresa para la que trabajas o trabajabas con anterioridad ha incumplido alguno o varios de tus derechos como trabajador, debes saber que tienes la posibilidad de reclamar su cumplimiento. Primero deberás hacerlo por la vía administrativa y, si no llegas a un acuerdo con la empresa o si esta decide no ceder en tus peticiones, entonces comenzará el procedimiento judicial. Como todo en el ámbito judicial, existen ciertos plazos para reclamar tus derechos laborales, dentro de los cuales deberás llevar a cabo las acciones que consideres oportunas. De lo contrario, es posible que el plazo se agote y no puedas iniciar reclamación ninguna, o que incluso el posible delito o falta que hubiera podido cometer la empresa haya prescrito.

Para que puedas iniciar la reclamación de tus derechos laborales con todas las garantías y con la seguridad de estar haciéndolo correctamente, a continuación te contamos cuáles son los plazos y límites en relación con la reclamación de algunos de los derechos laborales más importantes.

Pero recuerda que, para iniciar un procedimiento judicial, es necesario primero agotar la vía administrativa, que es la que contempla los plazos que a continuación te detallamos.

¿Cuándo reclamar por despido improcedente?

fizkes || Shutterstock

¿Cuándo reclamar por despido improcedente?

Si deseas impugnar tu despido ante los tribunales, ten en cuenta que primero deberás tratar de alcanzar un acuerdo con tu empresa, mediante lo que se conoce como la papeleta de conciliación. En teoría, tienes un total de 20 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos), para interponer una demanda por despido improcedente, pero en cuento se inicia el procedimiento de conciliación ese tiempo deja de computarse.




Los servicios de conciliación correspondientes deberán citarte a ti y a un representante de tu empresa para que tenga lugar el acto de conciliación laboral, y deberán hacerlo antes de que transcurran 15 días hábiles desde el inicio del procedimiento. Si una vez celebrado el acto, este no culmina con un acuerdo, el contador del plazo para presentar una demanda por despido improcedente seguirá funcionando.

¿Cuándo se pueden reclamar las vacaciones?

La fijación de las vacaciones es un asunto en el que empresario y trabajador pueden no estar de acuerdo, entendiendo cada uno que tiene unos derechos respecto a este ámbito que la otra parte no está respetando.

Si es así, el trabajador dispondrá de 20 días naturales (contando sábados, domingos y festivos) para interponer la demanda correspondiente, contando desde el momento en que se le comunicaron los detalles de sus vacaciones.

Cuántos tipos de reclutamiento de personal existen

Photographee.eu || Shutterstock

Plazo para reclamar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo

Aquí entran en juego tanto cambios respecto al salario, como al lugar de trabajo (suponiendo que conlleve la movilidad geográfica) o al horario, especialmente si está relacionado con una reducción de la jornada laboral. Si el trabajador considera que la modificación excede a los derechos del empresario, puede presentar una demanda en los siguientes 20 días hábiles a la comunicación por escrito del cambio.

Plazo para hacer cualquier reclamación económica

Cualquier reclamación económica que un trabajador o extrabajador quiera hacerle a la empresa, deberá realizarse en el plazo máximo de un año, a contar desde el momento en el que se debió percibir esa cantidad o se comenzó a poder reclamarla. Transcurrido ese plazo la acción por parte del empresario habrá prescrito, y no podrá hacerse efectiva ninguna demanda o reclamación.

A pesar de que los plazos que te hemos comentado en este artículo se consideran el límite máximo para reclamar tus derechos laborales, existe lo que se conoce como periodo de gracia. Consiste en un tiempo 'extra' que se ofrece para la presentación de aquella documentación necesaria para el proceso, y concretamente se extiende hasta las 15 horas del día siguiente a la finalización del plazo formalmente estipulado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No