-- publicidad --

Imagina que has trabajado unos cuantos años como emprendedor/a y ahora buscas trabajo por cuenta ajena por el motivo que sea. Tienes poca o nula experiencia trabajando para empresas, pero cuentas con una trayectoria profesional repleta de vivencias, decisiones, éxitos y fracasos. ¿Cómo plasmar todo este bagaje laboral en el currículum? ¿Cómo puedes hacer un currículum de emprendedor y ser capaz de incluir tu experiencia emprendedora en el CV? Hoy te explicamos cómo hacerlo.

Publicidad

¿Cómo poner que has tenido un negocio propio en el CV?

El hecho de tener un negocio propio (o haberlo tenido en el pasado) es una experiencia laboral más, apostar por el autoempleo es arriesgado pero puede aportar mucho valor añadido a tu candidatura. Y por lo tanto, deberás incluida en el apartado correspondiente del currículum: el de «Experiencia». Tienes dos formas de plasmarlo:

Cuando has creado o co-creado una empresa

En este caso tienes que poner el nombre de tu empresa indicando que eres el fundador/a de la misma y por lo tanto has trabajado por cuenta propia durante X periodo de tiempo. No tiene mayor misterio: si en un currículum «normal y corriente» enumeras las tareas que desempeñaste en tus trabajos anteriores por cuenta ajena, en un currículum de emprendedor debes hacer exactamente lo mismo: mencionar cuáles fueron tus funciones en la creación y el crecimiento de la compañía.

Cuando NO has fundado ninguna empresa

Ser emprendedor no implica necesariamente que hayas creado ninguna compañía. Si este es tu caso, añade una línea en la sección de «Experiencia» que se titule «Trabajador/a por cuenta propia«. Acto seguido, indica las fechas de inicio y fin y enumera una por una las tareas que desempeñaste y los logros que conseguiste.

Tus logros como emprendedor: un punto importantísimo en el CV

Las malas leguas dicen que los reclutadores pueden desconfiar de los profesionales que compaginan su trabajo como emprendedor con el de empleado por cuenta ajena, pero en Modelo Currículum no creemos que sea del todo cierto. Al fin y al cabo, lo que cuentan son los logros y las habilidades del profesional.: ¿Quién no querría tener entre sus filas a alguien que no solo fundó su propio negocio, sino que también consiguió X logros reseñables en materia de facturación y crecimiento?

Por ello, si durante tu andadura como emprendedor conseguiste una serie de hitos a través de un negocio propio, no dudes en añadirlos en una sección independiente («Logros») o dentro de la misma sección de «Experiencia» (como un punto desglosado más).