-- publicidad --

En este nuevo blog de consejos sobre el mercado laboral y la creación del CV perfecto, hablamos sobre las relaciones amorosas entre compañeros de trabajo. Enamorarse en entornos laborales es más común de lo que piensas, al fin y al cabo, son muchas las horas que pasamos tratando con diversas personas y lo normal es que te termines enamorando o conociendo a alguien. No obstante, ¿puede esto afectar a tu productividad en el trabajo? Y lo más importante: ¿Deberías comentar a tu jefe o responsable tu relación sentimental con un compañero/a? Si no sabes qué responde a estas preguntas, déjanos que te ayudemos en la respuesta y continúa leyendo este post que hemos preparado para ti.

Avisar de una relación con un compañero de trabajo

¿Debo comentar mi relación con mi compañero/a en el trabajo?

Siempre y cuando la relación no afecte a la manera en la que trabajamos, es decisión del propio trabajador/a de tener que contar si tenemos o no algo con alguien. Nuestra vida privada es nuestra vida privada, y nadie tiene por qué enterarse de lo que sucede en ella.

Ahora bien, sí es verdad que comentándolo ayudamos mucho en reconocer que tenemos algo con alguien y, por tanto, evitamos secretos, mentiras o engaños a otras personas. Como veremos a continuación, se trata de demostrar a los demás que somos capaces de apartar nuestra vida sentimental de la profesionalidad. Ahora te indicamos cómo puedes hacerlo y destacar en ello.

Consejos antes de tener una relación con un compañero de trabajo

Aquí tienes algunos consejos antes de tener que comentar en tu empleo que tienes una relación,  y sobre todo en caso de que esta sea un compañer@ de trabajo:

1. Comprueba antes las políticas de la empresa sobre las relaciones en el trabajo

Antes de iniciar una relación con un compañerx (o tan pronto como sea posible después de iniciarla) echa un vistazo a las políticas de la empresa sobre las relaciones entre empleados.

Muchas empresas, grandes y pequeñas, tienen normas estrictas contra el desarrollo de relaciones entre compañeros. Si va en contra de las normas, tienes que preguntarte: «¿Vale realmente la pena?».

Si, por el contrario, se permiten las relaciones, intenta ser discreto y estar preparado para cualquier consecuencia.

2. ¡Estate muy, muy segur@!

Antes de iniciar una relación, asegúrate de que es «amor verdadero». ¿Estás trabajando en un proyecto importante que te mantiene en el trabajo hasta altas horas de la noche, tu frustración encuentra apoyo en un jefe/compañero, tienes una relación que se extiende más allá del horario de oficina, etc., etc.?

Asegúrate de conocer las respuestas a este tipo de preguntas antes de iniciar una relación romántica con alguien de tu oficina.

3. Mantener el decoro y la profesionalidad

No dejes que una relación romántica afecte a la calidad y eficacia de tu trabajo. No tienes por qué mantener tu relación en secreto, pero tampoco tienes que exponerla para que tus compañeros se sientan incómodos.

Evita sentarte al lado del otro en las reuniones, comer juntos todos los días o, en general, actuar como una pareja. Además, no envíes mensajes personales utilizando el correo electrónico del trabajo o los chats de la empresa.

4. Evita salir con alguien que tenga una posición superior o inferior a la tuya

La política y la jerarquía de la oficina deben ser lo primero, especialmente cuando se trata de un romance de oficina.

La elección de tener una relación con un compañero, especialmente con uno de diferente nivel de antigüedad, podría tener una gran influencia en tus perspectivas de crecimiento dentro de la empresa.

De hecho, las relaciones de oficina son especialmente problemáticas si un socio dirige o supervisa al otro. La mejor solución es evitar salir con personas con las que trabajas habitualmente.

5. Reserva el romance para cuando estés fuera de la oficina

Por muy enamorados que estéis, no debe haber demostraciones públicas de afecto en el trabajo. Tienes que mantener el mismo comportamiento profesional que tienes con otros compañeros. Esto significa que no hay que cogerse de la mano, ni besarse, ni usar apodos cariñosos para llamarse en público.

6. Los problemas se resuelven fuera de horario

Nunca, nunca discutas ni te pelees en el trabajo. Cualquier desacuerdo personal debe tratarse fuera de la oficina.

7. Prepárate para lo peor

Acuerda al principio de la relación cómo vas a manejar una posible ruptura. Evita, si es posible, una ruptura traumática. No eres sólo tú quien está implicado, sino toda la oficina y también la política de la empresa al respecto.

Si decidís que uno de los dos, o los dos, queréis dejar vuestro trabajo, empezad a buscar uno nuevo antes de comunicarlo y no pongáis vuestra relación amorosa como motivo de vuestra marcha.

Cómo comentar a dirección la relación que tenemos con alguien del trabajo

Como ya hemos indicado, asimilar que tenemos algo con alguien del trabajo no solo nos fortalece como profesionales, sino que además nos hace conscientes de nuestro estado al resto de la empresa. ¡Toma nota de estos tres consejos que te vamos a dar a continuación para saber cómo hacerlo!

Reconoce tu relación a tu jefe/a o dirección

Y no solamente a ellos, sino también al resto de compañeros con los que compartas tus momentos en el trabajo. Reconocer que tienes algo es el primer paso, ya que incluso muchas personas tienen miedo de hacerlo o no son capaces de asimilar que tienen algo: una relación, se están conociendo o algo más. Esto es normal cuando se encuentra en una situación sentimental temprana, por lo que no hay que temerle.

Además, recordamos lo que indicamos anteriormente, y es que no es obligatorio mencionar la relación que tenemos con alguien en el trabajo, y que solo lo hacemos para que los demás entiendan qué sucede entre vosotros dos.

No mientas y di la verdad

Dado el caso de que te llegasen a preguntar, mentir o no decir la verdad solo jugaría en tu contra, ya que si va a más en el futuro tendrás que comentarlo sí o sí. Esto podría afectar de manera negativa a la situación en el trabajo y no permite la naturalizar la situación, que es lo que se busca en estos casos.

No obstante, también hay que decir que, no tenemos por qué apresurarnos en decir algo si no tenemos claro qué es lo que tenemos con esa persona o si esa persona no sabe lo que siente, porque entonces vamos a entrar en una situación peor y esa persona se puede sentir intimidada.

Naturalizar la situación

Ayudará a hacer ver a los demás que podemos distinguir nuestra vida privada con esa persona de nuestro potencial profesional. Además, debemos saber gestionar y mantener las distancias en el trabajo, así como controlar las emociones cuando suframos alguna crisis de pareja.

Esto último, realmente, no va tanto en relación con comentar tu relación, aunque es necesario que lo sepas de cara a controlar tu situación dentro de la empresa.

Comunicación con tus compañeros

No dejes de tratar como tratabas a esta persona con la que tienes algo. Eso sí, hazlo formalmente y como se hacen las cosas en tu trabajo, pues no tienes que tratar a alguien diferente. Digamos que debes tratar a tu pareja como un compañero de trabajo más.

Estando con los demás compañeros, la situación debe ser igual: hablar delante de esa persona por igual, siendo profesionales, saludando y respetando su intimidad y espacio.

Publicidad