-- publicidad --

La responsabilidad es un elemento clave que te ayudará en muchos aspectos de tu vida. Tanto en el ámbito personal como en el profesional. Implica que tienes las capacidades necesarias para desarrollar diferentes habilidades y, si sabes demostrar que la tienes, te ayudará para ganar puntos en tu entorno laboral. Hoy te explicamos cómo puedes demostrar que estás listo para adquirir más responsabilidades en tu lugar de trabajo.

fizkes || Shutterstock

Tipos de responsabilidades en el entorno laboral

Todos los trabajadores cumplen un determinado papel dentro de su compañía que cambia según el puesto que desempeña. Algunos tienen más responsabilidad que otros. Estas responsabilidades serían específicas del puesto de trabajo y hacen referencia a lo que se espera de los empleados, las tareas y obligaciones que tienen en relación con la empresa. Sin embargo, está en tu mano el asumirlas y desempeñarlas de manera adecuada para aumentar tu productividad en el trabajo y cumplir con las necesidades y expectativas que han puesto en ti.

Por otra parte, existen responsabilidades personales que cada uno de nosotros debe asumir y en las que debe trabajar para seguir mejorando. Son aquellas que influyen en el rendimiento personal. En este punto, la responsabilidad recae sobre las acciones que llevas a cabo, las actitudes que tienes en relación con tus compañeros y superiores, la forma en la que contribuyes a crear un entorno laboral agradable, etc. Ambas son necesarias y constituyen un conjunto que sirve a los líderes o responsables de un equipo para evaluar cómo se desenvuelve un empleado en un puesto determinado.

Cómo potenciar tus habilidades directivas
George Rudy || Shutterstock

Consejos para tener más responsabilidad en el trabajo

Si has llegado hasta aquí seguramente ya seas consciente de la necesidad de ser responsable en tu puesto de trabajo y las ventajas que tendrá para tu carrera profesional. En la mayoría de las empresas, una mayor responsabilidad implica también mejores condiciones salariales y un mayor reconocimiento dentro de la empresa. Conseguirlo es cuestión de tener claro lo que quieres y cómo vas a conseguirlo. Recuerda que, planificar y organizar las acciones que necesitas para conseguir tus objetivos, te ayudará a definir una hoja de ruta a seguir para que te resulte mucho más fácil.

Aquí te dejamos algunos consejos que te pueden ayudar en tu camino al ascenso que tanto tiempo llevas buscando.

La actitud es importante

A través de tus acciones y de las relaciones que estableces con tus compañeros, estás mostrando una parte muy importante de ti que será determinante en la imagen que tengan tus superiores y los responsables de la empresa sobre tu persona.

Nunca dejes de aprender

El reciclaje y la formación continua es imprescindible para cualquier traabajador. Seguro que en tu sector aparecen continuamente nuevas herramientas o conceptos. Trata de estar al día leyendo medios especializados o buscando cursos que te permitan actualizar conocimientos.

Habilidades de los trabajadores millennials
OPOLJA || Shutterstock

La honestidad y el trabajo en equipo

Dos habilidades personales que las empresas buscan en sus trabajadores. Personas en las que se pueda confiar y que sean capaces de tratar de manera correcta a sus compañeros para favorecer un buen clima de trabajo.

Cumplir los plazos

Las fechas límites para la entrega de un trabajo son importantes y muchas veces no sólo te implican a ti, si no que el hecho de no cumplirlas, puede repercutir negativamente en otros compañeros o departamentos.

Preparar análisis e informes objetivos y detallados

Si realmente quieres que tu trabajo se valore, además de hacerlo bien, trata de dejar constancia de lo que estás consiguiendo. Presentar informes bien redactados y con una cuidada elaboración será tu mejor carta de presentación.

Con el paso del tiempo comprobaras como, además de mejorar tu situación en la empresa, también creces a nivel personal. Ser responsable con las tareas que uno tiene asignadas aporta una sensación de bienestar y satisfacción por el trabajo bien hecho. La responsabilidad te aportará seguridad, confianza y aprenderás a ser consciente de tus habilidades personales y sabrás cómo puedes desarrollarlas.

Publicidad