- 10/11/2016

Con la irrupción de las nuevas tecnologías, el sistema de enviar el curriculum en papel a diferentes empresas y esperar a que alguna responda se ha vuelto algo ineficaz y, en ocasiones, puede llegar a resultar desesperante. Ahora la clave está, según los expertos, en crear una red de contactos profesionales a través del networking digital que sea amplia y variada y que, en definitiva, te permita acceder a las empresas que más te interesan. Pero, ¿de qué forma el networking digital que proponen redes sociales profesionales como LinkedIn te puede ayudar a conseguir empleo?

¿Qué es el networking online?

GaudiLab || Shutterstock

Ante todo... ¿Qué es el Networking digital?

Lo primero que debes conocer sobre el networking digital es que es una herramienta muy eficaz para establecer relaciones continuas con otros profesionales del sector en que te mueves. De un día para otro, te permite conocer gente de tu mismo ámbito profesional y consultar ofertas de empleo de gran cantidad de empresas. En este sentido, puede ser una vía mucho más rápida y práctica para buscar y encontrar trabajo en poco tiempo.

Las mejores aplicaciones para encontrar trabajo en Internet

SFIO CRACHO || Shutterstock

Ventajas del Networking digital en la búsqueda de empleo

Veamos a continuación cuáles son las ventajas del Networking digital para conseguir empleo y empieza ya a crear tu marca personal en Internet para hacer tus primeros contactos profesionales:


1. Ampliarás tu red de contactos

Como ya hemos señalado, el Networking digital te va a permitir conocer cada día a otros profesionales del mismo sector en el que te mueves. A su vez, estos profesionales pueden ponerte en contacto con otros y así sucesivamente, de manera que verás crecer tu lista de contactos, a la que podrás acudir para buscar trabajo siempre que lo desees. Las personas que conozcas a través de las plataformas digitales profesionales podrán aportarte sus conocimientos sobre áreas específicas e informarte sobre las vacantes de las empresas en las que estás interesado en trabajar.

2. Podrás enterarte de ofertas de empleo a diario

Además de buscar ofertas de trabajo en los típicos portales de empleo, también podrás hacer lo propio a través de redes sociales profesionales como LinkedIn, Xing, Bebee o Womenalia. Con ello, el Networking digital te permitirá estar a la última de las novedades de las empresas que más te gustan y enterarte a diario de ofertas de trabajo vigentes en cualquier parte del mundo.

Cómo pedir cita previa en el SEPE

Cressida studio || Shutterstock

3. Te diferenciarás

Para triunfar en el Networking digital y conseguir empleo será necesario que trabajes previamente en la creación de una reputación digital. Para ello, deberás cuidar tu imagen en las redes sociales, mantener tu perfil actualizado - sobre todo, los apartados de tu formación y de tu experiencia laboral - y gestionar adecuadamente tus contactos. Además, para conseguir destacar y diferenciarte del resto, es importante que te hagas notar y muestres públicamente tu trabajo, ya sea a través de un blog, una página web personal o un portfolio online. Recuerda, en este sentido, que muchas empresas querrán conocer cómo trabajas y valorar tu experiencia a través de tu presencia en Internet.

4. Encontrarás información sobre las empresas que te interesan

Sin duda, el Networking digital supone una fuente de información muy amplia. A través de tus contactos, podrás encontrar información sobre las empresas que más te interesan: su filosofía, sus procesos de selección, sus ofertas de trabajo, etc. Además, también podrás consultar cómo son las entrevistas de trabajo por empresas y a qué tipo de pruebas deberás enfrentarte en caso de que tu curriculum sea seleccionado.

5. Podrás unirte a grupos profesionales

Hacer Networking digital te ofrecerá la posibilidad de unirte a grupos profesionales, en los cuales podrás compartir conocimientos, obtener información útil sobre tu sector, y mucho más. Asimismo, podrás enterarte de la organización de encuentros o reuniones profesionales en tu ciudad para hacer tus contactos de forma presencial y darte a conocer.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No