- 24/12/2019

Desequilibrio y ralentización son las palabras que podrían definir las previsiones de empleo para 2020.

En el marco de una economía desacelerada y un mercado laboral cada vez más cambiante, el paradigma apunta a que este próximo año no nos deparará grandes sorpresas en positivo en lo que al trabajo se refiere.

Pero, ¿cómo será exactamente el empleo en 2020?¿qué sectores predominarán? ¿qué papel jugarán las empresas en todo esto? ¿cómo será el paro en 2020? ¡Descubre todos los detalles!

Previsiones para encontrar empleo en 2020

Alexander Supertramp || Shutterstock

¿Qué nos deparará 2020 en materia de empleo? A continuación, todas las claves para anticiparnos a los acontecimientos que nos puede deparar el próximo año en el área laboral...

Estancamiento del empleo en 2020: datos de la OCDE y del PIB

La OCDE y datos del PIB rebajan la previsión de crecimiento para España y alertan del estancamiento del empleo.

Por una parte, la OCDE constata que la economía española se está ralentizando más de lo previsto, por lo que su previsión de crecimiento para 2020 baja hasta 3 décimas (1.6%); cifra que mantendrá también con bastante seguridad, a lo largo de 2021.

Esta perspectiva de desaceleración económica para la creación de empleo es compartida también por los datos referentes al PIB.

Y es que, aunque éste experimentó una modesta subida del 0.5% en el segundo trimestre de 2019, la tendencia continúa hacia una ralentización ya observada desde el primer tercio de 2018.

Con este escenario ¿qué sucederá en los próximos trimestres de 2020? Parece que ritmos de crecimiento más moderados serán la normalidad.

Esta situación económica menos boyante en el frente económico, sin duda repercutirá en la creación de empleo de cara al próximo año.

Los efectos de la deseceleración económica en el empleo

NicoelNino || Shutterstock

El paro se reducirá según el Gobierno Español

A pesar de los datos de la OCDE con respecto a la ralentización y su relación directa con la creación de empleo, el Gobierno actual se muestra mucho más optimista a este respecto.

Según el ejecutivo y sus previsiones, la España de 2020 tendrá 2 millones de empleos más y un paro del 11.2 %.

Algo lejos quedan estos datos con respecto a la ya mencionada OCDE que calcula que la tasa de paro pasará del 14.2% de 2019, al 14.1% en 2020 y al 13.6% en 2021.

Nong Mars || Shutterstock

Las empresas bajarán su ratio de inversión en el próximo año

En cuanto a la inversión de las empresas, la coyuntura económica prevista augura también un decrecimiento. Si tomamos datos actuales como referencia, en 2019 la inversión creció al 2.8%, cuando hasta 2018 lo estaba haciendo al 5.3%.

Esto afectará sin duda a la creación de empleo, pues no olvidemos que parte de la inversión de las organizaciones se centra en reclutar y retener el talento humano.

No obstante, a pesar de la estadística, parece que va a persistir un ritmo de crucero importante a la vista del alto nivel de utilización de las capacidades productivas y por las favorables condiciones de financiación de cara al nuevo año.

Los trabajos mejor remunerados en 2019

Jacob || Shutterstock

3 sectores clave para el empleo en 2020

Para el próximo año, serán fundamentalmente tres, los sectores clave que influirán significativamente en el mapa de empleo estatal:

1. El Turismo

Si te planteas encontrar trabajo de cara a 2020, este sector suele ser un apuesta segura, aunque estacional. El Turismo, por su contribución en el PIB (12% aprox.), es uno de los sectores clave de la economía y su evolución afronta una elevada incertidumbre.

Aunque se aprecia una ligera pérdida de inercia, parece que el turismo seguirá siendo uno de los principales motores del empleo en la economía española.

No obstante, su avance podría moderarse por la desaceleración europea o las tensiones geopolíticas internacionales.

Por el lado positivo, la menor incertidumbre en cuanto al Brexit es muy importante para el sector, ya que de Reino Unido provienen la mayor parte de los turistas extranjeros (el 22%).

Currículum Vitae del guía turístico

Shanti Hesse || Shutterstock




2. Sector inmobiliario

Otro sector clave para España es el Sector Inmobiliario, además de ser uno de los sectores con los trabajos mejor pagados en 2019.

Tras 5 años de incrementos constantes en los precios de la vivienda (en torno a un 36%), el sector empieza a dar síntomas de agotamiento, aunque parece que resistirá bien el próximo año.

¿Cómo puedes financiar tu proyecto?

SmartPhotoLab || Shutterstock

3. Comercio y Servicios a empresas

Mientras que en algunos sectores habrá más trabajadores disponibles que puestos de trabajo, como es el caso de la industria manufacturera, en otros, se aprecia la tendencia contraria.

Es el caso de los sectores Comercio y Servicios, dónde mejor se puede apreciar cómo el potencial laboral en España se desaprovecha.

Se estima que en 2020, habrá una escasez de talento en estos sectores de en torno a 600.000 puestos de trabajo.

La tasa infrautilización laboral, más alta que el paro

Vic Labadie || Shutterstock

Sectores con mayor demanda de empleo en el próximo año

Según lo expertos, los sectores en los que se prevé un mayor demanda de trabajo a corto plazo , más allá del tradicional sector turístico serán:

  • Sector tecnológico
  • Sector industrial
  • Sector financiero
  • Área de márketing y ventas

Según Comunidades Autónomas, la demanda aumentará en otros sectores como puede ser el naval o el de la metalurgia en Galicia, logístico en Asturias o mayor disparidad en las grandes comunidades como Madrid, donde se producirá además un elevado repunte en los perfiles especializados en energías renovables.

El calentamiento global afecta al trabajo

NicoElNino || Shutterstock

El problema de la sobrecualificación en la búsqueda de empleo para 2020

Actualmente, dos de cada cinco trabajadores no tienen la formación adecuada en sus puestos de trabajo tanto en Europa como EE.UU.

Además, como ya hemos mencionado anteriormente, existe un exceso de mano de obra en la industria manufacturera para todos los niveles formativos tanto en Europa como en Estados Unidos.

Con este paradigma en tendencia, observamos en el otro lado de la balanza otra situación muy diferente: la barrera de la sobrecualificación; es decir, personas (jóvenes en su mayoría), que exceden las competencias exigidas para la mayoría de puestos de trabajo a los que postulan.

Con esto, encontramos cada vez más empleados altamente cualificados, que trabajan en puestos que requieren una menor formación.

No obstante, se espera que para 2020 se creen en España cuatro millones de nuevos puestos de trabajo que requerirán una alta cualificación; entrarán en el mercado laboral 2,1 millones de nuevos talentos; pero también perderemos a unos 540.000 que se jubilarán...

Pros y contras de la sobrecualificación laboral

Más allá de 2020: los desequilibrios del mercado laboral de cara al futuro

Según los expertos, en 2050 habrá 35 millones de puestos sin cubrir en la Unión Europea.

Parece ser que el futuro del mercado laboral estará marcado por el desequilibrio derivado de los ciclos económicos, la creación y destrucción de puestos de trabajo constante y las divergencias entre las decisiones educativas de los trabajadores y los cambios en los requisitos de trabajo provocados por los cambios en la tecnología de producción.

El desajuste cuantitativo, que resulta de los cambios demográficos, implica que habrá más trabajadores disponibles que puestos de trabajo en algunos sectores ¿será real para entonces el desempleo tecnológico?

La medición cualitativa va más allá de la diferencia numérica entre la cifra de trabajadores y la de empleos porque afecta a todos, tanto empleadores como empleados y sociedad.

En el mercado de trabajo del futuro, seguiremos encontrando profesionales cuyas habilidades sean superiores o inferiores a su puesto de trabajo, lo que puede provocar efectos negativos a todos los niveles.

La digitalización marcará la pauta, ya que la tendencia del empleo demandará cada vez más profesionales altamente cualificados para trabajos íntimamente relacionados con la tecnología.

Por contra, la demanda será tan alta, y los cambios tan rápidos, que cada vez resultará más costoso para las organzaciones encontrar los perfiles adecuados.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No