- 9/09/2019

El verano ha llegado a su fin para muchos españoles, que este mes afrontan la vuelta al trabajo después de las vacaciones con las pilas cargadas. Muchos vuelven a su puesto con una meta clara: pedir un aumento de sueldo. Y, según los expertos, septiembre es un buen momento para conseguirlo.

Pedir un aumento después de las vacaciones

fizkes || Shutterstock

Según las estadísticas, muchos españoles han aprovechado el descanso estival para plantearse nuevos retos laborales. De hecho, se calcula que uno de cada tres quiere cambiar de trabajo después de las vacaciones. Por otra parte, quienes vuelven a su puesto de trabajo a menudo lo hacen con la esperanza de mejorar su salario o sus condiciones.

David Ortega, coordinador del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad a Distancia de La Rioja (UNIR), se refiere a la vuelta de vacaciones en una entrevista con El Independiente:

"Como empleado, uno no puede permanecer pasivo, siempre debe pensar adónde quiere ir, y esa es una reflexión idónea para el mes de septiembre. (...) En muchas ocasiones es el salario lo que hace a uno replantearse el trabajo, pero en otras es la necesidad de más tiempo disponible o la sensación de estancamiento laboral".

Además, añade, el mes de septiembre es el momento en que las empresas retoman las tareas que habían dejado en un segundo plano durante las vacaciones, y se replantean sus objetivos de cara al final del año. Esto provoca que el noveno mes plantee una buena oportunidad para cambios en la plantilla laboral o en las condiciones de los trabajadores.


¿Qué incluye el Salario Mínimo Interprofesional?

ldutko || Shutterstock

¿Cómo saber si es el momento adecuado para pedir un aumento?

Entre los consejos de David Ortega para solicitar una revisión de salario se encuentra hacer un análisis de nuestra estrategia en la empresa. ¿Cómo hemos evolucionado durante nuestra experiencia en el puesto? ¿Cómo queremos continuar esa trayectoria?

Si crees que tu volumen de responsabilidades ha crecido notablemente sin reflejarse de igual manera en tu compensación, tal vez sea el momento de solicitar una revisión salarial.

Algunas cuestiones a tener en cuenta para pedir un aumento en el mejor momento

  • El periodo de antes del verano suele ser estresante para los responsables de las empresas, que tienen que dejar todo preparado para afrontar las vacaciones. Por eso, puede resultar conveniente esperar a un momento en que las aguas estén más calmadas.
  • El ejercicio económico de la empresa suele coincidir con el año natural (de enero a diciembre). El cierre del ejercicio contable, antes de las vacaciones de Navidad, es el momento de revisar varios aspectos económicos, incluidas las nóminas de la plantilla laboral. Puedes aprovechar el mes de diciembre para animar a tus superiores a revisar tus condiciones.
  • ¿Crees que tu empresa se está embarcando en nuevos proyectos? Si la compañía se está expandiendo, ya sea a nivel de producto o plantilla, puede ser un buen momento para revisar tu sueldo.
  • https://www.elindependiente.com/vida-sana/2019/09/02/por-que-septiembre-es-el-momento-para-pedir-un-aumento-o-cambiar-de-trabajo/
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No