- 5/08/2019

Si el absentismo laboral es "escaquearse" del trabajo, el presentismo laboral es hacerlo durante el trabajo. Todos conocemos a alguien que consulta sus redes sociales durante la jornada laboral. El último estudio de Adecco sobre presentismo laboral lo corrobora: el 43,8% de las empresas detecta presentismo entre sus trabajadores. ¿En qué consiste este fenómeno en auge?

Consejos para no distraerse en el trabajo

Africa Studio || Shutterstock

La llegada de nuevas herramientas tecnológicas al puesto de trabajo ha traído consigo nuevas distracciones, como redes sociales, correo electrónico, páginas de compraventa por Internet... Y tú, ¿te "ausentas" de tus tareas en el trabajo con estos pasatiempos?

¿En qué consiste el presentismo en el trabajo?

Se conoce como presentismo el hecho de acudir al puesto de trabajo pero dedicarse a actividades no relacionadas con el mismo. Muchos trabajadores cumplen estrictamente con su jornada por miedo a enfrentarse a críticas o sanciones, pero recurren a prácticas de presentismo como consultar redes sociales durante la jornada laboral o tomar excesivos descansos para almorzar o fumar.




Se trata de un fenómeno creciente en algunos casos, y persistente en todo el mercado laboral español. Según los expertos, el presentismo está muy relacionado con los periodos de crisis económica: los trabajadores tratan de mantener su empleo a pesar de haber perdido la motivación en la empresa, y no se plantean cambiar de trabajo o afrontar problemas a raíz de faltar al trabajo.

¿Tú también te distraes en el trabajo?

Lyubov Levitskaya || Shutterstock

Las consecuencias de "calentar la silla" en el trabajo

Además de provocar una bajada en la productividad de la empresa, el presentismo afecta muy negativamente al estado de ánimo de los trabajadores, que pueden llegar a desarrollar enfermedades relacionadas con el trabajo, como el Síndrome de Burnout. Según lo explica Luis Pérez, de la consultora de Recursos Humanos Randstad, para el diario El Mundo:

«No podemos olvidar que somos personas y no máquinas, y que para ser eficiente, innovador, generar talento y conseguir los objetivos empresariales tenemos que tener nuestros tiempos de descanso. Y no me refiero a dormir, sino a disfrutar de nuestro tiempo personal".

Los síntomas del Síndrome de Burnout

ESB Professional

¿Hay solución al presentismo laboral?

Jon Messenger, investigador de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lleva años publicando estudios a favor de reducir la jornada laboral para aumentar la productividad de las empresas y el bienestar de los empleados. Así lo explica él para El Mundo:

"Cuando hablamos de largas jornadas de trabajo hablamos en realidad de presentismo (...): dedicar el tiempo no a hacer tu trabajo sino a demostrarle a tu jefe cuánto trabajas. Es una pérdida de tiempo y no aumenta la productividad ni mejora los resultados. Así que recortar la semana laboral no es sólo una buena idea para los trabajadores, sino también para las empresas".

Diferentes estudios a lo largo de los últimos años han corroborado las tesis de Messenger, concluyendo que no existe relación entre el número de horas que se trabaja en un país y la fuerza de su economía. Los datos parecen indicar que la solución a la baja productividad y el malestar de los empleados podría estar ligada a una reducción de la jornada laboral.

  • https://www.elmundo.es/economia/2017/12/19/5a301029e2704e49568b45e8.html
  • https://www.elmundo.es/papel/futuro/2019/02/07/5c5ad9b2fc6c837e6f8b45e5.html
  • https://www.adeccogroup.es/wp-content/uploads/2018/10/NdP-9-de-cada-10-empresas-reconocen-que-sus-empleados-utilizan-internet-y-RRSS-en-el-trabajo.pdf
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No