-- publicidad --

Si te han despedido y has tenido la suerte de cobrar unos meses de paro seguro que te has sentido algo más relajado/a. Esta ayuda para desempleados es una especie de colchón financiero que nos da la posibilidad de seguir buscando trabajo y volver al mercado laboral. ¿Pero qué pasa cuando se acaba el paro? ¿Cuáles son nuestras opciones? A continuación queremos comentarte qué puedes hacer cuando se te acaba el paro y sigues desempleado.

Mangostar || Shutterstock

¿Qué ayudas tengo si he agotado el paro?

Te entendemos perfectamente. Estás agobiado, deprimido, sin esperanzas de encontrar trabajo porque lo has intentado. Pero no es el fin del mundo. Porque, afortunadamente, aunque la crisis está haciendo estragos en todas las familias, lo cierto es que hay ayudas a las que puedes acceder cuando acabas de cobrar el paro. Y otras cosas que también puedes hacer. ¿Quieres que te orientemos?

Acógete al subsidio

No hay muchos que sepan que hay un subsidio que puedes cobrar una vez que ya el derecho de prestación contributiva por desempleo ha desaparecido (o incluso cuando no te has podido acoger a él). Se trata de una ayuda mensual económica de 426 euros a la que puedes acceder si cumples con los requisitos.

¿Y cuáles son esos requisitos? Uno de ellos, y el común para las distintas modalidades de subsidio, es que no hayas tenido unos ingresos brutos mayores de 675 euros mensuales. Si lo cumples, ya tienes mucho ganado. Ahora dependerá de la modalidad a la que te acojas. Por ejemplo:

Si es porque ya has cobrado el paro completo…

… necesitas tener un mes apuntado como desempleado. También debes tener responsabilidades familiares (salvo que tengas 45 o más años). La ayuda se cobra entre 18 y 24 meses si se es menor de 45 años; y de 6 a 30 meses si se es mayor.

Si es porque has perdido el trabajo…

.. y, por ejemplo, no tienes derecho a paro porque no has cotizado suficiente, puedes acogerte si has cotizado entre 180 y 359 días (si no hay responsabilidades familiares), o bien entre 90 y 179 días (con personas a tu cargo). Sueles cobrar entre 3 y 21 meses, según el tiempo que hayas trabajado.

Si no has cotizado lo suficiente…

… el subsidio por pérdida de empleo es para ayudar a quienes no hayan acumulado los 360 días de cotización que se requieren para poder recibir este mini subsidio. De tener hijos menores de 26 o un cónyugue, solo necesitarás 3 meses de cotización y de no tener nadie responsable, haría falta por lo menos 6 meses.

Si eres mayor de 52 años…

… tienes que haber cotizado un mínimo de 15 años, 6 de ellos por cotización por desempleo, y se recibe la ayuda hasta la edad de jubilación. Esta modalidad, hace unos años, era para los mayores de 55 años, pero la han rebajado a 52.

Hay casos especiales, como emigrantes retornados, presos que han sido liberados, personas con incapacidad permanente, etc. que podrían tener derecho a la ayuda por un periodo de entre 6 y 18 meses.

Si necesitas ayuda familiar…

… es un subsidio dado a los parados que están encargados de su familia y han agotado la prestación de desempleo o, como hemos visto antes, no tienen los 3 meses requeridos de cotización. Para solicitar la ayuda familiar al SEPE puedes hacerlo de diferentes maneras. Ir a la Sede Electrónica del SEPE, pedir cita y presentarte presencialmente en sus oficinas de Servicio de Empleo, llamarles por telefono o incluso por correo.

Cómo compaginar estudios y trabajo
shirtravelalot || Shutterstock

Programa RAI

RAI son las siglas de un programa para desempleados de larga duración. Uno de sus requisitos es el de tener 45 o más años, aunque también entran las personas que tengan un grado de discapacidad de, al menos, un 33%, emigrantes retornados y víctimas de violencia de género o doméstica.

Esta ayuda se puede solicitar cuando se ha agotado el paro pero, también, cuando se ha agotado el subsidio por desempleo (el anterior).

Se reciben 426 euros mensuales y permite que se pueda combinar con otros ingresos (en caso de violencia de género), ya sea que se empiece a trabajar por cuenta ajena o a tiempo parcial. La duración es de 11 meses.

Stock-Asso || Shutterstock

Servicios sociales

Otra opción que tienes es acudir a los servicios sociales de tu comunidad autónoma (o ciudad). Ellos pueden tener una bolsa de trabajo donde pueden incluirte además de ayudarte con ayudas o a encontrar trabajo.

Formación

Finalmente, también puedes formarte. Esto puedes hacerlo mientras estás cobrando el paro pero también después. Afortunadamente hay muchos cursos gratuitos para desempleados que te ayudarán a mantener tus conocimientos acorde con el mercado laboral para que no te quedes desfasado. O incluso a encontrar un nuevo trabajo.

Publicidad