-- publicidad --

Digital Recruiting es una tecnología creada por Gestionet para detectar habilidades o competencias en personas con aspiraciones a algún cargo. Gestionet es una empresa encargada de desarrollar técnicas de Recursos Humanos tanto de pequeñas como de grandes empresas. Esta herramienta viene a ser una especie de apoyo algorítmico basado en la inteligencia artificial y la Big Data que está dando muy buenos resultados en empresas que valoran altamente la tecnología y el personal joven dentro de su cultura empresarial. ¿Pero hasta qué punto el Digital Recruiting será el nuevo sustituto del Curriculum Vitae? Presta especial atención.

Digital Recruiting y Curriculum Vitae
SFIO CRACHO || Shutterstock

Digital Recruting vs. Curriculum Vitae

En realidad, Digital Recruting no sustituye al CV, sino que más bien lo complementa. De hecho, forma parte del nuevo proceso de selección que están implementando algunas empresas.

En general, el sistema de Digital Recruiting consiste en llenar una plantilla con los datos personales, foto y el CV al igual que el curriculum básico tradicional. Una vez que la persona es llamada a la empresa pasa, entonces, por el proceso del descubrimiento de habilidades a través de Digital Recruiting.

Si se confirma que la persona cuenta con las habilidades personales que no pueden faltar en el CV, pasa finalmente a una entrevista personal. Puede verse como un filtro más, pero en realidad el candidato que pase a la entrevista personal tiene altas posibilidades a la hora de optar al puesto de trabajo.

¿En qué consiste el periodo de prueba del contrato?
Rawpixel.com || Shutterstock

¿Por qué fracasan los métodos tradicionales de contratación?

Los métodos tradicionales de contratación solían funcionar porque ofrecían una gran simplicidad al reclutador. He aquí algunas razones por las que los métodos tradicionales de contratación están anticuados:

Falta de diversidad: El método tradicional de contratación se basa en la opinión humana. Crea un riesgo de decisiones de contratación sesgada. Las decisiones humanas se ven influidas por diversos factores que no son relevantes para el trabajo. Esto da lugar a una plantilla sin diversidad ni perspectivas.
Restricciones de tiempo: En la contratación tradicional, solo hay una sala para llevar a cabo el proceso. Este proceso lleva mucho tiempo y es difícil para el reclutador prestar la misma atención a cada candidato.
Solicitudes en papel: A los candidatos no les gusta rellenar solicitudes en papel. Es un proceso que requiere mucho tiempo. En el caso de los reclutadores, son bombardeados con muchos currículos que consumen tiempo y dan lugar a sesgos.

¿En qué consiste la técnica de Digital Recruiting?

Se trata de un juego digital en el que el aspirante se ve sometido a varias situaciones en las que tendrá que poner en acción sus mejores habilidades. Dentro de los juegos se simula desde sobrevivir a un naufragio hasta gestionar una empresa.

Indicadores como liderazgo, toma de decisiones y tolerancia a la frustración son las habilidades duras de un profesional que prevalecen en el resultado del juego. Es una manera divertida y sincera que tiene el candidato de poner a prueba sus habilidades reales.

Esta herramienta no sólo está siendo utilizada para el reclutamiento de personal, sino que se usa también con personal interno para detectar fortalezas y debilidades de los empleados y altos directivos. De esta manera, se diseñan programas para reforzar las debilidades encontradas.

Consejos para diseñar un CV en Google Maps
Cressida studio || Shutterstock

Ventajas de usar Digital Recruiting en la búsqueda de talento

La principal ventaja que tiene esta herramienta para la empresa es que los profesionales de recursos humanos logran conocer de manera real las habilidades que tiene el candidato, algo que sería muy difícil en una hora de entrevista.

No hay que olvidar que la mejor experiencia es aquella que se demuestra de forma tangible, y para ello, el digital recruiting permite comprobar de primera mano si las distintas cualidades que aparecen en el CV son reales, o si tan solo se trata de una invención.

Para el aspirante, este sistema también tiene una gran ventaja y es que permite que éste se relaje durante el proceso, logrando tener una experiencia agradable. No hay nada peor para el profesional que tener que enfrentarse a un interrogatorio hostil con preguntas de todo tipo, por parte de un profesional de recursos humanos. La inquietud y el nerviosismo que se desprende de ese tipo de situaciones es mucho mayor que bajo un sistema de digital recruiting, donde las habilidades destacan por sí solas.

Sin duda, el Digital Recruiting es una herramienta que atraerá personal cualificado principalmente de la generación de los milenials en adelante. Y es que, a pesar de que no se necesita que el aspirante tenga alto conocimiento digital; sin lugar a duda, son estas generaciones las que se sentirán más cómodas con la herramienta.

Velocidad de contratación

La ventaja del reclutamiento digital es que ayuda al reclutador a encontrar muchos candidatos relevantes en poco tiempo. Atrás quedaron los días en los que el reclutador utilizaba los periódicos o los tablones de anuncios para publicar ofertas de empleo. Ahora, LinkedIn ha sustituido al periódico.

Mejora la eficiencia

El reclutamiento digital ayuda al reclutador a gestionar fácilmente a los candidatos. El reclutador no tiene que filtrar los currículos.

Hay muchas herramientas digitales que realizan la tarea de forma automática. Esto libera el tiempo del reclutador para implementar los otros aspectos de la estrategia de reclutamiento. Aunque la tecnología también tiene sus contras, pues se olvida del lado humano de las personas

Contratas a un candidato de calidad

Si tienes exposición y eficiencia, al final consigues un candidato mejor que tu rival, más valioso para el crecimiento a largo plazo.

Reduce los costes a largo plazo

La mayoría de las organizaciones se pasan a la contratación digital porque es más asequible que las formas tradicionales de encontrar candidatos. En el proceso de contratación tradicional, todos los pasos son más costosos: anunciar el trabajo, buscar a los candidatos, entrevistarlos e incorporarlos. La contratación digital ayuda a reducir los costes de la organización.

Mejor experiencia del candidato

La contratación digital es la opción más adecuada para las nuevas generaciones. Mejora la experiencia del candidato, facilitando su compromiso con la marca. El candidato recibirá información adecuada en cada etapa y el proceso de contratación será más rápido.

Resumiendo

Hace que el proceso de contratación sea eficiente, más rápido y mucho más productivo. La contratación digital es uno de los mejores métodos para conseguir candidatos estrella. Las pruebas de aptitud han sustituido la necesidad de currículum. Por qué gastar tiempo en pilas de currículum en papel cuando los candidatos pueden mostrar virtualmente sus habilidades. Hace que el proceso de contratación sea eficiente, más rápido y mucho más lucrativo.

Publicidad