- 29/07/2021

Como bien sabrás, a las entrevistas de trabajo se ha de ir bien preparado/a. En ellas, los entrevistadores realizarán las preguntas que crean convenientes para poder conocerte mejor y saber si te adaptas al puesto que necesitan. Algunas preguntas pueden ser fáciles, otras más difíciles, algunas pueden ser killer questions... Sean como sean es importante que repases las posibles preguntas antes de enfrentarte a la prueba.




Una de las preguntas más típicas que el entrevistador puede realizar durante la entrevista de trabajo es la de: ¿Dónde te ves dentro de 5 años? Lo sabemos, si te pilla con las defensas quizás te quedarás con cara de póker, no sabrás qué responder o contestarás algo para salir del paso y no habrás aprovechado bien la oportunidad. Por ello, en este artículo, vamos a contarte qué puedes contestar a esta pregunta.

Qué responder en una entrevista de trabajo

Cómo responder: ¿Cómo te ves en 5 años?

Sabemos que esta pregunta puede sonar un poco a trampa y, por ello, debes conocer bien cómo responder. Para ello es importante que conozcas por qué el entrevistador te hace esta pregunta. Básicamente está intentando saber cuáles son tus objetivos laborales, por lo que no debes responder sobre tu vida personal. No, no puedes decirle que te ves en una casita en el campo con tus perros, jeje. El reclutador quiere saber cómo te ves en un futuro laboral, si muestras entusiasmo, si tienes planes ambiciosos…

¿Qué evalúan en una entrevista de trabajo al responder a esta pregunta?

A parte de lo que ya hemos comentado, con este tipo de pregunta en la entrevista de trabajo, el evaluador busca conocer lo siguiente:

  • Autoconocimiento: saber cómo te conoces a ti mismo/, si eres consciente de tus debilidades y fortalezas.
  • Ambición y ganas de progresar: saber cómo de motivado estás y cuáles son tus objetivos.
  • Alineación con la compañía: saber si estás en armonía con los planes de crecimiento y objetivos de la empresa.

¿Qué preguntas puedes ofrecer?

Llegamos ya al punto interesante, ¿qué puedes responder cuando te preguntan dónde te ves en 5 años? El personal de recursos humanos de la empresa seguramente estará buscando a alguien motivado y que de todo por sus metas. A continuación, te recomendamos algunas cosas a tener en cuenta:

  • Relata tus objetivos y ambiciones acorde con las de la empresa.
  • Di que en 5 años seguramente tengas muchos más conocimientos y más amplios, por lo que sería un crecimiento mutuo.
  • Di que crees que serás mucho mejor profesional si tienes la suerte de aprender a su lado.
  • Si no tienes claro dónde te encontrarás en 5 años explica cómo este puesto te ayudará a estar más cerca de tu propósito profesional.
  • No muestres inseguridad o indecisión.
  • No se trata de una pregunta para hacer chistes o desviar la atención, sino que debes tener los objetivos claros.
  • No hables sobre tus metas personales, explica las metas profesionales y relacionadas con el sector.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No