- 23/01/2020

Una de las primeras medidas tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 900 a 950 euros al mes en 14 pagas al año. Aunque tendremos que esperar a que el aumento del SMI se publique de manera oficial en el Boletín Oficial del Estado, la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha anunciado que tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2020; es decir, que los trabajadores beneficiarios cobrarán el nuevo SMI a partir de este mes. ¿Pero cómo afectará la subida del Salario Mínimo Interprofesional a tu sueldo? ¿Todos los sueldos se verán incrementados?

¿A quién afecta la subida salarial?

g-stockstudio || Shutterstock

¿A quién afecta la subida salarial?

La subida del Salario Mínimo Interprofesional afectará a todos los trabajadores que cobren menos de 950 euros. Dentro de este colectivo se encuentran los trabajadores en activo, las personas que tratan de acceder a su primer empleo, los parados de larga duración que encuentren un nuevo empleo y los empleados de baja cualificación.

Teniendo en cuenta que el SMI es el salario más bajo que por ley puede pagar cualquier empresa a su plantilla, el incremento solo repercute en los sueldos de los trabajadores que reciben unos ingresos menores que los 950 euros de rigor. Si cobrabas menos de 950 euros mensuales, a partir de enero de 2020 tendrás el incremento correspondiente; si ya cobrabas un mínimo de 950 euros, tu sueldo seguirá siendo el mismo.

¿Qué colectivos se verán más afectados por la subida salarial?

La subida salarial no tendrá consecuencias positivas para todo el mundo, ya que no todos los trabajadores están protegidos por un Convenio Colectivo. De hecho, colectivos como el de los empleados del hogar basan su salario en los precios por hora y los contratos a tiempo parcial. una fuerte subida del salario mínimo podría suponer la subida del precio por hora de estos profesionales y, por ende, que algunos empleadores recorten el número de horas para no tener que pagar el nuevo SMI.

Del mismo modo, los jóvenes que buscan su primer empleo podrían ver reducidas sus opciones al no ofertarse tantos puestos de trabajo.

Rawpixel.com || Shutterstock

¿Si sube el salario mínimo sube mi sueldo?

No necesariamente. Por ejemplo, si actualmente cobras 900 euros mensuales por una jornada laboral completa de 40 horas a la semana (es decir, el Salario Mínimo Interprofesional de 2019), verás aumentado el salario que recibes a unos 950 euros mensuales.

Sin embargo, si no trabajas el tiempo suficiente porque tienes un contrato temporal o a tiempo parcial (es decir, que no llegas a las 40 horas semanales) no te verás afectado por esta subida salarial. Esta es, sin duda alguna, la principal problemática que plantea la subida del SMI, puesto que los jóvenes, los empleados de baja cualificación y los parados de larga duración podrían verse negativamente afectados.


El cómputo anual del SMI nunca podrá ser inferior a 13.300 euros. Si las 14 pagas que se tienen que pagar se prorratean en 12 meses, cobrarás un salario de 1.108,33 euros brutos al mes.

¿Cómo influye la subida del salario mínimo en la cuota de autónomos?

Otro de los grandes afectados por la subida salarial serán los trabajadores autónomos o trabajadores freelance, que recientemente han visto aumentada su cuota de autónomos. Gran parte de estos autónomos cotizan por la base mínima que permite la ley, y que está intrínsecamente relacionada con el salario mínimo. Por lo tanto, si un trabajador autónomo tiene a un empleado a su cargo a doce pagas, deberá abonarle 1.471,31 euros mensuales según la Asociación de Autónomos (ATA).

Cómo mejorar las relaciones laborales con tu jefe

g-stockstudio || Shutterstock

¿La subida salarial destruirá puestos de empleo?

La subida del SMI se ha convertido en un debate controvertido que tiene tantos defensores como detractores. Sin embargo, para dar respuesta a esta pregunta deberíamos hacer una distinción entre la cantidad y la calidad de los puestos de trabajo "destruidos".

Por supuesto que la subida salarial podría traer consigo la destrucción de puestos de trabajo (cuantitativamente hablando, claro). Si un empresario destinaba X cantidad de dinero para contratar en 2019, es posible que con el incremento de 2020 no pueda hacer frente al nuevo SMI y por lo tanto tenga que destruir algunos puestos de trabajo.

Lo controvertido del asunto (y aquí entra en juego el factor calidad) es que estos puestos de trabajo destruidos estarían por debajo del SMI, y por lo tanto supondrían un nuevo caso de precariedad laboral para el trabajador: sueldos bajos y poco competitivos por una jornada completa de 40 horas semanales.

Por eso quizá el debate no está en cuántos puestos de trabajo se destruyen, sino en qué podemos hacer para crear puestos de calidad con buenas condiciones laborales.

¿Pueden despedirme por la subida del Salario Mínimo Interprofesional?

Ninguna empresa que desarrolle su actividad económica de forma legal podrá negarse a subir el salario mínimo de sus empleados, y mucho menos despedir a sus trabajadores por este motivo. Ten en cuenta que la gran mayoría de las empresas están sujetas a un Convenio Colectivo, por lo que no es posible hacer oídos sordos a la subida salarial.

Otro caso bien distinto es el de las pequeñas y medianas empresas que basan su producción en la contratación de empleados poco cualificados y la mano de obra barata, puesto que podrían reducir su masa salarial (y, por lo tanto, su plantilla de trabajadores) para sobrevivir a este cambio económico de índole nacional.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No