- 23/10/2018

La subida del salario mínimo hasta 900 euros mensuales acordada entre el Presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) y el líder de Podemos (Pablo Iglesias) es ya una realidad. Sin embargo, no son pocas las dudas generadas en torno a esta cuestión, especialmente entre aquellos colectivos que nunca han cobrado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El debate está servido entre economistas, patronales, empresarios y trabajadores, ¿pero qué consecuencias reales tendrá la subida del salario mínimo? ¿Quiénes serán los máximos afectados por la subida salarial de 2019? Lo analizamos a continuación.

¿A quién afecta la subida salarial?

g-stockstudio || Shutterstock

¿A quién afecta la subida salarial?

La subida del Salario Mínimo Interprofesional afectará a todos los trabajadores en activo del país, pero también a todas aquellas personas que intentan acceder a su primer empleo, así como a los parados de larga duración que no encuentran trabajo y a los empleados de baja cualificación.

Las consecuencias de esta subida salarial serán sustancialmente diferentes en un caso u otro, y tendrán efectos directos e indirectos sobre su economía.

¿Qué colectivos se verán más afectados por la subida salarial?

Desgraciadamente, la subida salarial no tendrá consecuencias positivas para todo el mundo, ya que no todos los trabajadores están protegidos por un Convenio Colectivo. De hecho, algunos colectivos de baja cualificación (como podría ser el de los empleados del hogar) basan su salario en los precios por hora y los contratos a tiempo parcial. Por lo tanto, una fuerte subida del salario mínimo supondría la subida del precio por hora de estos profesionales y, por ende, que algunos empleadores recorten el número de horas para seguir pagando la misma cantidad de dinero.

Del mismo modo, los jóvenes que intenten conseguir su primer empleo, también podrían verse negativamente afectados por este cambio. ¿Por qué? Porque si los empleadores se ven obligados a subir el salario mínimo de aquellos trabajadores que no llegaban a los 900 euros mensuales, es posible que no les interese generar nuevos puestos de empleo.

Rawpixel.com || Shutterstock




¿Si sube el salario mínimo sube mi sueldo?

Si actualmente cobras 735,9 euros mensuales por una jornada laboral completa de 40 horas a la semana (es decir, el Salario Mínimo Interprofesional de 2018), verás aumentado el salario que recibes a unos 900 euros mensuales.

Sin embargo, si no trabajas el tiempo suficiente porque tienes un contrato temporal o a tiempo parcial (es decir, que no llegas a las 40 horas semanales) no te verás afectado por esta subida salarial. Esta es, sin duda alguna, la principal problemática que plantea la subida del SMI, puesto que los jóvenes, los empleados de baja cualificación y los parados de larga duración podrían verse negativamente afectados.

¿Cómo influye la subida del salario mínimo en la cuota de autónomos?

Otro de los grandes afectados por la subida salarial serán los trabajadores autónomos o trabajadores freelance, que verán aumentada su cuota de autónomos durante el próximo año.

Gran parte de estos autónomos cotizan por la base mínima que permite la ley, y que está intrínsecamente relacionada con el salario mínimo. Por lo tanto, si el salario mínimo sube a los 900 euros mensuales, la base mínima de cotización de los autónomos aumentaría hasta los 1050 euros (lo que supondría una subida de la cuota mensual a 35 euros al mes).

Cómo mejorar las relaciones laborales con tu jefe

g-stockstudio || Shutterstock

¿La subida salarial destruirá puestos de empleo?

Aunque todavía es pronto para hacer esta afirmación, lo que sí parece claro es que toda subida salarial debe ir acompañada de un aumento en la productividad del trabajo. Si ambos factores no van de la mano ni evolucionan de forma similar, sí podríamos hablar de destrucción de empleos en un futuro.

¿Pueden despedirme por la subida del Salario Mínimo Interprofesional?

Ninguna empresa que desarrolle su actividad económica de forma legal podrá negarse a subir el salario mínimo de sus empleados, y mucho menos despedir a sus trabajadores por este motivo. Ten en cuenta que la gran mayoría de las empresas están sujetas a un Convenio Colectivo, por lo que no es posible hacer oídos sordos a la subida salarial.

Otro caso bien distinto es el de las pequeñas y medianas empresas que basan su producción en la contratación de empleados poco cualificados y la mano de obra barata, puesto que podrían reducir su masa salarial (y, por lo tanto, su plantilla de trabajadores) para sobrevivir a este cambio económico de índole nacional.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No