-- publicidad --

Cada vez son más las empresas que introducen el concepto de gamificación en sus rutinas, procesos de formación, reuniones de equipo y toma de decisiones en la gestión del talento humano. La gamificación en Recursos Humanos es un método que recurre a las técnicas del juego en entornos no lúdicos para conseguir una mayor motivación de los empleados, mejorar sus resultados y aumentar el bienestar en la empresa. ¿Quieres saber cómo aplican las empresas estos procesos de gamificación y qué herramientas emplean para ello? Entonces no dudes en seguir leyendo.

Herramientas de gamificación en Recursos Humanos
adriaticfoto || Shutterstock

La importancia de la gamificación en la gestión del talento humano

Jugar es un verbo intrínsecamente ligado al crecimiento y la educación de las personas. A través del juego, somos capaces de interiorizar y aprender desde pequeños los valores, principios, conceptos e ideas que nos permitirán formarnos como adultos. Entonces, ¿por qué dejamos de jugar cuando ya hemos alcanzado esa madurez? ¿Acaso hay un límite de edad a partir del cual no es posible beneficiarse de los efectos que el juego tiene sobre la mente humana?

La gamificación en el trabajo es un método que gana cada vez más y más adeptos. Para mostrártelo, te contamos algunos de los ejemplos más representativos de la gamificación en el ámbito de los Recursos Humanos, mencionando tanto a las empresas que los implementan como a las herramientas que lo hacen posible.

Consejos para encontrar el trabajo de tus sueños
Jacob Lund || Shutterstock

Ejemplos de empresas que usan la gamificación

Si comenzamos destacando el trabajo de las empresas con la gamificación en el ámbito de los Recursos Humanos, encontramos, sobre todas las demás, a las siguientes:

1. Deloitte

El programa Leadership Academy fue puesto en marcha por esta compañía para incentivar el retorno y la fidelización de los usuarios. Los resultados fueron muy positivos, pues los usuarios volvían para para completar los retos y tareas propuestos.

2. Google

A pesar de que es una empresa conocida por su nivel de exigencia con sus empleados, a los que reclama resultados de forma clara y contundente, en contraposición también les proporciona mucha libertad a la hora de decidir cuándo tienen lugar sus momentos de ocio y descanso. Estos tiempos forman parte de la jornada laboral, hasta el punto de suponer el 20 % de la misma.

3. Accenture Land

Para implicar más a sus empleados en ámbitos como la ecología o los hábitos saludables, esta empresa diseñó varios programas que obtuvieron un gran éxito.

4. PWC

Lo que esta empresa puntera hace en relación con la gamificación en los Recursos Humanos le llevó a obtener en el año 2014 un reconocimiento por la buena gestión del talento y por la formación que los empleados reciben por parte de la empresa.

Beneficios de un buen clima laboral en la empresa
Roman Samborskyi || Shutterstock

Herramientas de gamificación en Recursos Humanos

Y, centrándonos en las herramientas, aquellas que destacan por facilitar la inclusión de los procesos de gamificación en los Recursos Humanos son las siguientes:

5. Zeppelean

Se trata de una herramienta que permite a todos los empleados que tienen acceso a ella jugar y realizar cursos online. Estos cursos van acompañados de una especie de pruebas que demuestran la formación que cada uno ha ido adquiriendo.

6. Entrevistas virtuales

Sí; la Inteligencia Artificial ha acabado con el reclutamiento tradicional. Los nervios y la incomodidad de las entrevistas presenciales ven su fin con las entrevistas virtuales, que se basan principalmente en tests y en preguntas abiertas. Finalmente, el candidato es notificado y descubre si resulta o no seleccionado.

7. Juegos para formar en riesgos laborales

La creación de un juego que requiere que los empleados tomen decisiones para evitar posibles riesgos laborales fue de gran ayuda a la hora de formarles en este sentido. Hablamos de una especie de simulacros virtuales

8. Juegos de misiones para potenciar la cultura de empresa

Los juegos de misiones son los que más éxito tienen entre los niños, y no iba a ser menos entre los adultos. Incluso pueden ayudar a motivar el cambio de hábitos entre los empleados.

Publicidad