-- publicidad --

La clave para alcanzar el éxito en cualquier esfera de la vida, no solo la profesional, depende de nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios. Así el cambio se convierte en una necesidad para el avance y la prosperidad, y no es una opción. Para alcanzar esta flexibilidad, tan demandada por las empresas hoy en día, es imprescindible el autoconocimiento profesional. Para el entorno organizacional, esto supone una clara ventaja competitiva  en la medida en que nos permita ser cada vez más rápidos en saber implantar las estrategias de mercado que se definen en cada momento.

Qué hacer para conocerme como profesional
GaudiLab || Shutterstock

Herramientas para el autoconocimiento en la búsqueda activa de empleo

Las causas principales de que no desarrollemos adecuadamente todo nuestro potencial son, entre otras muchas el desconocimiento de nosotros mismos. Por ello, en el post de hoy, te propongo 5 ejercicios para encontrar tus puntos fuertes que te ayudarán en tu desarrollo profesional:

#1. Evalúate profesionalmente: DAFO para la búsqueda de empleo

Al igual que si analizásemos una idea empresarial, con esta herramienta podrás detectar tus debilidades, amenazas,
fortalezas y oportunidades. Para ello has de tener en cuenta que estás valorando tus características tanto internas como externas o de la situación. Empieza anotando tus debilidades y fortalezas en una hoja. Te recomiendo este artículo si necesitas ampliar información sobre cómo aplicar un análisis DAFO en tu búsqueda de empleo.

Una vez tengas hecho esto, analiza tu contexto. ¿Qué amenazas hay en tu entorno que te impiden avanzar? Y por contra ¿cuáles son las oportunidades que tienes a tu alcance para evolucionar? Trasladado al ámbito laboral una amenaza puede ser que en tu zona halla muchos profesionales con tu misma formación y/o experiencia (alta competencia).

Una oportunidad puede ser, por ejemplo, la apertura de una nueva multinacional que necesitará casi con seguridad, cubrir una gran cantidad de puestos de trabajo.

#2. La Rueda de la Vida

Esta herramienta, muy utilizada en programas de coaching,  permite estudiar el presente. En este caso la rueda se divide en tantas secciones o porciones como sean necesarias para ti: amigos,familia, pareja, finanzas, salud, entorno, ocio, carrera, desarrollo personal, etc. Estos sectores están segmentados en cinco o diez espacios según la puntuación que otorguemos a cada área, ya sea del 1 al 5 o del 1 al 10. Una vez completado el diagrama, podrás ver con mayor objetividad la prevalencia que le das a todas las esferas importantes de tu vida.

La rueda resulta útil para analizar las dificultades en el desarrollo personal o profesional y planificando el desarrollo personal en el tiempo.

Todos estos ejercicios pueden ayudarte en la difícil andadura de conocerte a ti mismo para alcanzar tu metas profesionales. Si lo consigues sabrás cómo sacarte partido y enfocar de una forma más consciente y clara lo que deseas conseguir.

Ejercicios para el autoconocimiento: la rueda de la vida
Ejemplo de Rueda de la Vida

#3. Incrementa tu red de contactos: ¡Relaciónate!

Como ya he mencionado anteriormente, si estás completamente enfocado en el futuro de tu carrera profesional, esto puede parecer difícil pero es la mejor manera de no perder la cabeza en tus ambiciones.

Vivimos en la era del 4.0, así que conectar con otras personas es infinitamente más fácil que hace años. Desde redes sociales profesionales a personales, foros específicos sobre tu sector, charlas, seminarios, congresos. Todas son opciones válidas que puedes utilizar para conocer gente nueva e interesante e incrementar tu red de contactos ¿Sabías que más de la mitad de oportunidades laborales actualmente surgen del Networking?

#4. Reserva un momento todos los días para hacer lo que más te gusta

Cuando estamos en plena búsqueda de empleo o ambicionamos crecer profesionalmente, es fácil que perdamos de vista nuestras aficiones y nos centremos al cien por cien en nuestro objetivo. Tener claras una metas está bien, pero es igual de importante buscar momentos de desconexión que paradójicamente nos conecten de nuevo con nosotros mismos. Ten presente aquello que más te gusta hacer y dedícale tiempo a diario.

Es más, te aconsejo programar en tu rutina diaria estos momentos para que el resto de tus obligaciones no se conviertan en ladrones de tu tiempo. Estos momentos nos recargan de energía y son de gran importancia si queremos mantener el foco en nuestro objetivo después…

Cómo hacer amigos en el trabajo
bbernard || Shutterstock

#5. Refuerza tu inteligencia emocional

Tan importante es tener claras nuestras competencias y capacidades para el trabajo como entender las emociones propias y ajenas. Hacer una introspección de vez en cuando y ser más conscientes de la forma en que nos relacionamos, puede ser un impulsor importante para la búsqueda de empleo. Prueba escenarios nuevos que impliquen relacionarte con otros. No solo te servirá para autoconocerte mejor; también potenciar tus habilidades para trabajar en equipo o incrementar tu desempeño en áreas como la creatividad o el liderazgo.

Publicidad