- 27/08/2019

La tasa de infrautilización laboral mide el número de personas que están desaprovechadas en el mercado de trabajo. Según el último estudio de Asempleo, la patronal de agencias de colocación y empresas de trabajo temporal, la infrautilización en el mercado laboral en España ascendería al 22,2%, 8,2 puntos por encima de la tasa de paro.

La tasa infrautilización laboral, más alta que el paro

Vic Labadie || Shutterstock

Los datos de Asempleo sugieren que el talento y la fuerza de trabajo de 5,2 millones de personas están desaprovechados en nuestro país, pero el concepto de infrautilización laboral todavía es prácticamente desconocido en España.

¿Qué es la infrautilización laboral?

Se considera que están infrautilizadas laboralmente las personas que están en condiciones de acceder a un puesto de trabajo, pero se encuentran en una de estas situaciones:

  • Personas en paro.
  • Personas que quieren trabajar pero no buscan empleo, porque están desanimadas.
  • Ocupados con trabajos a tiempo parcial que desearían tener un empleo a tiempo completo.




Las cifras publicadas por Asempleo se conforman en su mayoría de parados y ocupados a tiempo parcial involuntario, mientras que los desanimados que quieren trabajar pero no buscan empleo son minoría. A estos últimos se les conoce como llamados activos potenciales.

Beneficios del pluriempleo

sirtravelalot || Shutterstock

Mujeres, jóvenes y trabajadores con bajos estudios, los más perjudicados

El estudio incide en los grupos que presentan mayores tasas de infrautilización: mujeres (27,9%), jóvenes de 14 a 24 años (45,4%), personas con baja cualificación (43,2%) y extranjeros (31,2%). Por el contrario, los hombres y los adultos entre 45 y 54 años son los colectivos que más se han beneficiado de la recuperación económica en los últimos años.

Estos datos se alinean con las estadísticas de desigualdad laboral: el género y la formación son algunos de los factores que determinan el sueldo de los trabajadores, creando una brecha salarial que se adhiere al resto de dificultades de estos grupos vulnerables en el mercado de trabajo.

Andreu Cruañas, el presidente de Asempleo, se refiere a las conclusiones del informe como "situación inadmisible", y reflexiona sobre su incisión sobre estos colectivos:

Aun cuando la mayor parte está constituida por desempleados, la infrautilización de aquellos que trabajan parcialmente de forma involuntaria manifiesta una ineficiencia del mercado de trabajo que conviene corregir. De lo contrario, los colectivos más vulnerables laboralmente (...) seguirán sufriendo los avatares de la coyuntura económica.

 

Las regiones del sur, donde más potencial se desaprovecha

Las comunidades autónomas con mayor tasa de paro presentan también mayor infrautilización laboral: Extremadura (31,2%) y Andalucía (31,1%). Sin embargo, este fenómeno se ha reducido prácticamente en la totalidad de España a lo largo del último año.

España se encuentra entre los países mediterráneos, al sur de Europa, coincidiendo con la zona con mayor desaprovechamiento de potencial laboral. Italia (26,4%), Grecia (25,5%) y España (23,4%) encabezan este ranking.

  • https://asempleo.com/notas-de-prensa/22-las-personas-esta-infrautilizada-laboralmente-espana/
  • https://elpais.com/economia/2019/08/26/actualidad/1566835242_122139.html
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No