-- publicidad --

El último informe Inserción laboral de los egresados universitarios presentado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades desvela datos alarmantes sobre la empleabilidad de los jóvenes en España. En concreto, casi 3 de cada 10 graduados universitarios están en el paro cuatro años después de obtener el título. Por otra parte, casi 4 de cada 10 encuentran trabajo en puestos de baja cualificación.

Datos como estos reflejan la situación de los jóvenes españoles, a los que ya no les basta con un título de estudios superiores para encontrar empleo. Cada vez más graduados universitarios optan por continuar estudiando con un máster, para especializarse en su sector y tener más posibilidades de encontrar trabajo.

Por otra parte, las empresas exigen no solo más títulos, sino nuevas habilidades relacionadas con las últimas tendencias de empleo. El control de nuevas tecnologías y el dominio de redes sociales se vuelven imprescindibles para los jóvenes en busca de trabajo.

Cuáles son las dificultades de los jóvenes para encontrar trabajo
Diego Cervo || Shutterstock

Universitarios españoles, en trabajos de baja cualificación o en paro

El estudio del Ministerio ha seguido la inserción laboral de los graduados después de obtener el título, y los resultados son preocupantes: el 27,7 % de los jóvenes sigue sin trabajo cuatro años después de graduarse.

Según el mismo informe, el 37,1 % de los jóvenes con título universitario tienen trabajos para los que están sobrecualificados, un porcentaje elevado comparado con la media europea, que ronda el 23 %.

Tyler Olson || Shutterstock

El 72,3% se incorpora al mercado laboral

De acuerdo con el informe de inserción laboral, en los cuatro años siguientes a la finalización de sus estudios, los jóvenes se van incorporando al mercado laboral de forma gradual.

Los alumni de carreras relacionadas con la medicina y la ingeniería son los más exitosos a la hora de encontrar trabajo. Los porcentajes de jóvenes contratados cuatro años después de graduarse son especialmente altos en Medicina (91%), Óptica y optometría (90,2%), Podología (88,9%), Ingeniería eléctrica (85%) o Informática (84,6%). Los graduados en las ramas de artes, lenguas y humanidades son los que más dificultades encuentran en sus primeros años en el mundo laboral.

Por otra parte, el estudio recoge por primera vez la diferenciación por género. Los datos indican que ellas son mayoría y tienen mejores notas, pero afrontan más dificultades que los hombres para firmar contratos indefinidos (un 46% de contratos indefinidos se ofrecen a mujeres, frente a un 58,9% para los hombres).

Publicidad