- 31/07/2019

Ya están aquí las nuevas profesiones del futuro. En la era digital, cada vez son más demandadas las profesiones de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y así lo corroboran los datos de Eurostat destacados por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). En el último año, los trabajadores del sector TIC han representado el 3,2% del empleo total en España, porcentaje que asciende casi al 4% en la Unión Europea (UE). Según el mismo estudio, los países europeos a la cabeza del auge TIC son Finlandia (7,2% del empleo total) y Suecia (6,8%). España se encuentra cerca de la media de la UE, con 620.000 profesionales TIC en activo. ¿Pero cuáles son los perfiles digitales más demandados en la actualidad? Los analizamos a continuación.

Habilidades clave de un experto TIC

Golubovy || Shutterstock

 

¿Cuáles son los trabajos TIC?

Los profesionales TIC son los encargados de realizar investigaciones, planificar, diseñar, testar, proporcionar asesoramiento y mejorar los sistemas de tecnología de la información, a través del hardware, software y aplicaciones específicas. Entre los perfiles TIC más demandados se encuentran las siguientes especialidades.

Analistas y programadores informáticos

Ya hace algunos años que proliferan las ofertas de trabajo para analistas y programadores informáticos, debido a que muchas empresas se adaptan a los cambios de la transformación digital y necesitan profesionales en este área.

Los técnicos informáticos se encargan del mantenimiento y la estructura informática de la empresa, mientras que los analistas y programadores se enfocan en el desarrollo de programas y aplicaciones.

Big data

El Big Data consiste en la recogida de todos los datos acerca del comportamiento de los usuarios en Internet. Los detalles de cómo interactuamos en búsquedas en Google, redes sociales o páginas web concretas son demasiado complejos para volcarse en una base de datos simple.

Los profesionales del Big Data analizan los datos para detectar tendencias y así mejorar el impacto de las campañas de marketing y publicidad.


Gorodenkoff || Shutterstock

Marketing digital

El marketing, tan relacionado con el mundo de las tendencias, está obligado a renovarse constantemente. Por eso las empresas demandan profesionales de marketing digital cada vez con más frecuencia.

Se valoran especialmente los conocimientos de SEO, SEM, social media, ecommerce y venta de productos digitales.

Ciberseguridad

La demanda hacia el perfil experto en ciberseguridad ha crecido notablemente, a raíz de las últimas noticias sobre hackers maliciosos. Un programador lo suficientemente hábil puede acceder a datos confidenciales sobre pagos u otras informaciones privadas.

Las empresas que trabajan con datos privados de clientes, como entidades bancarias o comercios online, prestan especial atención a la ciberseguridad.

Gorodenkoff || Shutterstock

¿Qué habilidades deben tener los profesionales TIC?

Los profesionales tecnológicos son el objetivo de muchas empresas. Entonces, ¿cómo diferenciarse del resto de los candidatos y acceder al trabajo perfecto como profesional TIC?

La tecnología avanza rápidamente y los profesionales informáticos tienen que actualizarse constantemente para estar al día en el trabajo. Programas nuevos, retos inesperados o tendencias cambiantes, los empleados TIC deben ser flexibles ante los cambios.

Otro aspecto que se valora muy positivamente es el conocimiento complementario en áreas como computación, ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología. Además, es recomendable conocer las nuevas tendencias como la robótica, las plataformas móviles e Internet.

  • https://www.rrhhpress.com/empleo/46704-los-profesionales-tic-representan-en-espana-el-3-2-del-empleo-total
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No