- 11/07/2019

Según el último informe de Adecco e Infoempleo sobre contratación, se calcula que el 60,4% de las empresas españolas prevén subir el sueldo de los trabajadores en 2020. Son datos esperanzadores que siguen la buena proyección del año pasado: un 51,4% de las compañías aumentaron el salario de sus empleados en 2018.

Las empresas suben el salario en 2020

BlackAkaliko || Shutterstock

En cuanto a la subida salarial, los más beneficiados serán los trabajadores del sector comercial y de ventas. Hasta ahora, las mejoras en la nómina llegan sobre todo en forma de remuneración variable o salario en especie (por ejemplo, asistencia médica privada), y 7 de cada 10 empleados confiesan no estar conformes con su sueldo.




El estudio de Adecco revela también que dos de cada tres empresas cree que en 2025 los salarios volverán a los niveles de antes de la crisis. Una de cada tres creen que, 17 años después estallar la crisis económica de 2008, las compañías españolas aún están lejos de recuperarse.

La brecha salarial: por género, antigüedad y formación

Otro de los puntos clave del informe sobre remuneración es la brecha salarial. Atendiendo a los datos obtenidos, disminuye la igualdad salarial entre hombres y mujeres respecto al año anterior: ellas cobran cerca de 3.800 euros anuales menos. La brecha crece en empleos de mayor responsabilidad, en concreto los hombres en puestos directivos percibieron casi el doble que las mujeres con trabajos similares.

Los nuevos empleados cobran significativamente menos que los trabajadores veteranos, según confirman las empresas, y el salario aumenta cuando mayor es la antigüedad laboral. Por otra parte, también la formación académica se paga extra: la brecha salarial entre trabajadores con estudios de máster y empleados sin estudios supera los 12.000 euros.

La contratación también sube

Las conclusiones del último informe sobe contratación se suman a los resultados de informes anteriores de Adecco, que ya predecían más contratos en 2019. En febrero, las estadísticas apuntaban que el 46,15% de las empresas tiene previsto contratar más empleados este año.

Los perfiles más buscados serán los relacionados con ventas, tecnologías de la información, ingeniería, producción, y atención al cliente.

  • https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-seis-cada-diez-empresas-subiran-sueldos-trabajadores-2020-20190710101632.html
  • https://www.efe.com/efe/espana/economia/casi-la-mitad-de-las-empresas-preve-contratar-mas-empleados-en-2019-segun-adecco/10003-3901754
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No