- 29/08/2019

Si un conocido nos dijese que es psicólogo de plantas probablemente pensaríamos que es él quien necesita un psicólogo. Pero lo cierto es que esta profesión ya existe, y ha nacido como tantas otras como efecto de la transición ecológica en el mercado del trabajo. Según apuntan los expertos, el trabajo del futuro ya se avista y es verde. Pero, ¿cómo afecta el calentamiento global al empleo? El mercado laboral se adapta a este nuevo reto a través de nuevas profesiones y nuevas políticas de fomento de empleo, pero también se resiente en algunos aspectos.

El calentamiento global afecta al trabajo

NicoElNino || Shutterstock

Los empleos verdes de la próxima década

La Comisión Europea, en su estudio Empleo y Desarrollos Sociales en Europa, determina que los sectores de agricultura, generación de energía, construcción y bienes y consumo percibirán el mayor aumento en la contratación.

La industria del reciclaje se suman también al "boom", y algunos perfiles profesionales cada vez más demandados son los de ingenieros de eficiencia energética e investigadores especializados en energías limpias.

A esto se suman las nuevas profesiones que han surgido en los últimos años. Según afirmaba la consultora Adecco para La Vanguardia, las empresas se lanzan en busca de profesionales nunca antes conocidos, como orientadores profesionales ecológicos o psicólogos de plantas.

La UE fomenta el empleo verde

Mila Supinskaya Glashchenko || Shutterstock




La apuesta política por la energía renovable

La última legislatura ha unido por primera vez en la misma cartera las competencias de Energía y Medio Ambiente, con la creación de un Ministerio para la Transición Ecológica. Las políticas de su gabinete prevén la creación de 300.000 puestos de trabajo en España.

La UE trabaja en la misma línea: según sus informes, en 2030 habrá 1,2 millones de puestos de empleo relacionados con el medio ambiente, cifra que aumentará hasta los 2 millones de puestos de trabajo para 2050.

Estos datos parecen indicar que el cambio climático tiene una cara positiva, aunque algo perversa, en su incidencia sobre el trabajo. Pero la Organización de Trabajadores (OIT) advierte:

La transición hacia una economía más verde (...) implicará la creación de nuevos puestos de trabajo (...), mientras que otros tipos de trabajos se encontrarán bajo riesgo, en particular en aquellos sectores que disponen de pocas alternativas para pasar a sistemas de producción más sostenibles.

80 millones de puestos de trabajo, víctima del "estrés térmico"

Hablamos de "estrés térmico" en relación al umbral de calor y humedad que el cuerpo humano puede soportar en el entorno laboral. El cambio climático está provocando condiciones insalubres para millones de trabajadores.

Esto se traducirá para el mercado laboral en pérdidas millonarias por reducción en la productividad y, a largo plazo, reducción también en las plantillas de las empresas. En concreto, y de acuerdo con los datos de la OIT, hasta 80 millones de puestos de empleo se destruirán a causa del estrés térmico.

Paradójicamente, los sectores más afectados por la destrucción de empleo a causa del cambio climático serán los mismos que se beneficiarán: la agricultura y la construcción. Esto es posible porque sucederá en diferentes zonas geográficas, y serán las regiones con menos recursos económicos las que más acusarán las consecuencias.

  • https://www.lavanguardia.com/economia/20190827/464263126038/empleo-calentamiento-global-crisis-climatica-trabajo-energia.html
  • http://itemsweb.esade.edu/wi/Prensa/InfoEco25.pdf
  • https://www.energias-renovables.com/panorama/la-transicion-ecologica-disenada-por-el-gobierno-20190220
  • https://www.retema.es/noticia/el-cambio-climatico-costara-80-millones-de-puestos-de-trabajo-en-2030-eAiDG
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No