- 11/06/2019

Aunque nos podemos hacer una idea bastante aproximada de las nefastas consecuencias de mentir en el currículum, lo cierto es que todavía existen ciertos candidatos que no se limitan a "maquillar" ciertos aspectos de su candidatura, sino que además incluyen su dominio en determinadas áreas de conocimiento cuando esto no es ni remotamente cierto. Esto ocurre, sobre todo, en el campo de los conocimientos informáticos, ya que se tiende a pensar que los reclutadores no comprobarán estas supuestas competencias antes de realizar la entrevista de trabajo. Nada más lejos de la realidad: la multinacional TÜV Rheinland acaba de crear un detector de mentiras del currículum que, por ahora, verificará las habilidades informáticas de los aspirantes. Te explicamos todos los detalles al respecto.

¿Qué hace el detector de mentiras del Curriculum Vitae?

Tero Vesalainen || Shutterstock

¿Cómo se detectan las mentiras del Curriculum Vitae?

¿Se puede mentir en el currículum? Por supuesto que no. Como mucho, podremos disimular ciertos aspectos que no nos gustan de nuestra candidatura, como puede ser la escasa experiencia laboral o los posibles vacíos laborales de nuestro currículum. Pero una cosa es "maquillar" estos puntos débiles priorizando otras competencias que SÍ tenemos, y otra muy distinta afirmar que contamos con ciertas habilidades que en realidad brillan por su ausencia.

Por ello la empresa TÜV Rheinland realiza una prueba basada en los criterios de la Certificación de Personas que se definen en la norma UNE-EN ISO/IEC 17024; es decir, la herramienta establecida para aportar confianza a los empleadores sobre las competencias informáticas de sus trabajadores o candidatos. Dicha certificación no solo aporta un reconocimiento adicional al profesional que hace la prueba -que tendrá la oportunidad de demostrar su dominio informático a los empleadores- sino que también actúa como garantía total para los reclutadores -que no perderán su tiempo en contratar a personas que, en última instancia, no cumplan con los requisitos requeridos-. Por si fuera poco, la Certificación de Personas es un mecanismo 100% fiable de autorregulación de los nuevos perfiles digitales que han ido surgiendo al calor de la Transformación Digital.

Tal como afirma el director nacional del Área de Formación de TÜV Rheinland en este artículo de La Razón: "En la actualidad todos los profesionales de cualquier área de actividad y nivel de cualificación necesitan tener actualizadas sus aptitudes en el uso de las herramientas informáticas a su disposición y ser capaz de demostrarlas de forma objetiva cuando sea necesaria su validación para acceder a un puesto de trabajo".




fizkes || Shutterstock

¿Y cuáles son las competencias informáticas que verificará la multinacional TÜV Rheinland? Las siguientes:

  • Sistemas operativos.
  • Conocimientos de ofimática.
  • Herramientas colaborativas y tecnologías en la Nube.
  • Conocimientos de Internet.
  • Conocimientos sobre el correo electrónico y los servicios de mensajería instantánea.

Dado que el Certificado de Personas tiene una validez de dos años, el candidato podrá volver a sacarse dicho certificado para demostrar que ha actualizado su formación y sus competencias informáticas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No