- 18/09/2020

En las últimas negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales sobre la nueva prórroga de los ERTE había un punto que no convencía a los sindicatos: la eliminación del "contador a cero" del paro. A partir de octubre se pretendía restar a los trabajadores el periodo de tiempo que estuvieran en un ERTE de cara a cobrar futura ayudas para desempleados. No obstante, esta medida ya ha sido rectificada por el Gobierno, que ha anunciado que los ERTE no consumirán tiempo de paro hasta el 31 de enero de 2021.

Mangostar || Shutterstock




¿Qué es el "contador a cero" del paro?

Cuando el tiempo consumido de paro estando en ERTE no computa para descontarlo de una futura prestación por desempleo. Si este contador llegara a eliminarse por completo los trabajadores afectados por un ERTE empezarían a consumir su derecho a la prestación por desempleo antes incluso de ser despedidos.

En la nueva propuesta del Ministerio de Trabajo, que todavía está en fase de redacción, se recoge que los ERTE no consumirán tiempo de paro hasta el 31 de enero de 2021. Con esta medida se pretende proteger a los millones de trabajadores afectados por un ERTE que podrían ser despedidos a lo largo de los próximos meses.

Los derechos de los trabajadores ante un ERTE se mantienen hasta el 31 de enero de 2021

Además de la eliminación del "contador a cero" del paro, el Gobierno mantendrá la cuantía de la prestación por desempleo por ERTE en el 70% de la base reguladora. Es decir, los trabajadores que lleven más de 6 meses inmersos en un ERTE no recibirán el 50% de su sueldo ni tampoco empezarán a consumir su derecho a la prestación por desempleo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No