- 4/12/2019

La creación de puestos de trabajo sigue perdiendo ritmo. Pese a los buenos resultados del black friday y sus contrataciones, así como los buenos pronósticos para la campaña de Navidad, la realidad es que la tasa interanual no ha dejado de caer desde el primer trimestre del año. En el actual mes de noviembre que acabamos de finalizar, el mercado laboral ha vuelto a destruir empleo. En concreto, la Seguridad Social cerró el mes con un descenso medio de 53.114 afiliados (-0,27%), su mayor retroceso en este mes desde el ejercicio 2013, cuando la ocupación bajó en casi 67.000 personas.

Detrás de estas malas cifras está la hostelería principalmente, que en noviembre sufrió una caída de casi 110.000 afiliados y superó con creces las ganancias de la educación y el comercio.

Incremento de la tasa de paro en noviembre

Ditty_about_summer || Shutterstock

Desde Trabajo apuntan que noviembre es un mes en el que tradicionalmente las cifras son malas por el fin de los contratos en la hostelería. El descenso de la ocupación es el más acusado en este mes desde el 2013, a las puertas de la recuperación económica.

La mayor destrucción de empleo desde 2013 y la mayor subida de paro desde 2016

Noviembre suele ser un mes tradicionalmente negativo en lo que a creación de empleo se refiere. No obstante, dadas las buenas cifras de octubre de este año, no era esperado un descenso tan acusado.  El mercado laboral prosigue su deterioro y este mes se han contabilizado 20.525 parados más en relación con el mes anterior, dejando el número total en 3,2 millones de personas. Es cuarto mes consecutivo en el que crece esta cifra y es, además, el mayor alza desde 2016.

Un elemento llamativo de los datos de noviembre es que parece que las grandes cifras de contratación mes tras mes han tocado techo. En los primeros 11 meses del año se han firmado 20,7 millones de contratos, apenas un 0,92% más que en el mismo periodo del año anterior.

Analizando estos datos, pareciera que estamos ante un estadio de desaceleración económica inminente. Sin embargo, no podemos pasar por alto que un mercado laboral como el español,  un alto porcentaje de los 2 millones de contratos de trabajo que se firman al mes son temporales. De hecho los contratos temporales a tiempo parcial, suponen prácticamente uno de cada tres. Esta circunstancia puede tener más que ver con la inestabilidad laboral propia de nuestro país.

Varios expertos señalan que las causas profundas de esta tendencia provienen de 3 cuestiones principales: guerra arancelaria, Brexit y la parálisis política del Gobierno.

Qué hacer para no perder la prestación por desempleo

Actividades más afectadas por el paro

El sector servicios, uno de los principales pilares del mercado de trabajo en nuestro país, ha sido el motor principal de este aumento del paro, pues tasa un incremento de 23.934 desempleados.

Las subidas de educación (+26.700 cotizantes) y comercio (+0.6% ocupados gracias a la campaña del Black Friday), no han podido compensar ni por asomo la destrucción de empleo en el sector hostelero (-105.048 cotizantes y -7.6% que en el año anterior).


Seguido de las bajadas en hostelería, la agricultura es el segundo sector que se ha llevado la peor parte: -3.539 afiliados (4.7% de bajada)

Trabajo ha subrayado que noviembre es un mes en el que tradicionalmente se producen recortes en la afiliación por la finalización de contratos en el sector de la hostelería.

Trabajo barman

Rawpixel.com || Shutterstock

Desempleo por autonomías

La afiliación subió en seis autonomías y bajó en once. 30 de las 52 provincias del mapa vieron subir el paro. Las principales afectadas:

  • Baleares (-83.502 cotizantes).
  • Castilla y León (-9.536)
  • Andalucía (-7.501 cotizantes).
  • Cataluña (-6.667 afiliados)

Por contra, los mayores incrementos se dieron en la Comunidad Valenciana (+24.640 cotizantes), Madrid (+24.120 ocupados) País Vasco (-1.564), Castilla-La Mancha (-1.228) y Aragón (-12 parados). 

Datos de paro según colectivos

El desempleo creció tanto en hombre como en mujeres. Sin embargo, lo hizo más entre los hombres, con 13.549 desempleados más, frente a un repunte del desempleo femenino de 6.976 mujeres.

Otro de los colectivos más afectados por el desempleo ha sido entre los extranjeros, donde el paro creció en 12.757 personas, llegando a 403.848 parados totales.

Nong Mars || Shutterstock

No obstante, a pesar de estos datos, según el Ministerio de Trabajo la situación no es tan negativa. En valores interanuales, la afiliación ha crecido en 431.254 cotizantes desde noviembre de 2018 (+2,3%), frente al ritmo interanual de casi el 2,9% en el que crecía la ocupación hace un año, cuando se superaban los 527.000 nuevos empleos.

Toca esperar al próximo año para ver el cierre final anual y lo que nos deparará el futuro del empleo y la contratación en los próximos meses.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No