- 5/08/2018

El estrés laboral está a la orden del día. Pasamos tantas horas en el trabajo que son muchas las ocasiones en que esto nos genera nervios, enfados o inquietud. Pero hay que saber reconocer cuándo un problema cotidiano de estrés, que se podría solucionar desconectando del trabajo al llegar a casa, se convierte en el Síndrome Burnout. El término Burnout, que significa literalmente "estar quemado", ya ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad asociada al trabajo.

Los síntomas del Síndrome de Burnout

ESB Professional

El Síndrome de Burnout es una dolencia derivada del trabajo, como el estrés laboral, pero ¿en qué consiste exactamente? A continuación detallamos algunos de sus síntomas y cómo lidiar con ellos.

¿Qué es el Síndrome de Burnout?

Empezó a observarse entre las décadas de los 60 y los 70, y se definió como "un síndrome de cansancio emocional, despersonalización, y menor realización personal que se da en aquellos individuos que trabajan en contacto con clientes y usuarios". Estos síntomas de agotamiento se presentan especialmente en empleados muy dedicados en su trabajo, y que tratan con otras personas regularmente.

Algunas de las profesiones más relacionadas con el Síndrome de Burnout son doctores, enfermeras, consultores, trabajadores sociales, maestros y vendedores puerta a puerta, entre otras.

Las habilidades emocionales en el trabajo

nelen || Shutterstock

Los síntomas: ¿Cómo saber si estamos quemados con nuestro trabajo?

Estos son algunos de los principales síntomas que ayudan a distinguir el Burnout del estrés laboral.

  • Agotamiento físico y mental. Los trabajadores que sufren los efectos del síndrome notan una pérdida de energía y fatiga a nivel físico y psíquico. El cansancio provoca a menudo que se sientan irritables y enfadados.
  • Despersonalización. Los afectados por el Burnout empiezan a ver a los clientes como objetos de trabajo; deshumanizan a las personas a su alrededor.
  • Falta de realización personal. Se sienten desilusionados con el trabajo y no valoran sus logros en el trabajo.


Los efectos del Burnout se pueden somatizar en forma de insomnio, úlceras, pérdida de peso, dolores musculares, migrañas o problemas en los ciclos menstruales. Es importante consultar a un profesional de la salud cuando se detectan los síntomas, ya sean físicos o psicológicos.

Las causas: ¿Por qué nos "quemamos" con el trabajo?

Los psicólogos difieren en algunos aspectos referentes al Síndrome de Burnout, y las causas del síndrome no están consolidadas entre los expertos. No obstante, algunos apuntan a estos factores:

  • Falta de control. Los trabajadores no pueden tomar decisiones en sus puestos.
  • Malas relaciones. Si existe una mala dinámica en el trabajo, a causa de enemistades entre compañeros de trabajo tóxicos o jefes poco tolerantes, esto afectará negativamente al bienestar del empleado.
  • Desequilibrio entre vida laboral y social. Es imprescindible que el trabajo no cope el tiempo de la familia y amigos.
  • Extremos de actividad. Tanto si la rutina es frenética como si no hay suficiente volumen de trabajo, estos extremos de actividad provocan desánimo en el trabajador.

¿Qué puedo hacer si me bloqueo en el trabajo?

Rawpixel.com || Shutterstock

Consejos para evitar el Síndrome de Burnout

El reconocimiento del Síndrome de Burnout como enfermedad por parte de la OMS ayudará, según creen los expertos, a visibilizarlo y prevenir a los trabajadores para que busquen ayuda cuando presenten sus síntomas.

Dicho esto, ¿cómo afrontarlo? ¿Es posible prevenirlo? Estos consejos te pueden ayudar tanto si crees que estás quemado del trabajo como para evitarlo antes de que ocurra.

  • Redescubre tus intereses, habilidades y pasiones. ¿Recuerdas por qué te solía gustar tu trabajo? O tal vez nunca te gustó, porque crees que puedes explotar tu talento de otra forma. Vuelve a plantearte estas cuestiones, y tal vez descubras que quieres cambiar de trabajo.
  • Busca apoyo. Puede ser de tu familia, tu pareja o tus amigos, pero también de tus colegas. Los compañeros de trabajo pueden ser el mejor apoyo de los profesionales "quemados" porque entienden muy bien la situación.
  • Haz ejercicio. Aunque es el consejo para todas las ocasiones, lo cierto es que funciona. El deporte activa la segregación de serotonina, dopamina y otras hormonas presentes en los momentos de felicidad.
  • https://psicologiaymente.com/organizaciones/burnout-sindrome-del-quemado
  • https://elpais.com/sociedad/2019/05/27/actualidad/1558956228_933147.html
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No