- 5/08/2018

El estrés laboral está a la orden del día en la actualidad de las empresas. Pasamos tantas horas en el trabajo que son muchas las ocasiones en que esto nos genera nervios, enfados o inquietud. Pero hay que saber reconocer cuándo un problema cotidiano de estrés, que se podría solucionar desconectando del trabajo al llegar a casa, se convierte en el Síndrome Burnout o sindrome del desgaste profesional. El término Burnout, que significa literalmente "estar quemado" es un desgaste profesional, que ya ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad asociada al trabajo. redactar una carta para solicitar vacaciones

Los síntomas del Síndrome de Burnout

ESB Professional

El aumento de tu productividad laboral debería llevarse de una forma sana, sin que llegue a quemarte, por ello, el Síndrome de Burnout o síndrome de desgaste profesional es una dolencia derivada del trabajo, como el estrés laboral, pero ¿en qué consiste exactamente? A continuación detallamos algunos de sus síntomas y cómo lidiar con ellos. Si, por el contrario, estás planeando un cambio de aires y te gustaría trabajar en el extranjero, existen apps para buscar trabajo en el extranjero. Hecha un vistazo a nuestro blog y descubre como crear el currículum para trabajar en Luxemburgo, Alemania o Francia, entre otros. Si eres emprendedor o empresario ten en cuenta que el síndrome de Burnout puede acabar con un negocio, mantener el buen ambiente y la motivación de los empleados te ayudará a que tu empresa avance sin problemas, te contamos Como jefe una de las funciones más importantes es mantener la motivación de los empleados, hacer regalos en fechas señaladas o entregar premios por su trabajo, tienes disponibles muchas formas de mantener la motivación de tus empleados, te contamos algunas ideas para regalar a tus empleados en Navidad además de algunas ideas para los packs de bienvenida de nuevos empleados para que consigas mantener su motivación para evitar así la fuga de capital humano.

¿Qué es el Síndrome de Burnout?

Empezó a observarse entre las décadas de los 60 y los 70, y se definió como "un síndrome de cansancio emocional, despersonalización, y menor realización personal que se da en aquellos individuos que trabajan en contacto con clientes y usuarios". Estos síntomas de agotamiento se presentan especialmente en empleados muy dedicados en su trabajo, y que tratan con otras personas regularmente. Es por esta razón que aún con la facilidad y las ventajas de buscar trabajo a través de portales de empleo que a día de hoy tenemos, debemos fijarnos el tipo de empresa a la que estamos postulando y tener en cuenta no solo la nómina o el tipo de contrato.

En caso de sentirte así, puedes encontrar trabajo con estas apps o aplicaciones que facilitan el contacto con marcas o reclutadores. Con los avances tecnológicos, buscar trabajo es más fácil gracias a la internet, desde el confort de tu casa, con, por ejemplo, la app Google Hire para encontrar empleo.

Algunas de las profesiones más relacionadas con el Síndrome de Burnout son doctores, enfermeros, consultores, trabajadores sociales, maestros y vendedores puerta a puerta, entre otras.

Las habilidades emocionales en el trabajo

nelen || Shutterstock

La diferencia entre el estrés y el agotamiento

El agotamiento puede ser el resultado de un estrés incesante, pero no es lo mismo que demasiado estrés. El estrés laboral, en general, implica demasiado: demasiadas presiones que exigen demasiado de ti física y mentalmente. Sin embargo, las personas estresadas pueden imaginar que si consiguen tener todo bajo control, se sentirán mejor.

El agotamiento, por el contrario, tiene que ver con la falta de recursos. Estar quemado significa sentirse vacío y mentalmente agotado, desprovisto de motivación. Las personas que experimentan el agotamiento, no ven ninguna esperanza de cambio positivo en sus situaciones. Si el estrés excesivo te hace sentir como si te ahogaras en responsabilidades, el burnout es una sensación de estar agotado. Y aunque uno suele ser consciente de que está sometido a mucho estrés, el síndrome de burnout es más difícil de prever.

 

Estrés Vs. Agotamiento
Estrés
agotamiento
Caracterizado por un compromiso excesivo. Caracterizado por la desvinculación.
Las emociones son hiperreactivas. Las emociones se embotan.
Produce urgencia e hiperactividad. Produce impotencia y desesperanza.
Pérdida de energía. Pérdida de motivación, ideales y esperanza.
Conduce a trastornos de ansiedad. Conduce al desapego y la depresión.
El daño primario es físico. El daño primario es emocional.
Puede matarte prematuramente. Puede hacer que la vida parezca que no vale la pena vivirla.

Los síntomas: ¿Cómo saber si estamos quemados con nuestro trabajo?

El agotamiento es un proceso gradual. No sucede de la noche a la mañana, pero puede apoderarse de ti. Los signos y síntomas son sutiles al principio, pero empeoran a medida que pasa el tiempo. Piense en los primeros síntomas como señales de alerta de que algo anda mal y debe abordarse. Si presta atención y reduce activamente su estrés, puede evitar un colapso mayor. Si los ignoras, te terminarás "quemando"

Estos son algunos de los principales síntomas que ayudan a distinguir el Burnout del estrés laboral.

  • Agotamiento físico y mental. Los trabajadores que sufren los efectos del síndrome notan una pérdida de energía y fatiga a nivel físico y psíquico. El cansancio provoca a menudo que se sientan irritables y enfadados.
  • Despersonalización. Los afectados por el Burnout empiezan a ver a los clientes como objetos de trabajo; deshumanizan a las personas a su alrededor.
  • Falta de realización personal. Se sienten desilusionados con el trabajo y no valoran sus logros en el trabajo.

Signos y síntomas físicos del agotamiento



  • Sentirse cansado y agotado la mayor parte del tiempo.
  • Inmunidad disminuida, enfermedades frecuentes.
  • Dolores de cabeza o musculares frecuentes.
  • Cambio en el apetito o en los hábitos de sueño.

Signos y síntomas emocionales del agotamiento

  • Sensación de fracaso y duda.
  • Sentirse impotente, atrapado y derrotado.
  • Desapego, sentirse solo en el mundo.
  • Pérdida de motivación.
  • Perspectiva cada vez más cínica y negativa.
  • Disminución de la satisfacción y la sensación de logro.

Signos y síntomas conductuales del agotamiento

  • Retiro de responsabilidades.
  • Aislarte de los demás.
  • Procrastinar, tomar más tiempo para hacer las cosas.
  • Usar alimentos, drogas o alcohol para sobrellevar la situación.
  • Descarga tus frustraciones en los demás.
  • Saltarse el trabajo o llegar tarde y salir temprano.

Los efectos del Burnout se pueden somatizar en forma de insomnio, úlceras, pérdida de peso, dolores musculares, migrañas o problemas en los ciclos menstruales. Es importante consultar a un profesional de la salud cuando se detectan los síntomas, ya sean físicos o psicológicos. Este es uno de los motivos para renunciar a tu trabajo y una señal de que no llevas bien tu puesto de empleo. Si necesitas unas vacaciones para poder seguir con tu empleo o plantearte si deseas continuar con el, te contamos como redactar una carta para solicitar vacaciones.

Las causas: ¿Por qué nos "quemamos" con el trabajo?

Los psicólogos difieren en algunos aspectos referentes al Síndrome de Burnout, y las causas del síndrome no están consolidadas entre los expertos. No obstante, algunos apuntan a estos factores:

  • Falta de control. Los trabajadores no pueden tomar decisiones en sus puestos.
  • Malas relaciones. Si existe una mala dinámica en el trabajo, a causa de enemistades entre compañeros de trabajo tóxicos o jefes poco tolerantes, esto afectará negativamente al bienestar del empleado.
  • Desequilibrio entre vida laboral y social. Es imprescindible que el trabajo no cope el tiempo de la familia y amigos.
  • Extremos de actividad. Tanto si la rutina es frenética como si no hay suficiente volumen de trabajo, estos extremos de actividad provocan desánimo en el trabajador.

¿Qué puedo hacer si me bloqueo en el trabajo?

Rawpixel.com || Shutterstock

Consejos para evitar el Síndrome de Burnout

El reconocimiento del Síndrome de Burnout como enfermedad por parte de la OMS ayudará, según creen los expertos, a visibilizarlo y prevenir a los trabajadores para que busquen ayuda cuando presenten sus síntomas.

Dicho esto, ¿cómo afrontarlo? ¿Es posible prevenirlo? Estos consejos te pueden ayudar tanto si crees que estás quemado del trabajo como para evitarlo antes de que ocurra.

  • Redescubre tus intereses, habilidades y pasiones. ¿Recuerdas por qué te solía gustar tu trabajo? O tal vez nunca te gustó, porque crees que puedes explotar tu talento de otra forma. Vuelve a plantearte estas cuestiones, y tal vez descubras que quieres cambiar de trabajo.
  • Busca apoyo. Puede ser de tu familia, tu pareja o tus amigos, pero también de tus colegas. Los compañeros de trabajo pueden ser el mejor apoyo de los profesionales "quemados" porque entienden muy bien la situación.
  • Haz ejercicio. Aunque es el consejo para todas las ocasiones, lo cierto es que funciona. El deporte activa la segregación de serotonina, dopamina y otras hormonas presentes en los momentos de felicidad.
  • https://psicologiaymente.com/organizaciones/burnout-sindrome-del-quemado
  • https://elpais.com/sociedad/2019/05/27/actualidad/1558956228_933147.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_desgaste_profesional
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No