- 21/11/2018

Ante la dificultad de reclutar talento en las empresas, cada vez son más las que se suman a soluciones innovadoras para reclutar candidatos. La Inteligencia Artificial es una de esas soluciones y basa su reclutamiento en entornos predictivos que permiten llegar a los candidatos con un perfil determinado a través de un algoritmo.

Un sistema calificado además como <<user-friendly>>, que optimiza los procesos reduciendo costes y sumando imparcialidad a la hora de seleccionar.

Sin lugar a dudas la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse en los procesos de reclutamiento. ¿Te gustaría conocer qué empresas ya implementan esta técnica? De forma sorprendente, una de ellas ha rehusado utilizar la IA recientemente por el conflicto del sesgo. ¡Descubre cuál!

Las empresas que utilizan IA en su reclutamiento

TZIDO SUN || Shutterstock

Listado de empresas que utilizan la Inteligencia Artificial en el Reclutamiento

enviar cv a mcdonalds

#1: McDonald’s

Los altos niveles de rotación de la cadena de comida rápida no son ningún secreto. Conseguir cubrir tantas vacantes en poco tiempo no es fácil. Por ello, McDonald's ha apostado por la Inteligencia Artificial en sus procesos de selección.

¿Cómo aplican la IA al reclutamiento?

  • Utilizando un chat-bot que realizar la primera entrevista al candidato con preguntas cortas que analizan su perfil en cuestión de segundos. Una vez concluida la conversación el sistema decide de manera autónoma si el entrevistado es apto o no para el puesto.

 

#2: Unilever

La multinacional de marcas tan reconocidas como Dove, Hellmann’s o Frigo ha puesto en marcha un sistema de reclutamiento basado en la gamificación y la inteligencia artificial. Este sistema basado en la IA ya funciona en Reino Unido, Irlanda y España.

Mediante este innovador sistema la compañía selecciona a los 800 integrantes del Unilever Future Leader’s Programme (UFLP), un programa dirigido a profesionales que acaban de terminar sus estudios y al que postulan miles de candidatos de todo el mundo.

Herramientas de gamificación en Recursos Humanos

adriaticfoto || Shutterstock

¿Cómo aplican la Inteligencia Artificial al reclutamiento?

  • Se rellena un formulario en su web, que además se puede agilizar en su cumplimentación vinculando el perfil de Linkedin.
  • Los candidatos dedican 20 minutos a realizar 12 juegos online para evaluar sus competencias en resolución de problemas, pensamiento analítico, empatía, agilidad, capacidad de adaptación a nuevos entornos, etc.
  • Según su resultado la IA saca un perfil cognitivo de cada candidato y selecciona aquellos perfiles que más encajan con los valores y sistema de trabajo de la empresa.
  • Los perfiles seleccionados por el programa pasarían a la siguiente fase.

 

#3: L'oreal España

Al igual que Unilever, L'Oreal ha utilizado esta técnica para su programa de graduados en el que utilizaban este algoritmo de IA además de otras pruebas innovadoras en el campo de las TICs y la selección de personal.

¿Cómo aplican la IA al reclutamiento?

  • Se rellena un formulario como en el caso de Unilever.
  • Se realiza una fase de preguntas cortas que miden diversas competencias que encajen con el perfil que busca la compañía.
  • Los candidatos realizan un vídeocurrílum motivacional.
  • Los perfiles seleccionados en fases anteriores se enfrentan a dinámicas de grupo con pruebas de improvisación y numérico-analíticas además de participar seguidamente por un desafío creativo y otro digital y tecnológico en torno a la marca PureActive de Garnier.

 

#4: Vodafone

La compañía telefónica, también se suma a la metodología de reclutamiento de Unilever y L'Oreal, aunque fueron pioneros en añadir una variante: análisis del desempeño del candidato en entrevistas por videoconferencia utilizando un algoritmo de IA.

Con esta técnica, el gigante de las telecomunicaciones británico ha reducido a la mitad, el tiempo de contratación de personal dedicado al servicio al cliente.

Cómo realizar una entrevista de trabajo por videoconferencia

Rawpixel.com || Shutterstock




¿Cómo aplican la Inteligencia Artificial al reclutamiento?

  • Para acceder al proceso de selección se rellena un formulario como en los casos anteriores.
  • Fase de preguntas cortas mediante chatbot.
  • Los candidatos preseleccionados realizan una entrevista con un profesional de RRHH por videoconferencia.
  • La Inteligencia Artificial, realiza un análisis del lenguaje, tono y expresión facial de todos los entrevistados respondiendo a las mismas preguntas en vídeo y tras compararles con una enorme base de datos recopilada de antiguas entrevistas.
  • Con los datos obtenidos, el sistema es capaz de notificar al personal, qué candidato es el más idóneo en función de su desempeño por multitud de variables , como las que he mencionado anteriormente.
Enviar el currículum a Telepizza

#5: Telepizza

Al igual que ocurría con el caso McDonald's, el proceso de selección en Telepizza exige rapidez a la hora de cubrir vacantes, máxime cuando el volumen de candidaturas es alto. Por ello, la principal apuesta del grupo Horeca, pasa por incorporar la inteligencia artificial en sus procesos de selección.

Algoritmos de reconocimiento facial en reclutmiento

TippaPatt || Shutterstock

¿Cómo aplican la IA  al reclutamiento?

  • Utilizan su "career-site" como primer embudo para recibir sus candidaturas. A través de un ATS gestionan una ingente cantidad de currículums desde un solo lugar y automatizan la publicación de sus ofertas en más de 20 fuentes de reclutamiento –universidades, portales de empleo premium, redes sociales, etc.
  • El proceso de contacto automatizado con los candidatos postulantes es continuo, mejorando consigo su employer branding.
  • Aquellos perfiles preseleccionados reciben una solicitud para realizar una videoentrevista (esta puede ser en diferido) en la que responderán a unas preguntas previamente prefijadas.
  • Los candidatos "más aptos" según la IA en base a su discurso en la entrevista de trabajo la video-entrevista son preseleccionados automáticamente para pasar a la siguiente fase.

 

#6: Cepsa

Aunque Cepsa no es la empresa que más desarrollo ha implementado en cuanto a introducir la IA en sus procesos de reclutamiento como las precedentes, la destacamos e incluimos en este listado por su transformación digital para el aspecto comunicativo de los ya trabajadores de la compañía.

La filial de España, ha desarrollado un proyecto pionero en España mediante el cual sus empleados podrán hacer sus consultas habituales con el departamento de recursos humanos. Ahora, los empleados de la energética podrán plantear sus dudas a través de un asistente virtual disponible en su intranet. De esta forma, la plataforma permitirá una búsqueda de información a cualquier hora, cualquier día y desde cualquier lugar, y agilizará la relación entre los empleados de la compañía y el área de recursos humanos.

Casos en los que conviene contactar con el departamento de recursos humanos

Roman Samborskyi || Shutterstock

¿Cómo aplican la IA al reclutamiento?

  • En las primeras fases del proceso, se pasan pruebas psicotécnicas de aptitudes y personalidad autocorregidas, que arrojan datos a los reclutadores sobre el desempeño y tiempo de realización de estas pruebas por parte de los candidatos.

 

Además de las empresas mencionadas, destacamos el incremento en cuanto a la técnica de la video-entrevista analizada por IA en los procesos de selección pues otras empresas ya están empezando a utilizarla: Porcelanosa, Prosegur, Five Guys, o Sprinter.

Enviar currículum a Amazon

El caso Amazon: rechazo al reclutamiento a través de la Inteligencia Artificial.

Resulta sin embargo curioso, que empresas líderes en la innovación y el cambio como Amazon estén rechazando utilizar esta técnica en sus procesos de reclutamiento. ¿El motivo? Al parecer se debe al conflicto del sesgo.

Debido a que los sistemas de inteligencia artificial aprenden a tomar decisiones al observar datos históricos, a menudo perpetúan los sesgos existentes que también tenemos los humanos. En este caso, ese sesgo era el entorno de trabajo dominado por los hombres del mundo tecnológico.

Según Reuters, el programa de Amazon estaba penalizando a candidatos cuyos perfiles incluyeran la palabra <<mujeres>>.

Empresas como Linkedin han utilizado el machine learning en EE UU para ayudar a las empresas a no discriminar a candidatos por las posibles opiniones subjetivas de los seleccionadores de personal.

La herramienta funciona con criterios anti-sesgo, como la elección del candidato óptimo independientemente de su género.

No obstante, en los últimos años, a medida que la inteligencia artificial se ha desplegado en más y más contextos, los investigadores advierten cada vez más sobre los peligros del sesgo. Los prejuicios sobre el género y la raza pueden introducirse fácilmente en una variedad de programas de inteligencia artificial, desde algoritmos de reconocimiento facial hasta los que utilizan los tribunales y los hospitales.

 

En ese caso... ¿Dónde está la solución? ¿Y el límite?

 

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No