- 13/11/2018

En Consejo de Ministros, aprobó ya a finales del año pasado el nuevo Plan de Choque por el Empleo Joven para el período comprendido entre 2019 y 2021. Este plan, consensuado entre el Gobierno y las organizaciones empresariales y sindicales ha sido dotado con 2000 millones de euros a destinar a lo largo de 3 años con el fin último de reducir la tasa de paro del colectivo joven al 23.5% y fomentar además, la contratación indefinida. Con la derogación de las principales ayudas a la contratación de jóvenes desempleados a principios de año, creemos que es propicio hacer un seguimiento de la efectividad de este plan a lo largo del año y valorar su proyección para estos próximos años. ¿Te interesa conocer lo más importante del nuevo Plan de Choque por el Empleo Joven y en qué puede beneficiarte?

Nuevo programa para impulsar la tasa de empleo joven

Ljupco Smokovski || Shutterstock

Esta nueva programática para impulsar nuevas iniciativas de empleo joven en nuestro país considera tres ámbitos de actuación prioritarios a desarrollar entre 2019 y 2021: recuperar la calidad del empleo, luchar contra la brecha de género en el empleo y reducir el desempleo juvenil.

Objetivos del Plan de Choque por el Empleo Joven

Este plan cuenta con 8 objetivos para mejorar el panorama de empleo para los jóvenes, en concreto:

  1. Establecer un marco laboral de calidad en el empleo y la dignidad en el trabajo.
  2. Poner a las personas jóvenes en el centro de protagonismo en lo referente a su inserción laboral y cualificación.
  3. Incrementar la cualificación de los jóvenes a través de la adquisición de nuevas competencias profesionales.
  4. Fomentar un nuevo modelo económico basado en la productividad y el valor añadido.
  5. Otorgar los recursos necesarios a los Servicios Públicos de Empleo para prestar una atención adecuada e individualizada.
  6. Desarrollar una formación específica en igualdad de oportunidades buscando reducir la brecha salarial de género.
  7. Combatir el desánimo de los jóvenes que no buscan empleo porque creen que no lo van a encontrar.
  8. Prestar atención a los colectivos especialmente vulnerables: migrantes, personas con discapacidad, parados de larga duración, personas con abandono escolar...).

 

¿Qué debes saber antes de firmar tu primer contrato?

Nattakorn_Maneerat || Shutterstock

Metas principales del proyecto

Aunque el plan centraliza sus medidas de actuación en 3 bloques principales citados más arriba, lo cierto es que engloba unas metas específicas en el proyecto de empleo joven como son:

Reducir la tasa de paro juvenil hasta el 23,5 %.
Incrementar la tasa de actividad hasta el 73,5 % especialmente al colectivo entre 25-29 años.
Reducir en un 20% la actual brecha de género.
Incrementar cada año un 15% el número de contrataciones indefinidas.
Formar a los jóvenes en: competencias digitales, competencias de sectores estratégicos, competencias lingüísticas y otras clave en lengua y matemáticas para aquellos jóvenes desempleados que no disponen de la ESO.

¿Qué poner en el apartado de objetivos del CV?

50 medidas en 6 ejes de actuación

Este nuevo Plan de Choque por el Empleo Joven engloba un total de 50 medidas divididas en 6 ejes de actuación que definen los ámbitos de actuación prioritarios:

Orientación, Formación, Oportunidades de empleo, Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, Emprendimiento, Mejora del marco institucional.

Estas medidas están diseñadas bajo una perspectiva integral y sistémica para que puedan ser adaptadas a cada perfil específico en cuanto a sus necesidades específicas para la inserción. Por ello,  tanto si tu meta es conseguir tu primer empleo como si estás valorando la idea de desarrollar algún proyecto de emprendimiento o formarte para mejorar tus oportunidades de inserción, este nuevo plan puede poner a tu disposición un técnico especializado en orientación profesional que podrá ayudarte en específico sea cual sea tu demanda.

 

¿Cuáles son las claves principales del Plan de Choque por el Empleo Joven?

A través de la web del SEPE puedes consultar todos los detalles de este nuevo proyecto a tres años vista por el que ha apostado el Gobierno de España. No obstante, a continuación te desgranamos las claves más destacadas de este Plan que pretende impulsar la empleabilidad de los jóvenes en España:


Sistema de "Ventanilla Única" para el empleo, dentro del programa "Orienta Joven"

Este nuevo programa pretende incorporar a 3.000 orientadores que se encargarán de diseñar itinerarios personalizados para fomentar el empleo y formación de los jóvenes inscritos. Si te adhieres a sus programas puede que deriven a programas de formación para jóvenes, talleres de preparación de entrevistas o programas en lanzaderas de empleo.

Tareas de orientación laboral

racorn || Shutterstock

Fomento de la igualdad a través de incentivos que prioricen la inserción de mujeres con dificultades para acceder al empleo

Estos incentivos se enfocan en su mayoría hacia el autoempleo.

Revisar los incentivos existentes para la contratación y el fomento del empleo

El fin es eliminar aquellos que no han resultado eficaces, aunque ya han derogado unas cuentas ayudas durante este año...

Documentos necesarios para contratar a un trabajador

Africa Studio || Shutterstock

Los contratos de formación de programas mixtos de empleo y escuelas taller podrán cotizar por desempleo

Esto garantizará nuevas coberturas y mejorará las condiciones de esta modalidad de acceso al mercado laboral en los jóvenes.

Creación de un <<Estatuto del becario>>

Se pretende elaborar un documento destinado a regular las prácticas no laborales en empresas y mejorar con ello la protección de este colectivo. Entre otras medidas, se busca incorporar a la figura del Representante Legal de los Trabajadores e Inspección del trabajo para que lleven un seguimiento pormenorizado de los programas formativos.

¿Los estudiantes en prácticas tienen derechos laborales?

GaudiLab || Shutterstock

Reforma e impulso del contrato de relevo

Se buscará un nuevo enfoque en este contrato para garantizar una transmisión de conocimientos adecuada a la nueva persona contratada, que además, suponga una atractiva oportunidad laboral para los jóvenes con poca experiencia profesional.

Plan de retorno del talento

Si eres una persona joven que trabaja en el extranjero y buscas regresar de vuelta a tu país, procura estar atento a las nuevas medidas y ayudas que se pretenden proponer entre 2020 y 2021 para facilitar tu retorno. Asimismo, si tu objetivo es el contrario, es decir, estás en España y buscas trabajar en el extranjero, este plan también contempla incorporar medidas de movilidad para facilitar tu salida a otros mercados de trabajo.

 

¿Qué necesito para trabajar en el extranjero?

Uber Images || Shutterstock

 

Impulso a los programas de economía social

La economía social, tiene un potencial para crear empleo de calidad y además da oportunidades a aquellas personas que, por sus especiales circunstancias, encuentran mayores dificultades de inserción laboral. Por esta razón, desde los Servicios Públicos de Empleo se implementarán acuerdos o convenios con corporaciones locales con el objetivo de fortalecer a las entidades que la conforman y modernizar y mejorar las condiciones en las que ejercen su actividad, promoviendo la participación de las personas jóvenes y el emprendimiento en este tipo de empresas (fundaciones, las asociaciones, las mutualidades o las cofradías de pescadores).

Asimismo, se pondrán en marcha incentivos para que las cooperativas y sociedades laborales puedan contratar de forma indefinida.

Inconvenientes del Coworking

Startup con Incubadoras de empresa

Actualmente existen en España un total de 250 incubadoras que prestan ayuda en forma de espacios y servicios para crear y desarrollar una Startup. La mayoría están impulsadas por Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y agrupaciones de desarrollo, que en ocasiones ayudan a canalizar determinadas subvenciones. En este sentido, se impulsarán actividades para realizar programas piloto con empresas de vanguardia con experiencia en programas de Startup con la colaboración de incubadoras de empresas. Estos programas pueden ser muy interesantes para impulsar el emprendimiento entre el colectivo joven. 

 

 

https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/encontrar-trabajo/plan-de-choque-empleo-joven-2019-2021.html

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No