-- publicidad --

Hoy queremos ofrecerte los 5 mejores consejos para encontrar tu momento profesional, ya que seguro que habrás notado que mientras vas avanzando en tu carrera y vas consiguiendo mejores resultados, también va aumentando tu valor profesional. ¿Cierto?

Como es de esperar, tu forma de mostrarte, posicionarte y moverte en el mercado, deben ir en concordancia. Para encontrar tu momento profesional, te recomendamos que lo primero que hagas sea identificar la etapa del desarrollo profesional en la que te encuentras. Teniendo esa base te será más fácil marcar los pasos adecuados para tu desarrollo personal.

¿Cuáles son las etapas del desarrollo profesional?

Aunque seguro que ya conoces las fases del desarrollo profesional, vamos a recordarlas:

  • Junior: En esta etapa lo más normal es que cambies de manera frecuente de trabajo, ya que estás buscando hacer lo que te satisface, tratando de encontrar tu sitio y ampliando tu formación.
  • Senior: Si te encuentras en esta etapa, significa que ya tienes superada la fase de aprendizaje y tus conocimientos pueden validar tu actividad profesional. A partir de ahora, el factor que te indicará que estás en el camino correcto, será la satisfacción que te aporta tu trabajo, además del éxito profesional. Cuando notes que no te encuentras cómodo, será el momento de plantearte un cambio.
  • Executive: Es el momento perfecto para desempeñar las tareas de los puestos más privilegiados en las empresas, ya que te encuentras en el momento perfecto del balance de tu carrera profesional. Además, en esta etapa tendrás más responsabilidades y competencias.

¿Cómo puedes identificar tu momento profesional?

En la actualidad no es suficiente con estar bien formado para tener acceso a un puesto de trabajo, por ello, debes llevar a cabo una formación continua para no quedarte anticuado y poder seguir creciendo en tu carrera profesional.

Para ello, tenemos para ti los mejores 5 consejos para encontrar tu momento profesional.

  1. Analizar tu situación profesional: Debes identificar de manera objetiva:
    • Lo que te gusta y lo que no de la experiencia profesional que has tenido hasta ahora.
    • Las metas personales que has alcanzado y cuáles te quedan por conseguir. Lo ideal es que analices si tu trabajo actual te puede llevar hasta la consecución de tus objetivos y si aún te aporta aprendizajes y te satisface. De esta manera podrás darte cuenta de si te encuentras estancado en un punto que no te aporta satisfacción no te permite crecer.
  2. Definir tus objetivos: Debes enfocar tu carrera profesional hacia donde te quieres dirigir, con el objetivo de conseguir tus metas laborales, además de marcarte un tiempo para conseguirlo.
  3. Pensar menos y actuar más: El secreto está en esforzarte y comprometerte con tu plan y tus objetivos. Las personas que consiguen más satisfacciones y éxitos profesionales son aquellas que marcan sus objetivos, quizás no sean las más inteligentes, pero si son las que siguen y no se rinden ante las dificultades.
  4. No te centres solo en conseguir títulos, dale importancia a desarrollar competencias: Si te especializas en un tema, competencia, herramienta, aplicación, sector, perfil determinado de cliente… será muy difícil que puedan reemplazarte.
  5. No esperes el cambio, constrúyelo: Lo ideal es que emprendas la acción cuanto antes y así evitar la ley del esfuerzo decreciente. Esta ley nos confirma que cuanto más tiempo dejes pasar para actuar, menores serán las posibilidades de que des el siguiente paso. Si te surgen dudas, no tardes en dar tu siguiente pequeño paso, elige una meta o una tarea tan pequeña que no puedas no intentarlo, así evitarás las excusas para no comenzar.

Ahora que ya conoces los mejores consejos para encontrar tu momento profesional, tan solo te queda ponerlos en práctica.

¿Preparado?

Publicidad