- 30/10/2019

Hoy en día es muy necesario prepararse para los nuevos desafíos que surgen en el mercado laboral. Las empresas demandan trabajadores proactivos y bien formados que sean capaces de organizarse y cumplir con los plazos y objetivos necesarios para que la empresa avance. La constante evolución del mercado de trabajo hace que las compañías tengan que revisar sus necesidades y las características que buscan en los empleados.

Estos constantes cambios implican también una mayor especialización para adaptarse a las distintas situaciones. Por ello es importante que seas capaz de desarrollar tus habilidades y tengas una actitud destinada a asumir nuevos retos y superarte personal y profesionalmente.

¿Qué me impide acceder al mercado de trabajo?

fizkes || Shutterstock

¿Qué me impide acceder al mercado de trabajo?

Existen distintos hándicaps que te pueden influir negativamente en tu vida profesional y evitar que encuentres realmente tu sitio dentro del ámbito laboral.

Uno de esos problemas es la existencia de una brecha digital entre distintas generaciones de trabajadores. Muchos profesionales no han sabido como adaptarse a los nuevos cambios de la sociedad de la información y ven como sus tareas y puestos de trabajo han cambiado considerablemente dejando sus conocimientos obsoletos. Pero este problema es fácilmente revocable realizando formaciones, fomentando el autoaprendizaje o visualizando contenidos y tutoriales que puedan ayudarnos a reciclarnos profesionalmente.

Los trabajos mejor remunerados en 2019

Jacob || Shutterstock

Consejos para mejorar tu presencia en el mercado laboral

Aunque nos sintamos confiados/as en nuestro empleo y sector profesional, lo cierto es que el mercado laboral evoluciona a pasos agigantados y debemos estar permanentemente actualizados. ¿Cómo? Muy sencillo:

Apuesta por la formación continua

Es importante estar al día de las novedades en tu sector y conocer las herramientas necesarias para desarrollar tu trabajo de forma eficiente. Existen multitud de cursos y tutoriales gratuitos que te ayudarán a adquirir nuevos conocimientos.

Desarrolla una mentalidad analítica

Fíjate en aquellos aspectos del trabajo que desempeñas (o que quieres realizar) y cómo se podrían mejorar y optimizar esos procesos.


mavo || Shutterstock

Potencia tu adaptabilidad

El mercado está constantemente cambiando por lo que es importante que mantengas una actitud flexible que te permita innovar y mejorar.

Aprende idiomas

Conocer un segundo idioma, especialmente el inglés, te abrirá muchas puertas y servirá para que puedas acceder a nuevas oportunidades laborales.

Potencia tu red de contactos

Mantener tu red de contactos profesionales actualizada es importante a la hora de encontrar tu lugar en el mercado laboral. Puedes optimizar tu perfil de LinkedIn o crear interacciones sociales presenciales acudiendo a eventos de interés de tu sector.

Este último punto te ayudará a conseguir nuevas oportunidades y puede ser una buena manera de mejorar tu posición en el ámbito laboral. Antes de nada, cuida tu imagen profesional, hazte unas tarjetas de visita con tus servicios y una web o portfolio en el que puedas mostrar tus trabajos, habilidades y competencias. Así lo tendrás todo listo cuando conozcas a alguien potencialmente interesante. El networking es fundamental en el mundo laboral.

Una vez que hayas conseguido el contacto, no olvides mantener una conexión con esa persona para que la relación no se deteriore o desaparezca.  Otra herramienta que te ayudará a encontrar tu camino en el mercado laboral es la especialización. Hoy en día las empresas buscan empleados con una amplia formación y capaces de desempeñar diferentes tareas.

Similitudes entre la orientación vocacional y profesional

Conviértete en un auténtico experto

Aunque, cada vez más, la tendencia a la especialización está creciendo. Para tu crecimiento profesional, será mucho mejor convertirte en un experto en un área determinada de tu sector. Aunque está bien saber un poco de todo, no te dejes llevar por la sobreexposición y acumules conocimientos que no sean lo suficientemente interesantes como para dar lo mejor de ti en determinadas tareas.

Potencia tu imagen de marca

Trabaja en ti mismo como si fueras tu propia marca, mejora tu reputación, aumenta el alcance de tus publicaciones e informaciones y trata de llegar a tu público (en este caso empresas que podrían contratarte). Si tienes claros tus objetivos y trabajas para conseguirlo, encontrarás tu sitio en el mercado laboral.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No