-- publicidad --

Después de seguir nuestros consejos para crear un currículum online gratis y para diseñar tu CV inteligente o smart currículum y que hayas conseguido empleo, debes tener en cuenta que muchas empresas someten anualmente a sus trabajadores a una evaluación en la que pretenden tener una visión clara de sus competencias y objetivos dentro de la empresa. Si eres de los que le preocupan este tema y no quieres quedar mal, posiblemente te gustaría ir con las preguntas aprendidas o, al menos, saber qué te pueden preguntar. En este sentido, vamos a ver un repaso en este artículo sobre lo que te pueden preguntar en una entrevista de evaluación anual. Ser capaz de superar con éxito las evaluaciones anuales será una muy buena forma de llegar a ser un alto directivo en tu futura empresa, así que asegúrate de prepararlas bien y cerciorarte de que las apruebas con la mejor nota.

Entrevista de desempeño laboral

¿Qué es una entrevista de evaluación anual?

De forma breve, la entrevista de evaluación anual consiste en una pequeña entrevista anual que algunas empresas realizan a sus trabajadores para conocer el conocimiento adquirido a lo largo del año, para ver si el trabajo en el que están actualmente cumple con las expectativas de la empresa. No olvides que es bueno cambiar de trabajo cada 3 años para aumentar tu salario considerablemente, Cuando tenemos poca experiencia, anotar nuestros cursos y proyectos en redes sociales y portales nos puede ayudar a encontrar empleo, gana visibilidad en Linkedin y otras plataformas que nos acercan las ofertas de trabajo mientras trabajas y aumenta tus probabilidades de obtener un empleo con un sueldo mayor.

Se trata de una actividad realizada normalmente por el personal de Recursos Humanos, aunque puede contar con la ayuda o participación de jefes y otro personal del departamento para verificar las respuestas que se dan, así como dar apoyo a la actividad que se realiza.

Para abordar este tema, vamos a dividir el artículo en dos partes: cómo prepararte para la entrevista anual de evaluación y qué debes tener en cuenta el día de la entrevista. ¡Veámoslo!

Cómo prepararte para la entrevista de evaluación anual

Debes tener en cuenta que este encuentro sirve para el entrevistador (personal de RRHH) tener una visión clara de lo que has aprendido en el año en la empresa, saber de tus objetivos, de qué esperas conseguir y de tu desarrollo.

¿Para qué evaluarte anualmente?

Muchas personas piensan que esta cita es para echarlos de su puesto de trabajo si no consiguen lo que quiere la empresa. La realidad es mucho más simple y beneficiadora para ti: hacer un balance de tu año y ser más justos con la calidad de tu trabajo. De este modo, podrán aumentarte el sueldo, darte nuevas tareas o aumentar las condiciones de tu puesto de trabajo.

¿Qué me podrían preguntar?

Pues esto depende de la empresa y de lo que quiera evaluarte. Muchas no se detienen en aspectos técnicos sobre tu trabajo en sí, ya que esto es función de tu team leader o jefe. Más bien, saber cómo te ves en la empresa y qué esperas que la empresa te dé a ti de cara al futuro o al nuevo año.

Los apartados más comunes a todos ellos se basan en:

  1. Cómo ha ido tu año en el trabajo: qué fue lo que más te gustó, lo que menos, aquello que has aprendido, mejoras que podrían proponerse, etc.
  2. Evaluación para el próximo año: dónde te ves dentro de dos años, qué esperas de la empresa, qué te gustaría hacer, qué aspectos te llaman la atención o qué mejorarías de cara al nuevo año, etc.
  3. Forma de evaluación: cómo vais a evaluar tu trabajo a lo largo del próximo año.
  4. Aspectos técnicos adquiridos: qué herramientas has aprendido a utilizar, qué conocimientos has desarrollado este año, qué habilidades has potenciado, etc.
  5. Tu salario: si necesita ser negociado nuevamente para una subida, si crees que necesitas alguna ayuda más, si está bien, etc.

Prepara la información que quieres decir

Ahora que sabes qué aspectos se van a tocar en la entrevista de evaluación, deberás hacer un barrido de lo que quieres decir en ella o no. Para ello te recomendamos que consigas toda la información que puedas sobre lo que se va consiguiendo o no. Puedes conseguirlos de datos oficiales obtenidos por la empresa (gracias a ti) y de tu propio rendimiento como trabajador, ateniéndote a los puntos que anteriormente hemos marcado.

Algunos consejos son:

  • Presenta buena calidad de los datos, más que cantidad. No pretendas dar datos a lo loco, sé escueto y preciso en lo que des.
  • Prepara tus respuestas: con algunos ejemplos de frases para evaluaciones de desempeño laboral.
  • Valora tu rendimiento dentro de la empresa. Es decir, que se note los datos que se han obtenido en la empresa gracias a tu esfuerzo, además de valorar tu propio esfuerzo.
  • Ofrece métricas pertinentes. Por ejemplo, si eres de marketing, ofrece la cantidad de seguidores aumentados en una determinada cuenta de una red social.
  • Menciona herramientas y conocimientos adquiridos. Tanto si ya sabías utilizarlos como no, resalta aquello de lo que te sientes orgullo de haber aprendido.
  • No te olvides de tus defectos. Y de cómo piensas mejorarlos en el siguiente año. Reconocer los errores es un paso muy maduro que puedes dar.

Qué tener en cuenta en la entrevista de evaluación anual

El día en el que vayas a tener la entrevista de evaluación anual, por lo general, deberán de avisarte con tiempo para que te prepares. El día en que te toque deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Debes ser positivo y aceptar los comentarios que te hagan. Lo más normal es que hagan una evaluación de como ha ido tu año. No te lo tomes a mal los comentarios, si no aprende de ellos y debátelos de la forma más formal posible, ya que te ayudarán profesionalmente.
  • Sé proactivo/a. Como hemos comentado, lo mejor que puedes hacer es escuchar, pero también saber responder y tener la oportunidad de expresar lo que crees. Valorar decir cada uno de los apartados que anteriormente hemos tratado te ayudarán a ello.
  • Fundamenta lo que digas o debatas. Puesto que lo hemos preparado con tiempo, si hay quejas sobre mal rendimiento podremos debatirlo de buenas maneras ejemplificándola. No obstante, no todo serán quejas. También nos darán la enhorabuena por nuestros progresos y tendremos que saber reflexionar sobre ello.
  • Sé natural y aleja tus miedos. La entrevista anual no es más que una manera de saber cómo puede la empresa mejorar, no le tengas miedo. Mostrarte con serenidad, natural y sin miedos, te ayudarán a dar credibilidad de lo que dices.
Publicidad