- 8/01/2019

El Big Data se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la Transformación Digital y su tecnología ha ayudado a profesionales del eCommerce y del Retail a gestionar una gran amalgama de datos. ¿Pero sabías que esta tecnología ha trascendido del sector comercial y se ha extendido a los departamentos de Recursos Humanos? Contactamos con Majo Castillo, COO y Project Manager de Zeus Vision, una empresa pionera en Smart Visual Data que ha apostado por un sistema inteligente de visualización y análisis de datos. ¿Quieres saber qué nos contó sobre las múltiples aplicaciones que tiene el Big Data en Recursos Humanos? Entonces no dudes en seguir leyendo.

¿Cómo puede ayudar el Big Data a los departamentos de Recursos Humanos?

Si hasta hace unos años los trabajadores de una empresa tenían serias dificultades para conocer y analizar los datos más importantes de la compañía, la irrupción del Smart Visual Data ha democratizado, hasta límites insospechados, el acceso y la visualización de este tipo de información.

La empresa valenciana Zeus Vision, perteneciente al grupo Artvisual, se percató de que la gran cantidad de datos manejados por una compañía no siempre llegaban por igual a sus trabajadores. Sin embargo, al utilizar los dashboards diseñados por Zeus Vision, todos y cada uno de los departamentos de una empresa pudieron conocer, en tiempo real y de manera sencilla, la información más relevante.

¿Pero qué puede hacer el Smart Visual Data por el departamento de Recursos Humanos en concreto? Majo Castillo nos lo explica:

Imagen cedida por Zeus Vision

Los trabajadores tendrán acceso a los datos más importantes de una manera sencilla y motivadora

Modelo Currículum:

Para quien no esté familiarizado/a con los conceptos de "Smart Visual Data", "Dashboard" o Inteligencia Artificial: ¿En qué consiste exactamente la tecnología Big Data? ¿Qué tipo de información es capaz de analizar?

Majo Castillo:

Big Data es lo que se conoce como el gran volumen de datos que se generan en nuestro entorno y que alcanzó cotas espectaculares con la llegada de Internet y la digitalización de la información. Es imposible analizar una cantidad tan grande de datos. Simplemente los datos que genera una empresa en el área comercial, de Recursos Humanos, de ventas, marketing, finanzas, administración.... no pueden ser analizados si no se consumen de un modo ordenado y fácilmente entendible.

Para cubrir esa necesidad nacieron los softwares de BI (Business Intelligence) que canalizaban todos estos datos para posteriormente representarlos en dashboards, con números y gráficas más ordenados. Aún así, se trata de softwares SaaS (Software como servicio), que requieren bastantes competencias para ser usados correctamente y que muchas veces sirven para que los analistas de las empresas generen informes que luego... nadie se lee.

Ahí es donde entra en aparición el Smart Visual Data, una filosofía de gestión empresarial que capta los datos más importantes de la empresa para hacerlos llegar a los empleados de una forma útil simple y motivadora. A diferencia de los antiguos softwares de BI, aquellos basados en Smart Visual Data hacen que los datos salten a buscar al usuario mediante alertas visuales en pantallas, notificaciones en el móvil y diseños minuciosamente pensados para que los empleados tomen las decisiones correctas.

Imagen cedida por Zeus Vision

El Smart Visual Data supone una gran mejora para los departamentos de Recursos Humanos

Modelo Currículum:

Si la Transformación Digital en general (y el Big Data en particular) ha remodelado por completo los modelos de negocio y las relaciones entre clientes... ¿Podría hacer lo mismo con los departamentos de Recursos Humanos? ¿Se puede aplicar la tecnología Big Data más allá del Retail y el eCommerce?

Majo Castillo:

¡Claro! Datos hay en todas partes; nos rodean, los generamos constantemente. Desde las ventas hasta las visitas a una página web o el número de facturas, pero también los fichajes de entrada al trabajo, las tareas computadas, las nóminas, los datos demográficos de los empleados, los datos de satisfacción del equipo, etc.


Si estos datos no están siendo explotados, o mejor dicho, no están siendo explotados correctamente, se está perdiendo una capacidad de mejora enorme no solo para el departamento de Recursos Humanos, sino para la empresa en general.

Modelo Currículum:

¿En qué se puede beneficiar un departamento de Recursos Humanos que incluya la tecnología Big Data en su estrategia de gestión del talento?

Imagen cedida por Zeus Vision

El Big Data mejora la productividad y la motivación de los equipos de trabajo

Majo Castillo:

Existen muchísimas opciones para aprovechar el análisis de los datos del departamento de RRHH. Podríamos destacar dos mejoras, consecuencia del correcto uso de los datos en este área:

Para los trabajadores, por ejemplo, implementar herramientas donde se visualice de forme gamificada los fichajes de entrada y salida, la media de horas trabajadas, el puesto que ocupas respecto a tus compañeros en cuanto a la hora de entrada y salida... Y para la dirección del departamento, datos más analíticos que identifiquen fácilmente los retrasos, horas extra de más, peticiones de vacaciones, etc.

En el área de formación de la empresa, si la compañía ofrece o promueve la realización de cursos o charlas, sería muy motivadora una pantalla en la que se muestre un ranking de aquellos que más cursos hacen, qué tipo de cursos son los más interesantes, qué áreas de la empresa dedican más tiempo a la formación...

Eso son solo ejemplos, lo importante es parar un segundo a pensar qué es lo que se quiere potenciar o mejorar y, hoy en día, la tecnología nos permite llegar más allá de lo que imaginamos.

Imagen cedida por Zeus Vision

Los trabajadores de la empresa deben ser los máximos beneficiados del Big Data

Modelo Currículum:

¿Cuáles son las claves para iniciar un buen proyecto de Big Data en el área de Recursos Humanos?

Majo Castillo:

Para que un proyecto de explotación de datos tenga éxito, una de las claves es dar antes que recibir. No vale simplemente con pedirles que a partir de ahora utilicen un botón para decir cómo se sienten hoy y así que la dirección consiga estadísticas sobre el estado de ánimo de los empleados. Eso está abocado al fracaso.

"Los empleados deben ser beneficiados por ese análisis de datos, se les debe proporcionar información que les ayude a mejorar, que les motive"

Otra clave fundamental es saber qué se quiere conseguir con la implantación de una tecnología BI. Por ejemplo, hay departamentos de RRHH cuyo objetivo principal sea que sus empleados vengan más motivados a trabajar, otros buscarán fomentar la comunicación interna, otros mejorar el clima laboral, otros querrán fomentar el teletrabajo y otros puede que necesiten simplemente organizar y visualizar de forma comprensible la información para la dirección del departamento. Hay que pensar y delimitar bien ese objetivo para que la tecnología se enfoque de la forma correcta. No vale lo mismo para todas las empresas.

Y por supuesto sin olvidar lo más "básico": el dato tiene que existir, tiene que existir una cultura que al menos camine hacia la digitalización de los datos de la empresa. Vale con un simple Excel, pero la explotación del Big Data pasa por la transformación digital de la compañía.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No