- 6/11/2018

En la actualidad, cualquier profesional que busque trabajo o desee cambiar de empresa, así como cualquier emprendedor o trabajador freelance, debe hacer un buen uso de las redes sociales en el trabajo; especialmente de la red profesional LinkedIn, pues es ahí donde podremos encontrar más oportunidades laborales. Por esta misma razón, es importante conocer qué errores se suelen cometer en LinkedIn; solo así podremos anticiparnos y tratar de optimizar nuestro perfil de la mejor manera posible.

PK Studio || Shutterstock

Los errores más comunes en LinkedIn

Es importante utilizar las redes sociales profesionales, pero siempre de forma óptima para que su uso sea útil y consecuente con tus propósitos. Estos errores suelen ser comunes en la mayoría de los usuarios. Veamos algunos de ellos.

1. Usar un foto inadecuada

Es fundamental poner una foto tuya en tu perfil de LinkedIn, ya que lo normal es no entrar en perfiles sin foto, porque son más llamativos los que sí tienen y hacen que les prestemos más atención. No lo dudes, pon una foto que sea profesional y apropiada para el tipo de trabajo o de relación profesional que busques.

2. Obviar el apartado 'Extracto' en LinkedIn

¿Todavía no has redactado tu extracto en LinkedIn? Entonces has de saber que otro de los errores más habituales es NO redactar tu resumen profesional.

Eso sí, tampoco puedes centrarte en escribir muchas páginas de todos tus méritos. Los reclutadores no disponen de mucho tiempo y hay muchos perfiles que analizar, por lo que no lo leerán completo. Es mejor un resumen de unas 10 líneas donde se sintetice tu perfil.

¿Qué es LinkedIn?

mirtmirt || Shutterstock

3. No participar en los grupos de LinkedIn (o usarlos de forma incorrecta)

Los grupos de LinkedIn son una excelente forma de entablar relaciones con profesionales de tu sector. Incorpórate a los grupos que puedan ser de tu interés o en los que se encuentren profesionales con los que quieras establecer contacto. Los grupos te dan visibilidad y te aportan contactos. Es, a su vez, el primer paso para hacer networking.




Pero los grupos deben ser para hablar de un tema concreto y a veces nos encontramos con 'marketers' que abren conversaciones para promocionarse o promocionar productos. Esto es lo que no debes hacer. Únete a conversaciones ya creadas e intervén aportando valor. Así, ganarás autoridad en tu sector.

Pero, cuidado, debes conocer de verdad los temas, e incluso parecer un gran especialista usando el estilo o forma de expresión, sin excederte para no parecer pedante.

4. Ampliar la red de contactos sin discreción

Lo peor que se puede hacer en LinkedIn es mandar invitaciones masivas o genéricas sin personalizar. Casi todos rechazarán tu solicitud y perderás oportunidades.

Lo correcto es personalizar tus invitaciones de contacto, haciendo ver a tu interlocutor por qué razón estas interesado en contactar con él, de qué le conoces, que has leído su perfil profesional y que te interesa sinceramente.

GaudiLab || Shutterstock

5. No realizar una propuesta clara de valor

Por último, un concepto muy potente para enfocar bien tu perfil. Tu perfil en LinkedIn no debe estar centrado exclusivamente en ti, si no que debe estar pensado y enfocado hacia tus posibles clientes, empleadores o colegas profesionales.

Lo normal cuando alguien descubre tu perfil es que se plantee en qué puedes tú resultarle útil a él, qué verán en tu perfil para que piensen que les puedes ayudar, por qué puedes facilitarles ganar dinero o prestigio.

En realidad, y siendo humildes, hemos de reconocer que a los demás no les importamos por ser nosotros, si no por lo que podamos aportarles o por lo que pueden conseguir con nosotros. Esa es la realidad, y debemos aceptarla.

6. No participar en los debates de LinkedIn

Finalmente, ten en cuenta que LinkedIn es una de las redes sociales profesionales más importantes del mundo. Sus miembros son profesionales de todos los sectores y niveles, y si tú eres emprendedor, freelance o tienes un sitio web, debes prestar mucha atención a LinkedIn y a sus oportunidades.

Para no perderte nada de las cualidades de esta red, debes participar en los debates, aportar valor a las conversaciones y buscar oportunidades, manteniendo bien actualizado tu perfil.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No