- 24/08/2020

A raíz del aumento de los rebrotes por covid-19 en nuestro país -y de las consiguientes medidas de control para frenar la propagación del virus- la actividad laboral de muchas empresas se ha visto afectada de forma muy negativa, especialmente en sectores como el comercio, la hostelería o el ocio nocturno. Por ello, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han hecho un llamamiento a todos los empresarios que necesiten acogerse a los denominados ERTE "de rebrote" durante las próximas semanas. ¿Y qué es un ERTE de rebrote? Una medida aprobada por el Gobierno que, aunque a efectos legales sigue siendo el mismo ERTE de fuerza mayor que estaba en vigor hasta el 1 de julio, sí presenta una serie de variaciones. Por ejemplo, el ERTE por rebrote permite incluir a trabajadores que no han estado afectados por un ERTE con anterioridad.

¿Qué es un ERTE de rebrote?

Este tipo de ERTE es una medida recogida en el Real Decreto-ley 24/2020, del 26 de junio, aplicable en todas aquellas empresas que vean impedido el desarrollo de su actividad laboral por las nuevas restricciones con motivo de la covid-19. Esta suspensión temporal del contrato de trabajo, aprobada por el Gobierno el pasado 26 de junio como parte de un acuerdo entre empresarios y sindicatos, es un mecanismo desarrollado para proteger a las personas trabajadoras y empresas en esta crisis sanitaria.

¿Qué tipo de empresa puede acogerse al ERTE de rebrote?

Todas las empresas de cualquier sector laboral que no puedan desarrollar correctamente su actividad laboral debido a la adopción de nuevas medidas de restricción para frenar la crisis sanitaria del coronavirus.

¿Qué trabajadores pueden incluirse en el ERTE de rebrote?

Todas las personas trabajadoras de dichas empresas siempre y cuando estén dadas de alta en la Seguridad Social.

¿Cuáles son las exenciones en la cuota de la Seguridad Social de los trabajadores afectados por el ERTE de rebrote?

Las exoneraciones aplicadas en el ERTE de rebrote pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Si la empresa tiene MENOS DE 50 EMPLEADOS: La exención es del 80% para los trabajadores incluidos en el ERTE de rebrote y del 60% para los empleados que sigan activos o no hayan sido incluidos en dicho ERTE.
  • Si la empresa tiene MÁS DE 50 EMPLEADOS: La exención es del 60% para los trabajadores incluidos en el ERTE de rebrote y del 40% para los empleados que sigan activos o no hayan sido incluidos en dicho ERTE.

¿Cómo se solicita un ERTE de rebrote?

Este mecanismo se tramita por el procedimiento de fuerza mayor ordinario. ¿Qué quiere decir esto? Que las empresas afectadas deben enviar una solicitud a la autoridad laboral competente (en cada Comunidad Autónoma hay una autoridad laboral al ser materia transferida) y una solicitud colectiva de prestaciones al Ministerio de Trabajo para poder acogerse a este tipo de ERTE.

El empleado no debe tramitar ninguna solicitud. Este trámite compete única y exclusivamente a la empresa que solicite el ERTE.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No